C. deTejeda – Pinos de Galdar – Guía

Recorrido desde la Cruz de Tejeda hasta el Mirador de la Caldera de Los Pinos de Gáldar, donde podremos admirar los pocos pinos viejos que quedan en la isla de Gran Canaria.

Antiguo camino utilizado como vía de comunicación entre las comarcas del norte con los municipios de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, a su paso por la cumbre central de la isla.

Es, a su vez, testigo de una de las labores tradicionales más ancestrales de nuestra tierra, la trashumancia, ya que este camino ha sido utilizado durante siglos para mover el ganado de una zona a otra de la isla, en busca de los mejores pastos dependiendo de la época del año.

[vrview image=”http://nortedegrancanaria.es/pano/galdarguia-2.jpg” ]

Nuestra ruta comienza en la trasera del Parador de Tejeda, donde cogemos el camino marcado como S-9 VALSENDERO – VALLESECO.

Tras una fuerte pero corta pendiente y dejando a nuestra derecha un antiguo estanque, llaneamos siguiendo el sendero hasta llegar a la carretera (FOTO 1) que nos deja en La Degollada de Las Palomas (FOTO 2).

Aquí  tenemos unas vistas espectaculares hacia toda la Caldera de Tejeda. Si nos asomamos al otro lado de la carretera, podremos observar gran parte de los municipios de Valleseco, Firgas, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria. Nos encontramos en un punto ideal para ver la gran diferencia entre lo verde y húmedo del paisaje del norte y la aridez del paisaje hacia el sur y oeste de la isla.

Tomando el camino que sube seguimos la dirección que nos indica la señal de sendero S-9 VALSENDERO – VALLESECO (FOTO 3), para, a 2,2 kilómetros de recorrido, continuar la pista en la misma dirección, dejando a nuestra izquierda la vereda que nos conduciría por el borde de los Riscos de Chapín hacia Artenara.

A unos 500 mts de este cruce llegamos a otro de mayor relevancia: Los Moriscos, donde cogemos la pista señalada como S-90 ARTENARA-AGAETE (FOTO 4 Y FOTO 5).

Avanzando por esta pista, a unos 450 mts, tomamos una entrada a la derecha delimitada por un ancho muro de piedra y en la que hay un poste de señalización con un cartel que solo indica el camino a Cruz de Tejeda  (FOTO 6), hasta llegar a una entrada de sendero a mano izquierda (FOTO 7), algo escondida por la vegetación, que nos conducirá hasta el majestuoso paisaje del Montañón Negro, uno de los últimos volcanes aparecidos en Gran Canaria.

Cuando llevamos unos 3940 mts recorridos, escondido entre la densa red de retamas, damos con un cruce de caminos delimitado por un bajo, pero ancho muro de piedras. Aquí podemos decidir si bajar a la derecha, para seguir el camino que va paralelo a la carretera, o seguir de frente en dirección Norte hasta adentrarnos en un bonito bosquete de pino canario, para finalmente llegar a encontrarnos con la misma carretera (FOTO 8).

Cruzando esta carretera nos adentramos de nuevo en el sendero que nos llevará hasta una zona abierta de picón, fuera del pinar. Caminando en dirección noroeste, seguiremos el camino empedrado que nos conducirá en continuo descenso a cruzar la carretera GC-150 y, a continuación, la GC-21. En este punto, si caminamos unos 150 mts a la derecha podemos asomarnos al Mirador de Los Pinos de Gáldar y disfrutar de la asombrosa imagen de la Caldera del mismo nombre, así como de una vista panorámica que abarca todo el Noroeste, Norte y Noreste de la isla.

Volviendo sobre nuestros pasos, cogemos el sendero que entra a la derecha para bajar por la ladera de picón de Los Pinos de Gáldar, hasta llegar al cruce de caminos de Lomo Galeote, en el que seguimos el camino que nos indica la señal S-01 SAUCILLO – GALDAR.

Unos metros más adelante el pinar deja paso a un bucólico paisaje de suaves colinas cubiertas por un manto verde en invierno, que sirve como zona de cultivos y de pastos para el ganado de los diferentes cortijos que se encuentran en los alrededores.

Nos encontramos de hecho en el corazón de la comarca ganadera de los Altos de Gáldar, Guía y Moya, municipios que comparten la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía.

Caminando entre ancestrales muros de piedra, que servían de divisoria de los diferentes cortijos, pasamos por la Cruz del Cabezo, antigua parada de descanso en los cortejos fúnebres (FOTO 9).

Cuando llevamos alrededor de los 8 kilómetros de ruta llegamos a Lomo del Palo, pequeño núcleo rural situado en el cruce de carreteras que van a Fagajesto, Juncalillo-Artenara y Fontanales-Moya (FOTO 10).

En este punto seguimos por la GC-21, carretera de asfalto en dirección Fagajesto, durante unos 600 mts hasta llegar a un gran llano con vistas espectaculares al macizo de Tamadaba y a la isla de Tenerife en días despejados (FOTO 11).

En este gran prado suele encontrarse pastando un ganado de ovejas que provee de leche a una de las queserías más afamadas de la zona, la de Josefa González González, que, a día de hoy, sigue elaborando un exquisito queso de media flor.

Donde la carretera hace una pronunciada curva a la izquierda bordeando el prado, vemos la entrada de una pista de hormigón a su derecha (FOTO 12). Seguimos por esta pista de hormigón hasta donde acaba y se transforma en pista de tierra, que termina al pasar por encima del techo de una casa cueva, caminando siempre en dirección norte (FOTO 13).

Una vez pasamos sobre esta casa cueva, volvemos a tomar la pista de hormigón a la derecha para, a unos 80 mts más adelante, meternos por un pequeño sendero hasta dar con sendero principal señalizado con poste “SL2 a Santa María de Guía” (FOTO 14).

Siguiendo los postes y señalizaciones llegamos a un cruce de caminos cuando llevamos ya unos 10,40 kms de recorrido. Frente a nosotros vemos unos pinos canarios de gran porte que, pese a su tamaño, fueron plantados en la década de los 50-60 del pasado siglo, lo cual nos da a entender lo fértil y húmedo de estas antiguas tierras de cultivo.

Siguiendo la señalización “SL2 a Santa María de Guía” continuamos de frente hasta dar con un cruce en el que encontraremos poste de señalización junto con panel informativo (muy escondido entre la vegetación) (FOTO 15 Y FOTO 16).

En este punto entramos por el sendero que baja hacia la derecha atravesando un pequeño bosque de fayas, junto con abundantes zarzas, codesos, ejemplares de incienso morisco y eucalipto blanco. Al final de este sendero llegamos al cruce de carreteras que van hacia Fagajesto (GC710) o hacia Montaña Alta/Guía/Gáldar- Fontanales/Artenara (GC70) (FOTO 17).

A partir de aquí seguiremos de frente por el sendero que se adentra por el pinar. Nos llevará hasta la carretera general que cogeremos para ir descendiendo hasta el centro del pueblo de Montaña Alta de Guía.

En coche: Desde Las Palmas por la GC4 hasta rotonda Bandama-Santa Brígida. Continuar por la GC-15 hasta Cruz de Tejeda.

En guagua: Ida desde Las Palmas a San Mateo (GLOBAL Linea 303) y de San Mateo a Cruz de Tejeda (GLOBAL Linea 305) / Vuelta: desde Montaña Alta a Gáldar (GLOBAL Linea 107) y de Gáldar a Las Palmas (GLOBAL Linea 105)

Flora: Pino canario, escobón, retama, codeso, helecho, pastizales de gramíneas, zarzales, brezos, eucaliptos

Fauna: Cernícalo, aguililla, picapinos, lagarto de Gran Canaria, perenquén

Historias y elementos destacables o curiosos:  Muros de piedra que servían para separar los diferentes ganados o como corrales, rediles, etc.

 Mirador Caldera de Los Pinos de Gáldar.

Cruz del Cabezo (zona de descanso en los cortejos fúnebres).

Casa del Queso de Montaña Alta.

Climatología: Climatología muy variable dependiendo de la época del año, pudiendo pasar de los 30 grados de media durante los meses de verano a la posibilidad de comenzar con nieve en Cruz de Tejeda y tener altas probabilidades de lluvia, niebla y temperaturas de 6 y 7 grados a nuestro paso por los Altos de Guía y Gáldar.

Avisos de seguridad y responsabilidad:

Nivel de cobertura telefónica y GPS: Media-alta durante toda la ruta.

  • Emergencias: 112

GUIA

  • Ayuntamiento: 928 896 555
  • Oficina de Turismo: 928 553 043
  • Policía Local : 928 895 616
  • Guardia Civil: 928 896 565
  • Parada de Taxis: 928 882 846
  • Centro de Salud: 928 895 515

GALDAR

  • Ayuntamiento: 928 880 050
  • Oficina de Turismo: 928 895 855
  • Policía Local : 928 880 720
  • Guardia Civil: 928 896 565
  • Parada de Taxis: 928 883 538
  • Centro de Salud: 928 895 526

  • http://www.santamariadeguia.es/
  • http://www.galdar.es/
  • http://www.grancanaria.com/


Reviews

  • Dificultad5
  • Esfuerzo5
  • Duración6
  • Desnivel5
  • General5
  • 5.2

    Score




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *