Cruz de Tejeda a Artenara

Ruta en la cumbre de Gran Canaria que transcurre por el borde de la Caldera de Tejeda con vistas al Roque Nublo, Roque Bentayga y Pico de Las Nieves.

Nuestra ruta comienza en la trasera del Parador de Tejeda, donde cogeremos el camino marcado como S-90 ARTENARA-AGAETE. Tras una fuerte pero corta pendiente, y dejando a nuestra derecha un antiguo estanque, llaneamos siguiendo el sendero hasta llegar a la carretera (FOTO 1) que nos deja en La Degollada de Las Palomas (FOTO 2).

Aquí tenemos unas vistas espectaculares de la Caldera de Tejeda. Si nos asomamos al otro lado de la carretera, divisaremos gran parte de los municipios de Valleseco, Firgas, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. Nos encontramos en un punto ideal para observar la diferencia entre lo verde y húmedo del paisaje del norte, frente a la aridez del paisaje hacia el sur y oeste de la isla.

Continuamos por el camino que sube en la dirección que nos indica la señal de sendero S-90 ARTENARA-AGAETE (FOTO 3). A 2,2 kilómetros de recorrido, siguiendo la misma señal, tomamos a nuestra izquierda la vereda que nos conducirá por el borde de los Riscos de Chapín hacia Artenara (FOTOS 4, 5, 6, y 7). Este tramo cuenta con impresionantes vistas a la Caldera de Tejeda, hasta llegar a dar de nuevo con la pista de tierra, cuando llevamos unos 3,4 kms de recorrido.

Justo en este cruce encontramos señalizada la entrada al Yacimiento Arqueológico de Cuevas Caballero (FOTOS 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14), interesante conjunto de cuevas relacionadas con cultos religiosos durante la época prehispánica. Este lugar puede ser el ideal para tomar un respiro mientras contemplamos la fantástica panorámica hacia el pueblo de Tejeda, Pico de Las Nieves, Roque Nublo, Roque Bentayga, Mesas de Acusa y del Junquillo hasta La Aldea en el extremo oeste de la isla, todo ello en un lugar clave en la historia de Gran Canaria.

Al salir del Yacimiento tomamos la pista de tierra hacia la izquierda hasta que, a unos 600 mts más adelante, nos encontramos un poste de señalización algo escondido (FOTOS 15 Y FOTO 16) y la entrada de sendero a nuestra izquierda para seguir dirección Artenara por el borde de la montaña.

En esta parte del sendero, en días despejados, podemos disfrutar de una de las vistas más bonitas hacia la isla de Tenerife (FOTO 17). A unos 6,5 kms de recorrido llegamos a la Montaña de Artenara (FOTO 18, 19 y 20), para seguir por el camino señalizado como “Artenara por el Camino del Borde” hasta que, tras unos 400 mts más adelante, nos encontremos con el pueblo de Artenara a nuestros pies. Desde este punto seguimos bajando por el pinar sin abandonar el sendero que nos llevará a pasar junto a una preciosa casa-cueva destinada a turismo rural y a encontrar la carretera de asfalto con cartel informativo de final o comienzo de sendero.

Una vez aquí podremos decidir entre seguir de frente, a través de unas cuadras de caballos y escalinata en descenso hasta la Ermita de La Cuevita, o tomar la pista hacia la derecha hasta llegar al Mirador de los Poetas. Con ambas opciones terminamos visitando el casco del pueblo de Artenara.

En coche: Desde Las Palmas por la GC4 hasta rotonda Bandama-Santa Brígida. Continuar por la GC-15 hasta Cruz de Tejeda – Vuelta desde Artenara en Taxi (Tlf. 608684384)

En guagua: Ida desde Las Palmas a San Mateo (GLOBAL Línea 303) y de San Mateo a Cruz de Tejeda (GLOBAL Línea 305) / Vuelta desde Artenara en Taxi.

Flora: Retama, Codeso, Escobón, Salvia, Tomillo, Helechos, Pino Canario…

Fauna: Picapinos, Bisbita caminero, Cernícalos, Aguilillas.

Geología: espacio paralelo al eje geológico estructural de la isla de Gran Canaria, donde entran en contacto los materiales antiguos (entre 5 y 14 millones de años), con otros de edad más reciente, como son las coladas, los aglomerados Pre y Roque Nublo y los piroclastos basálticos.

De especial relevancia es la continua vista a la Caldera de Tejeda. Considerada la formación geológica más relevante de la isla de Gran Canaria, se formó tras el vaciado de la cámara magmática del antiguo volcán Roque Nublo, que conduce al colapso vertical de la zona sumital del edifico insular. Millones de años de continua erosión han dado lugar al espectacular paisaje que podemos admirar hoy en día.

Etnografía: Posibilidad de ver ganado ovino pastando por la zona de Degollada de Las Palomas; Museo Etnográfico Casas Cuevas de Artenara.

Fiestas y celebraciones: En Artenara las principales fiestas son: las de la Virgen de La Cuevita (finales de agosto); Fiestas de San Matías (finales de febrero); Fiestas de San Isidro Labrador (mediados de mayo)

Historias y elementos destacables o curiosos: Triángulos púbicos grabados en la roca en el Yacimiento Arqueológico de Cuevas Caballero.

Leyendas que hablan de luces titilantes en el interior de alguna de las cuevas, como en la Cueva de Los Candiles (actualmente sin señalizar por el peligro que conlleva bajar hasta ella).

Ermita de la Virgen de la Cuevita, excavada completamente en la montaña.

Climatología: Climatología muy variable dependiendo de la época del año en que se realice. Podemos encontarnos a 35 grados durante las horas del mediodía en los meses de julio y agosto y durante los meses de enero y febrero estar cerca de los 3 y 4 grados centígrados, llegando hasta cero grados e incluso a nevar algunos años.

Al estar justo en la vertiente estructural de la isla y recibir la influencia de los vientos alisios por el noreste, podemos encontrarnos con jornadas de mucho viento y lluvia, sobre todo en la primera mitad del recorrido.

Avisos de seguridad y responsabilidad:——–

Nivel de cobertura telefónica y GPS: Nivel alto en general durante toda la ruta.

  • Teléfono Emergencias: 112
  • Cruz Roja (Tejeda): 928666220
  • Guaguas (Global): 928252630
  • Ayuntamiento: 928 666 117
  • Oficina de Turismo: 928 666 102
  • Policía Local : 928 666 421
  • Guardia Civil: 928 666 027
  • Parada de Taxis: 928 625 105
  • Centro de Salud: 928 117 237

  • http://www.gevic.net/
  • http://www.sociedadgeologica.es/
  • http://www.artenara.es/
  • http://www.tejeda.es/

Complejidad del recorrido (0 fácil - 10 difícil)

  • Dificultad5
  • Esfuerzo5
  • Duración4
  • Desnivel3
  • General5
  • 4.4

    Score




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *