Conoce los productos de Agaete con el proyecto “Cómete Agaete”

Agaete impulsa un programa de sensibilización y conocimiento de los productos locales y sus valores ecológicos y paisajísticos en la comunidad educativa.

Un programa destinado a la Comunidad Educativa bajo la denominación de ‘Cómete Agaete’, para poner en valor el entorno natural del municipio, promoviendo el conocimiento de los productos locales y fomentando la sensibilización para su conservación y disfrute por ser un agro sistema representativo de la isla de Gran Canaria.
• Propiciar el conocimiento gastronómico local, favoreciendo su rescate y pervivencia, a través de la participación activa de la comunidad educativa.
• Se desarrollarán contenidos con charlas de sensibilización, unidades didácticas, talleres gastronómicos, localización y elaboración de semilleros, túnel gastronómico local, etc.

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Universidad Popular y la Agencia de Desarrollo Local, conjuntamente con la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), pondrá en marcha en los próximos meses un Programa de Conocimiento y Divulgación de los Productos Locales y sus Valores Ecológicos y Paisajísticos en la Comunidad Educativa, orientado a promover el conocimiento y la sensibilización acerca del valor ecológico, paisajístico, histórico y cultural del sector primario en general.

Los consumidores recogen cambios en sus preferencias cada vez más concienciados e informados, que además de productos con precios más bajos, son especialmente sensibles a las características de nutrición y seguridad alimentaria, y buscan enriquecer la experiencia de la compra con el conocimiento del origen de los productos y sus métodos de producción.

El presente proyecto tiene como objetivo general poner en valor el entorno natural del municipio de Agaete, promoviendo el conocimiento de los productos locales y fomentando la sensibilización de la población para su conservación y disfrute por ser un agro ecosistema representativo de la isla de Gran Canaria.

 

Se pretende generar lazos entre los productores locales y los consumidores para crear mercados de consumo de proximidad en el ámbito de los cuales poder ejercer un verdadero consumo responsable y consciente; que los niños y niñas sean conscientes de lo que comen, cómo está producido y los efectos que para su entorno, el medio ambiente y la vida de agricultores, ganaderos y pescadores, puede provocar este consumo responsable y consciente.

Los contenidos que se proponen para el desarrollo del proyecto se ejecutarán en función de los diferentes ciclos educativos (Infantil, Primaria, ESO, etc.), todos ellos orientados a propiciar la divulgación y conocimiento gastronómico local, favoreciendo su rescate y pervivencia, a través de la participación activa de la comunidad educativa, con charlas de sensibilización, unidades didácticas, talleres gastronómicos, localización y elaboración de semilleros, túnel gastronómico local, etc.

El proyecto ‘Cómete Agaete’, es un proyecto que promociona la entidad local a través de la Universidad Popular, y su Departamento de Formación, la Agencia de Desarrollo Local y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), se enmarca dentro de la subvención ‘Calidad de vida infantil a través de actividades de ocio y tiempo libre’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

Información extraída de la página web del Ayuntamiento de Agaete: http://www.aytoagaete.es/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *