Guía de Rutas, Patrimonio y Gastronomía por el norte de Gran Canaria.
0

Pasión por los coches antiguos

Juan Cruz Vega inserta el volante a la réplica de un viejo autobús (Reportaje fotográfico: Y. Millares).

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. Juan Cruz Vega destacó muchos años por ser un buen albañil. Por razones de salud tuvo que jubilarse y ahora trabaja en su casa: su pasión son los coches antiguos. Investiga la historia de autobuses, camiones y taxis que circularon por Gran Canaria… y los convierte en preciosas maquetas de madera.

Juan C. Vega tiene afición por los coches de juguete desde que era niño. Nació en Agaete y allí vivió su niñez. Fue en un tiempo en el que “no teníamos juguetes”. Cuando los chiquillos salían de la escuela, “nos hacíamos juguetes con latas de sardinas: les poníamos rueditas. Si queríamos jugar, teníamos que hacer nuestros propios juguetes. Y siempre me gustó”. Recuerda, de modo especial, que los niños hacían unos carros de madera para echarlos en las cuestas.

Juan dejó de ser niño muy pronto. Siendo un muchacho, tuvo dejar los juegos para trabajar: ahora el carro era para ir a coger madera al pinar. “Entre tres o cuatro empujábamos el carro, que podía llevar 300 kilos de leña”.

Autobuses ingleses
Juan C. Vega ya es abuelo. Pero no descansa cuando se trata de hacer coches de juguete. En realidad, son maquetas de antiguos vehículos que él conoció siendo joven. Para construir cada maqueta prepara el historial de cada camión, autobús o coche. Busca a sus antiguos propietarios, busca fotografías antiguas, investiga en la Dirección General de Tráfico. No termina la investigación hasta que averigua la matrícula del vehículo.

Uno de los casos más difíciles fue el de los dos autobuses ingleses (de dos pisos) que circularon por el barrio de Guanarteme, en la ciudad Las Palmas. En las fotografías no podía ver la matrícula. En las ferias de artesanía se negaba a vender la maqueta del autobús inglés: le faltaba la matrícula. Después de mucho preguntar: ¡lo consiguió al fin! En la ciudad de Las Palmas circularon ocho autobuses de dos pisos de color rojo (trayecto Parque Santa Catalina-Alameda de Colón) y otros dos autobuses de dos pisos de color verde (para el trayecto Puerto-Plaza del Pilar). En ambos casos, Juan Cruz ha fabricado maquetas.

Studebaker matriculado en 1935 en la ciudad de Las Palmas, con la placa GC-5.688. Durante los años de posguerra hacía transportes de maíz. En 1954 sufrió un trágico accidente.

La maqueta del autobús verde de dos pisos es la réplica de uno que tenía la placa GC-16.647. La empresa Fleitas S.L. matriculó el autobús en 1961. Lo importó de Inglaterra, donde había prestado servicio muchos años. El volante lo tenía a la derecha y ahí se quedó. En Las Palmas se le abrió una puerta para pasajeros en el lado contrario del que lo traía.

El taxi más famoso de La Aldea. Para viajar a Las Palmas había que reservar plaza una semana antes del viaje. Fue matriculado en 1927 con la placa GC-2.140.

PASO A PASO
Con tapizado original
Juan Cruz Vega no hace sus maquetas a escala. Calcula las medidas a ojo, a partir de fotografías, y va pintando según va construyendo el vehículo.

1. El chasis y la carrocería es lo primero que hace.

2. Después añade los detalles: asiento del conductor, bancos para pasajeros. Incluso tapiza los sillones en el color original que tenían los vehículos.

3. Antes de colocar el techo, pone el volante y los pedales del conductor.

4. Los bajos del vehículo cuentan con los respectivos ejes para las ruedas (las ruedas delanteras, con dirección). Por último, el artesano pone las llantas y las ruedas.

Más información
En el libro de Yuri Millares Los oficios que conocí… De música, deporte, juegos y rezos (Pellagofio Ediciones, 2010). Volumen 5 de la colección Canarias rural. Guía visual de oficios artesanos.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Los Comentarios están cerrados.

buy naltrexone bupropion 150mg spy phone software