En busca del queso de flor

La segunda ruta en coche ha sido pensada para el turismo que se aloja en Agaete, o en municipios próximos,  que quiere destinar un día a descubrir el paisaje en el que elabora uno de los pocos quesos del mundo que utiliza el cuajo de flor de cardo, descubriendo en su camino el interior verde del Norte de Gran Canaria.

Salida desde Agaete en dirección al Valle. Un valle verdoso con grandes acantilados donde a veces se ven cascadas. Es un vergel donde al final hay un mirador espectacular donde se puede observar todo el barranco con el pueblo de Agaete al fondo de blanco y su Puerto de Las Nieves. Una vez nos adentremos en el valle de Agaete, comenzaríamos la guía visitando la quesería Queso Artesanal del Rosario”. Quesería típica artesanal, donde todos los quesos se hacen a mano para el deleite en el paladar del consumidor. Para comenzar la ruta, es casi obligatorio visitar la quesería, otorgándonos así una idea del proceso de elaboración del queso. Además, se podrá también obtener uno de los quesos hechos esa misma mañana; todo esto rodeado por un paisaje idílico como lo es el Valle de Agaete. [Horario: todos los días por la mañana de lunes a sábado (por la tarde solo se ordeña al ganado. Teléfono: 928 898 780 / 653 300 629 / 635 838 729. Correo electrónico: quesería.delrosario@hotmail.es)].

  • Quesos de Agaete: en este municipio hay tres quesería:  Quesos Agaete, Quesos el Risco de Agaete y Quesos y yogur Granja Arterra. Siendo la única visitable la Quesería Artesanal del Rosario.
  • Recomendación: Visitar el Parque Arqueológico del Maipés de Agaete que constituye uno de los espacios funerarios sobre material volcánico más espectaculares del Archipiélago Canario, con más de un kilómetro cuadrado de superficie. Horario: De Octubre a marzo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 h y de abril a septiembre: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.

El recorrido más corto para salir del valle de Agaete, es ir por la GC – 2  hasta llegar a Gáldar. Contemplando la costa en todo momento, y en los días más soleados observar a la isla vecina Tenerife (10 KM aprox.).

Visita al casco histórico de Gáldar.  La visita la podemos comenzar en la Plaza de Santiago, patrón de la Real ciudad de los Caballeros, antigua capital aborigen de la Isla, en el que se encuentran las Casas Consistoriales, con la oficina de información turística en su interior, para seguir a continuación al Mercado de Gáldar o Recova de Gáldar para conocer, y en su caso comprar, los mejores quesos de la Comarca, además de frutas y verduras del “país”. La Recova de Gáldar es un mercado tradicional construido en piedra. El edificio, un antiguo almacén datado en 1912 y construido en 1847, fue convertido en mercado en 1945, con el propósito de agrupar en su interior a los diferentes vendedores ambulantes y mejorar las condiciones de higiene de los productos ofertados. Consta de dos plantas y se accede a su interior atravesando un pórtico con arcos que aún conserva las rejas de hierro de la construcción original. En su galería principal se encuentran dos esculturas alegóricas al mar y a la tierra, obras del artista galdense Juan Borges Linares y que acompañan a dos pinturas del autor galdense Diego Higueras: Poemas de Mar y Tierra (Horario: lunes – sábado: 7:30 – 13:30; viernes: 16:00 – 19:30).

  • Quesos de Gáldar: Quesos Barranco de Chirino, Quesos el Cortijo de Montañón, Quesos el Altazo, Quesos Neroan, Quesos el Inciensal, Quesos Montaña Alta y Quesos Cortijo de las Rosas. A todo esto, hay que sumarle las queserías visitables del municipio de Gáldar: Cortijo de Galeote (Teléfono: 679 798 543. Horario: 11:00 – 12:00, todos los días, previa cita), Quesería Palomino (Teléfono: 928 171 047. Horario: todos los días por la mañana, previa cita), Quesería el Cortijo de Caideros (Teléfono: 928 555 289 / 660 124 767. Horario: todos los días, previa cita con la quesería), Quesería Las Mesas (Teléfono: 928 555 152. Horario: 10 personas como máx, por las mañanas todos los días), y Quesería Lomo del Palo (Teléfono: 928 171 055. Horario: aceptan visitas pero con cita previa por disponibilidad).
  • Recomendaciones: también se puede aprovechar para desayunar en Delicatessen Enyesque. Pequeña tienda delicatessen en el interior de la recova de Gáldar, su principal actividad es la venta y degustación de productos canarios, con o sin denominación de origen. Productos elaborados en cualquier rincón del archipiélago canario, vinos, quesos, mermeladas, dulces… (Horario: de lunes a jueves y sábados 08:00 – 14:00; viernes de 08:00 – 14:00 y 16:30 – 19:30), o adquirir productos típicos canarios y comer en la Trastienda de Chago. La Trastienda de Chago, es un espacio para disfrutar de los productos canarios, enfocado, principalmente, a los vinos. Situado en el Casco Histórico de Gáldar, es un local con Historia, que te acoge y te envuelve con su encanto, invitándote a pasar un rato agradable, tranquilo; disfrutando de nuestros productos. Para acompañarlo, variedad de quesos de nuestras islas. (Horario: lunes, martes, miércoles, viernes y sábados de 12:00 – 16:00 y 19:30 – 23:30. Domingo de 19:30 – 01:00). Por último, situado en la misma plaza de Gáldar, los aficionados a los buenos quesos, pueden degustar en La Tasca de Juan Pedro algunas variedades como el apreciado queso de flor en época de temporada. Y todo ello servido por unos formidables anfitriones que procuran siempre agradar y dejar satisfecha a su clientela. (Horario: lunes, martes, sábado y domingo de 13:00 – 16:30. Miércoles, jueves y viernes de 13:00 – 16:30 y de 21:00 – 00:00. Teléfono: 636 67 56 36)

Salida hacia Montaña Alta, a la Casa del Queso por la GC – 70 (15 KM). Durante el recorrido, se podrá contemplar “todo el verde” de las islas. Tres Cruces, Vergara, Verdejo… es solo algunos de los lugares que podremos observar de camino a la Casa del Queso.

En nuestra ruta, si tenemos suerte, podremos encontrarnos a los últimos pastores trashumantes de Canarias y sus rebaños en el camino; siendo dicha actividad, uno de los patrimonios culturales más importantes de las islas que sigue vivo en el norte de Gran Canaria.

  • Quesos en Santa María de Guía: Debido a su tradición quesera, el municipio de Santa María de Guía tiene una producción mayor de quesos propios de los cuales destacaremos: Quesos Montaña Alta, Quesos Cortijo de Pavón, Quesos Campo de Guía, Quesos Lomo Gordo, Quesos Cortijo de Gusano, Quesos los Castillejos y Quesos Cortijo de Solapones. Dentro de estas queserías destacaríamos el Cortijo de Galeote, la cual acepta visitas para todo aquel que quiera acercarse aún más al oficio del quesero y a la producción de queso artesanal (Teléfono: 679 798 543. Horario: 11:00 – 12:00, todos los días, previa llamada a la quesería).

Visita a la Casa del Queso. Para tener una experiencia quesera completa, probar y conocer el producto artesano por excelencia. Situada en un entorno rural desde donde se divisan las zonas de pasto y en las faldas de El Pico de Montaña Alta, en cuya cima se encuentra un mirador con vistas en 360º a los cuatro puntos cardinales, la visita nos ofrece impregnarnos, de además de los aromas y sabores a queso, de la historia y tradición de este producto único con denominación protegida y sus características, así como todo el componente etnográfico que gira en torno a su producción. También aquí podrá sentirse quesero por un rato, participando en alguno de los talleres de elaboración que se ofertan; o catador profesional, después haber degustado las distintas variedades de queso de la zona que se pueden encontrar aquí, y llevarse un cachito de esta joya gastronómica labrada por siglos de tradición. El mirador situado arriba de la Casa del Queso es para obligatoria. (Horario de visita: martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Abierto lunes y viernes festivos. Cierran los lunes y los viernes. De 10:00 – 14:00h). Aprovechar también para caminar hacia el mirador, caminar y disfrutar de las vistas…

Almuerzo en Montaña Alta.

  • Recomendaciones para comer en Montaña Alta: Restaurante Casa Amado o Piedra de Molino. Restaurante ideal para los amantes de la comida casera. En un entorno tranquilo y familiar, se podrá disfrutar de una comida hecha con  productos de la tierra y de primera calidad, así como saborear  la especialidad en carnes y el rico queso de la zona, todo esto con las mejores vistas y el mayor confort (Horario: 08:00 – 23:00 de lunes a viernes). También se podría comer en el Restaurante Montaña Alta. Ofrece a residentes y visitantes una amplia gama de platos típicos, además de comidas caseras, que podrán degustar durante toda la semana. La tradición quesera se da cita aquí (Horario: todos los días de 6:30 – 12:00; 17:30 – 20:30).

Regreso: Dos rutas alternativas

Regreso por Santa María de Guía

Salida para Santa María de Guía por la GC-70 (13KM).

Es obligatorio una vez llegados a Guía, visitar su casco histórico. Lleno de rincones, de historia y de tradiciones por descubrir. Una visita al municipio de Santa María de Guía le transportará a un pasado esplendoroso y, mientras se deleita con su magnífica riqueza arquitectónica y patrimonial, podrá conocer y participar de tradiciones y artesanías centenarias, disfrutar y relajarse con unos paisajes de hermosa y calmada belleza y experimentar el privilegio de probar uno de los productos artesanos más exclusivos del archipiélago, la joya gastronómica de Canarias: el Queso de Flor.

Recomendaciones: visitar la Quesera para adquirir productor típicos canarios como una gran variedad de quesos, además de la posibilidad de catar diferentes tipos de quesos (Horario: lunes a jueves de 10:30 – 14:00; 16:00 – 20:00. Los viernes y sábado de 13:00 – 15:00, abre a partir de las 20:00 pero como restaurante-bar. Los domingos abre por la mañana de 13:00 – 15:00. Teléfono: 928 553 326). Visitable también Casa Arturo, donde junto a la Quesera se podrá degustar distintos quesos canarios y llevarse a casa uno de estos quesos tan famosos de Guía. (Horario: lunes a viernes de 10:00 – 13:00 y de 17:00 – 20:00. Los sábados de 10:00 – 13:00. Teléfono: 928 880 808).
Recomendaciones para comer: tomar aperitivo en La Tacita. Local a pie de calle dotada de una terraza para tomarse un tentempié (Horario: lunes a sábado de 06:00 – 22:00), o Casa Viera II. Local de alta calidad para relajarse y terminar la jornada degustando productos típicos de la tierra, como el queso (Horario: lunes a jueves 6:30 – 23:30 viernes y sábados 7:00 – 24:00).

Regreso por Moya a Firgas

Salida para Firgas, recurriendo a la GC – 703  (19,1 KM). Durante el trayecto, se podrá traspasar los campos de cultivo de Santa Cristina que aportan una belleza paisajística increíble. Durante el trayecto, se podrá visitar la Villa de Moya, que cuenta entre otras cosas, con la Casa – Museo Tomás Morales [Horario: De martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 18 horas. Julio, agosto y septiembre hasta las 19 horas. Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre. Horarios de visitas guiadas y talleres: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, previa solicitud. Teléfonos: 928 620 217 / 928 612 401].

