0

Fiesta del Queso 2012, doble cita en el corazón de la DO Queso de Flor de Guía

La Fiesta del Queso 2012 comienza el último fin de semana de abril en el casco de Santa María de Guía para trasladarse el siguiente domingo, 6 de mayo, al barrio de Montaña Alta, en las medianías del municipio. Se celebra la 35ª edición de una fiesta muy popular en la que hay degustaciones de queso y otros productos tradicionales (sancocho, potaje de jaramagos, tortillas con miel) que tuvo sus inicios a mediados de la década de los 70 del siglo XX en Montaña Alta. Una fiesta que, en la actualidad, supone también la promoción de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y Queso de Guía (una DO a la que se acogen los productores de queso de los municipios de Moya, Gáldar y Santa María de Guía), un sello de calidad y prestigio de cuya obtención se cumplen cinco años en estas fechas.


Ver Fiesta del Queso en un mapa más grande

Cartel con toda la programación de la Fiesta del Queso 2012 en el municipio de Santa María de Guía.

Las citas más esperadas y concurridas de la Fiesta del Queso, en su convocatoria de 2012, son el domingo 29 de abril, cuando tendrá lugar la primera cita en el casco histórico de la ciudad de Guía (a partir de las 10 de la mañana) con una feria de gastronomía tradicional y de artesanía. En ella se ofrecerá una degustación de quesos y productos de la tierra, todo ello animado con la actuación de varios grupos y parrandas de música canaria. Previamente, el sábado 28, este año el programa incluye un baile de taifas que se celebrará en la Plaza Grande de la ciudad.

La segunda gran cita es el domingo 6 de mayo, cuando la fiesta se traslada al barrio de Montaña Alta. Aquí, como es habitual, habrá feria de gastronomía tradicional en la que se podrán degustar los más variados productos de la tierra, elaborados desde primeras horas de la mañana por los propios vecinos de este pago: 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos, 400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y 50 kilos de frangollo, que se podrán adquirir a través de los bonos de degustación.

Cata y degustación de quesos
Otras actividades incluidas en el programa de la Fiesta del Queso son, el domingo 29 de abril, la XIV Cata Insular de Quesos “Queso flor de Guía” en la que un panel de catadores designarán los mejores quesos en las categorías de “Flor de Guía”, “Media Flor”, “Curado y Semicurado de Guía” y “Curado y Semicurado de Gran Canaria”. Será a partir de las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura de la ciudad de Guía.

Un poco más tarde, en este mismo lugar, habrá una degustación de delicias con queso de Guía a cargo de estudiantes de Cocina y Gastronomía del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Cristóbal. También se ofrecerá una degustación de productos lácteos de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea.

Ese mismo día y a pocos metros de la Plaza Grande, en el teatro Hespérides, desde las 12 hasta las 14 horas, se proyectarán en formato cine documentales sobre oficios tradicionales y labores agrarias.

Cömo se elabora el queso de flor
El 6 de mayo en Montaña Alta también habrá feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y una representación de las labores tradicionales que aún se conservan en la zona, como la elaboración de queso de forma totalmente artesanal, la deshojá de millo [maíz]; la desgraná así como la molienda de este producto tan tradicional en la zona.

Boleros en el Teatro Hespérides. El viernes 27 de abril de 2012
a las 20:30 horas.

También en Montaña Alta, pero en el entorno de la Casa del Queso, se podrá disfrutar de una muestra de labores agrarias con una traía y ordeño de un ganado de ovejas, el trabajo de la trilla con yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio. Se ofrecerá también una muestra-degustación de productos lácteos de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea y una muestra de cocina a la barbacoa con aromas de queso ofrecida por estudiantes de Cocina del IES Santa María de Guía.

“Jazz con queso”
Con el queso siempre como protagonista, el Teatro Hespérides acogerá durante las dos semanas de la Fiesta del Queso diversos espectáculos musicales y teatrales que darán comienzo el viernes 27, a las 20:30 horas, con “Esencia de Boleros”. El domingo 29, a partir de las 18:00 horas, habrá teatro infantil/familiar, “El genio del Queso”, a cargo de Naniana. También el viernes día 4 se ofrecerá el espectáculo de música en vivo “Jazz con Queso” a cargo de Javier Infante & José Alberto Medina y Jazz Coming y al día siguiente, el sábado 5, se celebrará en este Teatro un encuentro de verseadores que, encabezados por Yeray Rodríguez, ofrecerán el espectáculo “Cuajando versos”.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.