Cruz Tejeda -Teror

Una ruta familiar muy realizada ya que casí todo el recorrido es en descenso es la que va de La Cruz De Tejeda a Teror, pasando por lugares muy conocidos como Cueva Corcho, La Cuevecilla, Lanzarote, El Lomo, Las Rosadas o Los Llanos.

Ruta sencilla que no presenta ninguna dificultad técnica, ideal para familias. Atravesamos el espacio natural del Paisaje Protegido de las Cumbres, zona de gran biodiversidad.

El camino comienza en el aparcamiento del Parador Nacional (torre eléctrica) donde subiremos el camino marcado en amarillo a su derecha, (fuerte pendiente) lo seguiremos hasta llegar a la carretera GC-150, que comunica Cruz de Tejeda con la caldera de Pinos de Galdar a la altura de la casa redonda de tve.

Cruzamos la carretera para seguir por el sendero que nos llevara al cruce de Cueva Corcho, carretera GC-21 Valleseco a Artenara.

[vrview image=”http://nortedegrancanaria.es/pano/parador.jpg” ]

Entramos al sendero por una calzada empedrada entre dos señales de trafico, que nos llevara, entre pinar, hacia los Morrillos de Calderetas donde encontraremos un abrevadero de ganado, a 50 metros de este punto, empieza una pista de hormigón, que bajaremos hasta una curva cerrada de izquierda, seguiremos recto por una bajada  de picón, hasta la carretera GC-21, desde aquí iremos sentido Valleseco (saldremos a nuestra derecha) hasta el cruce (curva cerrada de izquierda) con la GC-214, que seguiremos hasta llegar al cruce, donde continuaremos recto hasta el Lomo de la Rosa, para retomar un sendero que nos llevara a Teror por las Rosadas. Llegados de nuevo a la carretera GC-21, saldremos a nuestra derecha para tomar la primera bajada, (camino Cuesta los Estanques) que entre calles nos dejara en nuestro destino final, Teror.

Saliendo en coche desde Las Palmas de GC, carretera GC-4, hasta rotonda de Bandama, donde tomaremos la carretera GC-15, dirección Cruz de Tejeda.

En guagua: Ida desde Las Palmas a San Mateo (GLOBAL Linea 303) y de San Mateo a Cruz de Tejeda (GLOBAL Linea 305)

Flora: Pino Canario, helechos, Brezos, Jaras, Retama, Codeso, Cañaheja, Castaños, Almendros, Alamos,

Fauna: Milano Real, Pinzon Comun, Bisbita caminero, Vencejo unicolor, Gavilan, Gorrion chillon, Lagarto gigante de Gran Canaria, Ranita meridional, Capirote, Pica pinos.

Geologia:  Conjunto volcánico del noreste de Gran Canaria, uno de los mas recientes de la isla, formado por los edificios de Montañon negro y la Caldera de los Pinos de Galdar

Historias y elementos destacables o curiosos: Este camino Real era una de las arterias de comunicación y comercio mas importantes en el pasado. De Artenara, Tejeda y La Aldea, bajaban hasta Teror para la compra venta de distintos productos (Legumbres, cereales, leña y demás)

Climatología general de la ruta: Muy húmedo en otoño e invierno, generalmente cubierto por estratocúmulos debido a su orientación noreste, a la influencia de los vientos alisios y a la altidud media de 1000 m

Avisos de seguridad y responsabilidad:

Nivel de cobertura telefónica y GPS: GPS: Alto. Móvil: medio.