Visita por el casco histórico de Firgas. El Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias se encuentran en pleno casco urbano y en lo que antiguamente era la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería, y rematada con un hermoso monumento, fuente que representa la tradicional riqueza en hídricos. La plaza de San Roque comprende el epicentro de la Villa desde tiempos inmemoriales. En ella se levantó la Afurgad de los antiguos canarios y en su solar se fundó la Firgas hispánica. En ella se encuentra situado el monumento a uno de los santos de mayor veneración en Firgas, San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa. Desde esta misma plaza se contempla una de las más bellas vistas del Norte de Gran Canaria, y en días claros, se pueden apreciar las islas de Tenerife y Fuerteventura. Entre otras muchas cosas.

  • Quesos de Moya: Cortijo de Pajarito, Quesos Dori, Quesos El brezal, Quesos García, Quesos la Laja, Quesos Madre Vieja y Quesos Vistas Barranco La Virgen. También tenemos muchas queserías visitables que pueden interesar a los visitantes  Aguas de Fontanales (Teléfono: 928 610 523. Horario: de 10 a 12 todos los días, previa cita), el Caidero, el Cortijo de las Hoyas (Teléfono: 928 610 786 – 609 327 951. De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, previa cita con la quesería), Frescos del Norte (Teléfono: 928 611 129 – 667 664 440. Horario: todos los días por la mañana, previa cita), la Solana (Teléfono: 928 610 716 – 649 419 451. Horario: 9:00 – 14:00 todos los días, previa cita con la quesería),  los Altos de Moya (Teléfono: 928 612 096. Horario: 10:30 a 11:00, previa cita con la quesería), los Castañeros (Teléfono: 928 610 942 – 659 349 368 – 928 610 942. Horario: a todas horas, todos los días, cita previa con la quesería),  los Dragos (Teléfono: 606 459 547. Horario: de 11:00 – 14:00, todos los días. Previa cita con la quesería), y Montesdeoca (Teléfono: 928 610 171 – 676 097 362. Horario: 09:00 – 13:00, de lunes a sábado, previa cita con la quesería).
  • Recomendaciones: como tentempié o para merendar, se podría ir a La tasca de Canarias (Horario: ¿.), Kiosco La Plaza. Lugar donde comer al aire libre y disfrutando de las vistas a pie de calle, probando el queso de la zona.  (Terraza) (Horario: De lunes a jueves de 08:30 – 15:30 h viernes de 08:30- 15:30 h y de 20:00 – 02:00 h sábados de 10:00 a 16:00 h y de 20:00 – 02:00 h), o el Bar – Cocina “La Fuente” Justo en frente de la cascada, vemos este bar rústico y antiguo aunque reformado, donde se puede probar los alimentos típicos canarios. (Horario: miércoles, jueves y viernes de 10:00 – 16:30 y de 20:00 – 23:00; sábados y domingos de 12:00 – 16:30 y de 20:00 – 0:00; cierra los martes). Bar – Restaurante Grill “El Chiringuito”. Comida casera, donde la carne al estilo grill sobresale por encima de lo demás; el queso como complemento es fundamental. (Horario: de lunes a domingo de 11:30 – 23:00, miércoles cerrado, excepto festivos y vísperas); El Rincón de Marcos. Uno de los lugares que visitar solo una vez es casi imposible. Este Bar – Restaurante ofrece un trato inmejorable, donde la historia culinaria de Firgas solo le hace sombra. (Horario: domingos a jueves 10:00 – 23:00 y viernes a sábado de 10:00 – 00:00);
  • Otros sitios para comer sería: La Norteñita (Horario: de martes a domingo de 8:30 a 16:00 y de 19:00 – 23:00, lunes cerrado); Casa Conchi [Horario: lunes y martes cerrado (Excepto festivos), miércoles 19:30 – 00:00 jueves de 12 – 17 y de 20 – 00:00; viernes de 12:00 – 17:00 y de 19:30 a 02:00; sábados de 11:00 – 17:00 y de 19:30 – 03:00 y, domingos  de 10:30 – 22:00], así como el Bar – Restaurante Liceo de Firgas (Horario: ¿ )

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *