Agaete

Antiguo muelle de Puerto de las Nieves (Photo: Y. Millares).

Villa y puerto de un magnífico valle

Las tropas castellanas que conquistaron Gran Canaria, encontraron en Agaete un magnífico puerto natural. Los conquistadores se establecieron aquí en 1478, e iniciaron desde este lugar la conquista de la isla. Construyeron una fortaleza en lo que hoy es Puerto de las Nieves. El asentamiento castellano se extendió al poblado aborigen que había muy cerca: en el mismo entramado del pueblo aborigen se edifica Agaete.

Miles de danzantes portan ramas por las calles de Agaete (Fotografía: Tato Gonçalves)

La agricultura ganó entonces un gran impulso, gracias a las magníficas condiciones del valle de Agaete (clima subtropical y agua de gran calidad). En la actualidad crece gran variedad de frutales y se recupera el único café con marca que se cultiva en un país europeo: el café de Agaete, que comienza a aparecer en creativas recetas de los cocineros que trabajan en Canarias.

En el centro urbano del pueblo destacan la iglesia de la Concepción (1874, de estilo neoclásico), y el Huerto de las Flores. En el puerto se encuentra la ermita de las Nieves (en su interior hay una tabla flamenca del siglo XVI).

Agaete en fiestas
Agaete celebra en verano una de las fiestas más conocidas del archipiélago canario: la Fiesta de la Rama. Coincide con la festividad de la Virgen de las Nieves (entre el 3 y el 17 de agosto). Su origen se remonta a la época prehispánica: los aborígenes pedían lluvia portando ramas y pronunciando cantos rogativos. Las ramas las cogían en la montaña de Tirma y bajaban a la costa para golpear con ellas en el mar. En la actualidad, el 4 de agosto miles de danzantes agitan ramas que ofrecen a la Virgen en su ermita (también llevan las ramas al mar). Unos días antes (el 28 de junio) se ha celebrado la Bajada de la Rama: desde el pinar de Tamadaba hasta el barrio de San Pedro.
El 8 de diciembre Agaete celebra otra fiesta importante para el pueblo: la Concepción.

Ermita de Puerto de las Nieves (Fotografía: Y. M.).

Más información:
Oficina de Información Turística
Calle Nuestra Señora de las Nieves 1 (junto acceso al muelle viejo)
928 554 382
www.aytoagaete.es/turismo/

Be Sociable, Share!