0

Antorchas y fuegos artificiales para la Virgen María que se instaló en una cuevita

Cartel de las Fiestas de La Cuevita 2011.

ARTENARA. La Virgen de la Cuevita, patrona de las agrupaciones folclóricas de Gran Canaria y patrona de los ciclistas, protagoniza la principal fiesta del pueblo de Artenara. El penúltimo domingo de agosto, al atardecer, la imagen es trasladada desde su ermita a la iglesia de San Matías. Y el último domingo del mes, día principal de las fiestas, la Virgen retorna a su ermita en una llamativa procesión, entre fuegos artifícales y antorchas. El origen de la Virgen de Santa María de la Cuevita de Artenara se remonta a varios cientos de años atrás, citándose como referencia las expediciones de frailes mallorquines y catalanes que llegaron a la isla en misión evangelizadora en el siglo XIV. Algunos de estos frailes se habrían adentrado hasta las cumbres con una pequeña imagen de la Virgen. Allí, ayudados por indígenas convertidos a la religión de los misioneros, excavaron y labraron una reducida cueva para la oración donde la colocaron. La antigüedad de la talla de la Virgen de la Cuevita la sitúa en ese siglo XIV, una escultura de madera de apenas 80 centímetros de altura. La imagen muestra a la Virgen María con su hijo sobre el brazo izquierdo, ambos luciendo sendas corona reales. El santuario que acoge en la actualidad la talla mariana fue excavado en la roca en el siglo XVII, donde también se labraron el altar, el coro, el púlpito y el confesionario.

La talla de la Virgen de la Cuevita (s. XIV) descansa en una ermita-cueva excavada en el XVII donde también se han labrado en la roca el altar, el coro, el púlpito y el confesionario.
(Fotografía: Tato Gonçalves)

El Día Principal de las Fiestas de La Cuevita (último domingo de agosto) tiene en 2011 el siguiente programa:
11:30 Recepción de Autoridades en el Centro Cultural.
12:00 Repique de Campanas y Traca anunciadora de las Fiestas de la Virgen de La Cuevita. Solemne Función Religiosa.
13:00 Magna Procesión con la imagen de la Virgen de la Cuevita acompañada por la Banda Municipal de Firgas.
18:30 Bajada de la Virgen de la Cuevita al “Parque Timplista José Antonio Ramos”.
19:00 Ofrenda Homenaje a la Patrona del Folklore Canario la Virgen de La Cuevita, acto presentado por el verseador Yeray Rodríguez. Durante el transcurso del Festival Folclórico se realizará una ofrenda poética en décimas a la Virgen de la Cuevita. Intervendrán las siguientes Agrupaciones Folklóricas: Virgen de la Cuevita, Tifaracáz de Artenara, Escuela de Música de Santa Brígida, Coros y Danzas de Ingenio y Surco y Arado de Gáldar.
21:00 Subida con la imagen de la Virgen de la Cuevita hasta su Santuario y gran exhibición de fuegos artificiales.

Más información:
Programa completo y otras informaciones de las Fiestas de La Cuevita 2011 en la web artenaranaturalmente.com.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.