¡EL NORTE SE PONE EN FORMA! – TRANSGRANCANARIA 2017

TRANSGRANCANARIA HG

Es el nombre de una prueba que se viene celebrando en la isla de Gran Canaria desde octubre de 2003. En la Transgrancanaria HG los participantes deben cruzar la isla a pie, contando para ello con la ayuda de la organización que dispone de varios puntos de avituallamiento con alimentos y bebidas adecuadas a este tipo de pruebas, además de un excelente equipo de seguridad que vigilará cada metro de la carrera.

La Transgrancanaria es el evento pionero de estas características que se celebra en las islas. Arista Eventos, entidad organizadora de la prueba, ha situado la Trans como el “Ultratrail de referencia en el panorama nacional y la prueba reina del invierno europeo, con una presencia cada vez más reiterada en el panorama mundial”.

La Transgrancanaria 2017 se celebrará en la última semana de febrero y presenta seis modalidades para adaptarse a las necesidades de todos los corredores:

  • 360º: DISTANCIA: 265 KM. DESNIVEL: +16.500 M.
  • TRANSGRANCANARIA: DISTANCIA: 125KM. DESNIVEL: + 8.000 M. 30 HORAS.
  • ADVANCED: DISTANCIA: 82KM. DESNIVEL:+ 4.300 M. 22 HORAS.
  • MARATON: DISTANCIA: 42KM. DESNIVEL: + 1.200 M. 12 HORAS.
  • STARTER : DISTANCIA 30KM. DESNIVEL: + 750. 10 HORAS.
  • PROMO / FAMILY TRANS : DISTANCIA 17 KM. DESNIVEL: +- 300M. 6 HORAS.

 

La Transgrancanaria no pretende ser una prueba exclusivamente elitista, sino un evento donde tengan cabida todo tipo de participantes, es por esto que dispondremos de 30 horas para realizar la prueba reina, estimando que el primer participante terminará en menos de 14 horas y los últimos harán noche en el camino y llegarán a lo largo de la segunda, para lo cual se habilitarán varios puntos de control de paso para la seguridad y comodidad de los corredores en tan prolongado esfuerzo.

 

 

3.800 corredores de 70 nacionalidades tomarán la salida en alguna de las modalidades de carrera

 

Para entender el crecimiento de esta prueba deportiva, debemos retroceder al año 2003, cuando tuvo lugar la I edición de la Transgrancanaria, una carrera por montaña que sin esperarlo se convertiría años más tarde en una de las pruebas de ultratrail más importantes del panorama mundial. Con una estructura básica, en octubre de este año unos 67 corredores se aventuraron a cruzar la isla de Gran Canaria de oeste a este, sin más ayuda que sus piernas y su coraje, partiendo desde Agaete y finalizando en la Playa de Arinaga (64 km).

Ante el gran éxito de la primera edición, y con ganas de seguir ampliando el proyecto “Trans”, David Déniz y Fernando González, directores de la prueba, decidieron crear un nuevo tramo. Por tanto, este año se celebraría la 2ª Edición de la Oeste/Este, y la primera Sur/Norte, surgiendo además las modalidades general y en pareja. Tras exitosas ediciones, posteriormente surge la necesidad de desarrollar un mejor sistema de señalización y avituallamientos. El incremento de participantes se hacía patente y era necesario buscar mejores recursos y apoyos para dar un mejor servicio a los corredores.

La repercusión de este evento en los medios crecía con los años y la prueba tuvo que pelear duro para abrirse hueco entre las diferentes disciplinas deportivas y colarse poco a poco en el alma de los grancanarios. A partir del año 2007 podría decirse que estalla el Boom de la Transgrancanaria, consolidada ya en las Islas Canarias como pionera en este tipo de prueba y conocida poco a poco en toda Europa. La llegada del corredor Marco Olmo a Gran Canaria en el año 2008 marcó un antes y un después en la prueba en cuanto a proyección internacional. A partir de este año, el nombre de la Transgrancanaria ya empezaría a sonar en muchas partes del mundo hasta la actualidad, siendo esta prueba la encargada de abrir la temporada de carreras de ultratrail en Europa.

Noticia extraída de la página web oficial de Trasngrancanaria: http://www.transgrancanaria.net/info-transgrancanaria/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *