Arucas

Iglesia de San Juan Bautista (Fotografía: Y. Millares).

La prosperidad la calificó como ciudad

La moderna ciudad de Arucas se asienta sobre el poblado aborigen Arehuc. El conquistador Juan Rejón lo destruyó en 1479. El nuevo asentamiento creció alrededor de la ermita de San Juan después de 1503 (muy cerca de aquella antigua ermita se levanta hoy la iglesia de San Juan Bautista).

Fuegos artificiales la noche de San Juan (Fotografía: Ayuntamiento de Arucas).

El progreso de Arucas tuvo un gran empuje en el siglo XIX: en 1813 se convierte en municipio; los cultivos de cochinilla, de azúcar y de plátano generan un gran desarrollo agrícola; surgen importantes industrias que aún funcionan (fábrica de pastas La Isleña en 1870, destilería de ron Arehucas en 1884).

La riqueza que produce su gran actividad económica (agrícola e industrial) se refleja en el entramado urbano de sus calles. En este período de prosperidad se construyen el edificio del Ayuntamiento, el mercado municipal y numerosas casas de fachadas vistosas. Finalmente, en 1894 obtiene el título de ciudad.

Toda visita a Arucas comienza siempre por la plaza de San Juan y su llamativo templo: la iglesia de San Juan Bautista, de estilo neogótico. Se construyó entre los años 1909-1917 en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia. En 1917 se abre al culto, pero la total culminación de la obra no tuvo lugar hasta 1977. En este año se pudo coronar la torre del campanario, que tiene casi 60 metros de altura.

Este templo de vistosa imagen está construido con piedra de una cantera de Arucas. El trabajo con la piedra es obra de unos artesanos muy especializados de esta ciudad: los “labrantes” (canteros).

Arucas en fiestas
La ciudad de Arucas celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista los días 23 y 24 de junio. Son las Sanjuaneras y tienen un programa de actividades intenso. Se trata de una convocatoria con un fuerte componente religioso (procesión y romería popular), pero también equinoccial (se da la bienvenida al verano durante la noche más corta del año, con hogueras y con fuegos artificiales). Hay feria de artesanía y diversos espectáculos musicales.

Más información:
Oficina de Información Turística
Calle León y Castillo 10
Teléfono 928 623 136
www.arucas.org

Be Sociable, Share!