En busca de los últimos trashumantes

La primera ruta en coche ha sido pensada para el turismo interior que puede destinar un día completo a descubrir el interior verde de la Isla en busca de una experiencia basada en el turismo gastronómico como eje, pero sin olvidar el patrimonio cultural y paisajístico que va a poder observar en su trayecto.

<<< Pulse en los horarios para desplegar la información >>>

Comenzaríamos el día temprano con salida desde Las Palmas de Gran Canaria (a través de la GC-3) enlazaríamos con la carretera GC–21, hasta alcanzar la Villa Mariana de Teror en poco más de media hora. (19´2 KM).

Tomaremos como punto de partida de esta ruta la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Patrona de la isla de Gran Canaria. Dentro de la Basílica se podrá observar el interior del templo donde se muestran de obras de Cristóbal Osorio Melgarejo, Benito de Hita y Castillo y de José Luján Pérez (se contempla el riquísimo patrimonio artístico de los últimos siglos en sus objetos litúrgicos), así como los ricos retablos y óleos dentro de la basílica (Horario: de lunes a viernes de 09:00 – 13:00 y de 16:00 -20:00. De 09:00 a 20:00 el fin de semana).

En Teror, se podrá tomar un desayuno en los diferentes bares existentes en el Casco Histórico, pudiendo elegir entre los típicos dulces locales y los bocadillos de chorizo de Teror o quesos del País.

Tenemos la posibilidad de comprar quesos para el camino en Casa Pepito, situado junto a la basílica. Esta tienda es una de las antiguas es un ejemplo de las antiguas  “tiendas de aceite y vinagre”, donde se ofrecían productos de primera necesidad (como el aceite y el vinagre, de ahí el nombre). Dicha tienda puede ofrecer al visitante una perspectiva de las tiendas de nuestros antepasados, así como también ser el primer lugar donde degustar y comprar el famoso queso del Norte (Horario: todos los días de 09:00 – 14:00 y 17:00 – 20:30. Los lunes cierra por la tarde, domingos por la tarde 18:00 – 20:30).

Una vez en el casco urbano de Valleseco, se puede visitar el Mercado Ecológico que es el primer mercado de esta clase en la isla. Consta de puestos especializados de productos alimenticios frescos, elaborados y envasados certificados ecológicos, dándole un especial énfasis al producto local y al producto Canario en general. Además se puede disfrutar de una cafetería-terraza que ofrece una carta elaborada con la materia prima del mercado ecológico, así como un obrador-panadería donde hay pan fresco, envasado, bollería y repostería ecológica todos los fines de semana. Sin olvidarnos del queso en estos productos artesanales y propios de la isla (Horario: viernes 16:00-20:00, sábados 10:00-14:00 y 16:00-20:00, domingos 9:00-14:00 Cafetería-terraza: de miércoles a jueves de 9:00 a 16:00 horas; viernes, sábados y domingos de 9:00 a 0:00), y al Museo etnográfico donde nos podemos acercar a la cultura del gofio en las islas. Aquí se sitúa asimismo la Oficina de Información Turística de Valleseco, donde le pueden informar de qué visitar, dónde comer o qué comprar en su visita a este municipio. (Horario: De lunes a viernes 8:00-14:30 horas; Sábados 11:00-19:00; Domingos 11:00-15:00, entrada gratuita).

 

  • Recomendaciones para el aperitivo: Durante la estancia en Valleseco, se puede aprovechar para tomar un tentempié en Terraza Sidrería La Cuadra, lugar acogedor donde probar la famosa sidra de Valleseco o recetas canarias caseras, y donde no degustar el queso del Norte es casi un pecado (Horario: De miércoles a domingo 8:00-22:00 horas), o Bar Cafetería Mi Cielo, una comida excelente con un trato inmejorable y un precio realmente económico (Horario: De lunes a domingo de 09:00 a 23:30). Durante el trayecto también se encuentra el Restaurante Grill Valleseco (Horario: 8:00-16:30 L-J; 8:00-00:00 V; 8:00-1:00 S; 8:00-18:00 D), el Restaurante Balcón de Zamora (Horario: 8:00-19:00 D-J 8:00-0:00 S Viernes cerrado), y el
  • Restaurante Los Roquetes (Horario: viernes 12:00-23:00, sábados 12:00-23:00, domingos 12:00-17:00, festivos 12:00-18:00 y vísperas de festivos 12:00-18:00). En todos estos restaurantes se puede disfrutar de una comida típica canaria o un tentempié a modo de break en la ruta. En el lugar se pueden probar quesos del norte; además, gozan de unas vistas privilegiadas al valle, que acompañado con una buena comida la hacen casi una parada obligatoria para los que van de paso.
  • Quesos en Valleseco: Los quesos propios del municipio de Valleseco son los siguientes: Quesos de Medianías, Quesos Lomos el Chorrito y Quesos Carmencita. De estos tres manjares isleños, si el visitante lo desea, podría visitar la última quesería.

<<< Pulse en los horarios para desplegar la información >>>

Cinco minutos de tiempo de espera y acomodación para que comience la salida a Acusa por la GC – 21 (aprox. 21´7 KM), dirección Artenara.

Visita a la Quesería Las Lajitas. Es una quesería totalmente artesanal, lo que significa que los quesos están hechos a mano y no utilizan ningún tipo de prensa mecánica. Ha sido galardonada con 3 premios territoriales. Su producción se dividiría en dos: una producción de invierno (donde destaca el queso de cabra semicurado), y una producción de verano (la joya de la corona sería los quesos curados con pimentón). En esta visita, se podrían observar los métodos de producción a la hora de elaborar este manjar isleño, así como adquirir uno en la propia quesería. (Horario: todos los días, previa llamada a la quesería. Si es para ver la elaboración del queso solamente en horario de mañana. Teléfono de contacto: 686 689 938). Este lugar es uno de los caminos donde actualmente pasan los últimos trashumantes de Gran Canaria.

Llegada al casco urbano de Artenara por la GC – 210 (3´8 KM). Durante esta ruta, se estaría entrando en un espacio Reserva de la Biosfera. Cerca de la ruta se podría visitar el famoso Montañón Negro o el paisaje protegido de Las Cumbres. Además, para disfrutar de las vistas de casi la totalidad del Norte de la isla, el Mirador de Pinos de Gáldar cumple dicho cometido.

En Artenara, bajando desde Tejeda y siguiendo el camino hacia el Cortijo de Pavón, es uno de los caminos dedicados a la trashumancia en nuestras islas. Uno de estos últimos trashumantes sería José Mendoza Mendoza o como todos lo conocen “Pepe el de Pavón”, que utiliza esta ruta para guiar a más de 400 ovejas a distintas zonas de pasto que va…….

Quesos en Artenara: A parte de la quesería Las Lajitas que pertenece al municipio de Artenara y, que hemos incluido en la ruta. En Artenara también se elaboran dos quesos totalmente artesanos: Quesos las Lajas y Quesos el Almendro.

Recomendación: Visitar la tienda Arte-Gaia. Olores, sabores y texturas de siempre, con el valor añadido del elaborado artesanal, hacen de esta Tienda-Cueva lugar de referencia y visita obligada en el municipio de Artenara. Otro de los objetivos es facilitar formas de encuentro innovadoras e integradoras en un entorno natural incomparable, reconocido como Reserva de la Biosfera. (Horario: de lunes a domingo de 11 a 17 horas). En el caso de que se fuera directo a Artenara, o se llegara antes, se podría visitar también el Museo Etnográfico Casas – Cueva. El interior está dotado de mobiliario de gran tipismo. En sus aposentos se hallan camas de hierro, con cobertores de colchas y traperas de artesanía local, cajas de cedro y tea, sillas y taburetes de líneas austeras, así como otros detalles de carácter etnográfico propios de las viviendas rústicas del lugar. (Horario: ¿ ); O, la Iglesia de San Matías. Es el edificio religioso más importante de Artenara y sobresale en la plaza del pueblo. Inicialmente el templo fue una pequeña ermita construida en 1630, pero tras atravesar un largo periodo de deterioro y ruina, en 1870 se construye el actual de tres naves, habiéndose concluido con la edificación de las torres a mediados del siglo XX. (Horario: 09:00 – 14:00 de lunes a domingo).

Momento idóneo para tomarse un descanso y almorzar.

Recomendaciones: Restaurante la Esquina, uno de los más económicos del lugar que goza de un espacio privilegiado en uno de los lugares de Artenara, donde se pueden probar los quesos del lugar (Horario: trabaja con turoperador, ponerse en contacto con el local: 928 666 381). También nos encontramos con la elección del Restaurante La Cilla. Dentro de dicho restaurante, aparte de disfrutar de los mejores platos de la isla (donde un plato de quesos es fundamental), se encuentra el mirador de las Cillas; cuya terraza se dominan las cumbres de la isla de Gran Canaria, coronadas por los emblemáticos Roque Nublo y Roque Bentayga, un conjunto monumental declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco (Horario: todos los días de 12:00 a 19:00 menos martes y miércoles de 12:00 a 23:00), la BioCrepería Risco Caído para un tentempié (Horario: lunes y domingo 12:00–17:00, 19:00–21:00, martes y miércoles 12:00–17:30, 19:00–22:00, jueves de 12:00 – 18:00, sábados y viernes cerrado).

Tiempo que se puede aprovechar para acomodarse y dirigirse al nuevo destino. Ir por la GC – 20 y la GC – 70 en dirección a Sta. Mª de Guía (30´3 KM)

Es imprescindible realizar una parada, importante ver horarios, en la Casa del Queso. Para tener una experiencia quesera completa, probar y conocer el producto artesano por excelencia. Situada en un entorno rural desde donde se divisan las zonas de pasto y en las faldas de El Pico de Montaña Alta, en cuya cima se encuentra un mirador con vistas en 360º a los cuatro puntos cardinales, la visita nos ofrece impregnarnos, de además de los aromas y sabores a queso, de la historia y tradición de este producto único con denominación protegida y sus características, así como todo el componente etnográfico que gira en torno a su producción. También aquí podrá sentirse quesero por un rato, participando en alguno de los talleres de elaboración que se ofertan; o catador profesional, después haber degustado las distintas variedades de queso de la zona que se pueden encontrar aquí, y llevarse un cachito de esta joya gastronómica labrada por siglos de tradición. El mirador situado arriba de la Casa del Queso es para obligatoria.

(Horario de visita: martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Abierto lunes y viernes festivos. Cierran los lunes y los viernes. De 10:00 – 14:00h. (Llamar para ampliar el tiempo o intercambiar el horario con el del restaurante y almorzar más tarde).  Es decir, de Valleseco ir directamente a la Casa del Queso y posteriormente a Artenara u obviar Artenara y pasar directamente a la Casa del Queso y comer en Montaña Alta.

 

  • Recomendaciones: para comer en Montaña Alta: Restaurante Casa Amado o Piedra de Molino. Restaurante ideal para los amantes de la comida casera. En un entorno tranquilo y familiar, se podrá disfrutar de una comida hecha con  productos de la tierra y de primera calidad, así como saborear  la especialidad en carnes y el rico queso de la zona, todo esto con las mejores vistas y el mayor confort.(Horario: 08:00 – 23:00 de lunes a viernes). También se podría comer en el Restaurante Montaña Alta. Ofrece a residentes y visitantes una amplia gama de platos típicos, además de comidas caseras, que podrán degustar durante toda la semana. La tradición quesera se da cita aquí. (Horario: todos los días de 6:30 – 12:00; 17:30 – 20:30).

Santa María de Guía es la capital del Queso de Gran Canaria, con su única denominación de origen del Queso de Flor y Media Flor de Gran Canaria, en el que se utiliza el cuajo vegetal de cardo, haciéndolo único en Canarias. Por la zona de esta ruta se podrán observa rebaños de ovejas  en las zonas altas como Montaña Alta, los campos de Santa Cristina o Pavón, son zonas ricas para el pastoreo. En nuestra ruta, si tenemos suerte, podremos encontrarnos a los últimos trashumantes de Canarias en el camino; siendo dicha actividad, uno de los patrimonios culturales más importantes de las islas que sigue vivo en el norte de Gran Canaria.

Quesos en Santa María de Guía: Debido a su tradición quesera, el municipio de Santa María de Guía tiene una producción mayor de quesos propios de los cuales destacaremos: Quesos Montaña Alta, Quesos Cortijo de Pavón, Quesos Campo de Guía, Quesos Lomo Gordo, Quesos Cortijo de Gusano, Quesos los Castillejos y Quesos Cortijo de Solapones. Dentro de estas queserías destacaríamos el Cortijo de Galeote, la cual acepta visitas para todo aquel que quiera acercarse aún más al oficio del quesero y a la producción de queso artesanal (Teléfono: 679 798 543. Horario: 11:00 – 12:00, todos los días, previa llamada a la quesería)

Es obligatorio una vez llegados a Guía, visitar su casco histórico. Lleno de rincones, de historia y de tradiciones por descubrir. Una visita al municipio de Santa María de Guía le transportará a un pasado esplendoroso y, mientras se deleita con su magnífica riqueza arquitectónica y patrimonial, podrá conocer y participar de tradiciones y artesanías centenarias, disfrutar y relajarse con unos paisajes de hermosa y calmada belleza y experimentar el privilegio de probar uno de los productos artesanos más exclusivos del archipiélago, la joya gastronómica de Canarias: el Queso de Flor.

Recomendaciones: visitar la Quesera para adquirir productor típicos canarios como una gran variedad de quesos, además de la posibilidad de catar diferentes tipos de quesos (Horario: lunes a jueves de 10:30 – 14:00; 16:00 – 20:00. Los viernes y sábado de 13:00 – 15:00, abre a partir de las 20:00 pero como restaurante-bar. Los domingos abre por la mañana de 13:00 – 15:00. Teléfono: 928 553 326). Visitable también Casa Arturo, donde junto a la Quesera se podrá degustar distintos quesos canarios y llevarse a casa uno de estos quesos tan famosos de Guía. (Horario: lunes a viernes de 10:00 – 13:00 y de 17:00 – 20:00. Los sábados de 10:00 – 13:00. Teléfono: 928 880 808).

 

  • Recomendaciones para cena/aperitivo en Guía: tomar aperitivo en La Tacita. Local a pie de calle dotada de una terraza para tomarse un tentempié (Horario: lunes a sábado de 06:00 – 22:00), o Casa Viera II. Local de alta calidad para relajarse y terminar la jornada degustando productos queseros de la tierra (Horario: lunes a jueves 6:30 – 23:30 viernes y sábados 7:00 – 24:00).

El visitante puede continuar la ruta y acercarse al municipio vecino de Santa María de Guía, el municipio de Gáldar, para disfrutar de aún de más ofertas gastronómicas de nuestra tierra:

  • Recomendaciones para cena/aperitivo en Gáldar: también se puede aprovechar para tomarse un aperitivo en Delicatessen Enyesque. Pequeña tienda delicatessen en el interior de la recova de Gáldar, su principal actividad es la venta y degustación de productos canarios, con o sin denominación de origen. Productos elaborados en cualquier rincón del archipiélago canario, vinos, quesos, mermeladas, dulces… (Horario: de lunes a jueves y sábados 08:00 – 14:00; viernes de 08:00 – 14:00 y 16:30 – 19:30), o adquirir productos típicos canarios y comer en la Trastienda de Chago. La Trastienda de Chago, es un espacio para disfrutar de los productos canarios, enfocado, principalmente, a los vinos. Situado en el Casco Histórico de Gáldar, es un local con Historia, que te acoge y te envuelve con su encanto, invitándote a pasar un rato agradable, tranquilo; disfrutando de nuestros productos. Para acompañarlo, variedad de quesos de nuestras islas. (Horario: lunes, martes, miércoles, viernes y sábados de 12:00 – 16:00 y 19:30 – 23:30. Domingo de 19:30 – 01:00). Por último, situado en la misma plaza de Gáldar, los aficionados a los buenos quesos, pueden degustar en La Tasca de Juan Pedro algunas variedades como el apreciado queso de flor en época de temporada. Y todo ello servido por unos formidables anfitriones que procuran siempre agradar y dejar satisfecha a su clientela. (Horario: lunes, martes, sábado y domingo de 13:00 – 16:30. Miércoles, jueves y viernes de 13:00 – 16:30 y de 21:00 – 00:00. Teléfono: 636 67 56 36)

El visitante una vez aproximado a Gáldar también puede hacer una ruta por el casco de Gáldar. Desde el punto de vista turístico, Gáldar cuenta con una generosa dotación de espacios naturales de alto valor ecológico y paisajístico, potencialmente orientable al desarrollo de un producto turístico marcadamente ecológico. En el municipio de Gáldar también perduran dispersos una serie de artesanos y artesanas que realizan aún un amplio abanico de labores artesanas, desde la cerámica más tradicional hasta los cuchillos, cestería y calados. Visitar también el Mercado de Gáldar o Recova de Gáldar. La Recova de Gáldar es un mercado tradicional construido en piedra. El edificio, un antiguo almacén datado en 1912 y construido en 1847, fue convertido en mercado en 1945, con el propósito de agrupar en su interior a los diferentes vendedores ambulantes y mejorar las condiciones de higiene de los productos ofertados. El inmueble, que alberga en la planta superior dependencias municipales, tiene una cubierta plana y presumiblemente realizada con cantería del propio municipio. Consta de dos plantas y se accede a su interior atravesando un pórtico con arcos que aún conserva las rejas de hierro de la construcción original. En su galería principal se encuentran dos esculturas alegóricas al mar y a la tierra, obras del artista galdense Juan Borges Linares y que acompañan a dos pinturas del autor galdense Diego Higueras: Poemas de Mar y Tierra (Horario: lunes – sábado: 7:30 – 13:30; viernes: 16:00 – 19:30).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *