0

Fiestas de Santiago de los Caballeros 2012 en Gáldar, centenario de su teatro

En 2012 Gáldar celebra sus fiestas mayores conmemorando el centenario del Teatro Consistorial.

GÁLDAR. La ciudad de Gáldar celebra sus fiestas principales de Santiago de los Caballeros 2012, una celebración que enaltece la identidad, la cultura y las tradiciones, con un amplio programa de actividades. El municipio inicia un mes dedicado a celebrar las Fiestas Mayores en honor al patrón de Gáldar, contando para ello con actos tradicionales como la romería, las carrozas, la batalla de flores, la elección de la Guayarmina o la feria de ganado y otros actos que también darán realce a esta celebración como el Festival La Guancha (con una amplia representación de la música que se hace en las islas), que tendrá en la plaza de Santiago o la novedad este año de contar con un programa de proyección de documentales y películas en el cine Guayres.

Aunque las fiestas van calentando motores desde el 1 de julio con la Fiesta de la Cebolla, en el barrio de Piso Firme, el acto que indica el comienzo formal de las fiestas es la lectura del pregón. En 2012, año en que la ciudad celebra el centenario de su Teatro Consistorial, el pregonero es Rafael Rodríguez del Castillo, responsable de la decoración del interior del edificio, totalmente rehabilitado tras una prolongada intervención. Se trata del mejor ejemplo de arquitectura del espectáculo en una ciudad “no capitalina” del archipiélago. Precisamente, al centenario de la construcción de este edificio se dedica este año la portada y tema central del programa de fiestas.

Cartel del programa de las Fiestas de Santiago de los Caballeros 2012 en Gáldar.

El acto de lectura del pregón es el viernes 13 de julio, a las 21.00 horas, en el propio Teatro Consistorial, con la actuación de la Coral Polifónica de Gáldar.

Otros actos de gran tradición en el municipio son la elección de la Guayarmina y su Corte de Tenesoyas el 14 de julio, a las 21.30 horas, con las actuaciones de Carla Vega y Fabiola Trujillo. También se celebra la feria de ganado en el barranco de Gáldar el día 15 de julio, o la tradicional romería-ofrenda al santo patrón que este año tendrá lugar el 21 de julio a partir de las cuatro de la tarde por las calles de Gáldar y hasta el frontis de la Iglesia.

El VIII Encuentro Noche de folías tiene la noche del 15 de julio a Facaracas; el miércoles 18, el reconocimiento a las agrupaciones folclóricas de Gran Canaria; el jueves 19, la actuación de Los Faycanes y el viernes 20 con el Festival Fiestas de Santiago y la participación de la Escuela Municipal de Santa Brígida; Menceyes de Daute de Tenerife y Surco y Arado de Gáldar.

La novedad en esta edición de las fiestas de Santiago de los Caballeros es un programa de cine con la proyección de las películas Hijos de las Nubes.La última colonia (viernes 6) y Wilaya (sábado 7), así como los documentales Cubillo. Historia de un crimen de estado (domingo 8), Ansite (domingo 22) y Ter in Semet Ipsum.Dámaso (domingo 29), a las 20:30 horas en el cine Guayres (precio de la entrada por sesión: 3€).

Los días previos a la celebración del día de Santiago (25 de julio) serán los de mayor bullicio en el municipio. Así el día 23 de julio se celebrará la tradicional cabalgata de carrozas por las calles del casco histórico, con acompañamiento de bandas de música. Y la víspera de la festividad tendrá lugar, en el Teatro Consistorial de Gáldar, el Capítulo Extraordinario del Instituto Canario de Estudios Históricos “Rey Fernando Guanarteme”. A las 22.00 horas, en la plaza de Santiago, concierto a cargo del grupo Full Time. A continuación verbena por los grupos Carácter Latino y Güira Latina. A las doce, en los aledaños de la plaza de Santiago, Gran Exhibición de Fuegos Artificiales.

Asimismo, el Festival La Guancha volverá este año con una amplia representación de la música que se hace en las islas y con la participación de grupos de esta tierra. Será en la plaza de Santiago el día 28 de julio a partir de las 13.00 horas.

Más información:
Programa completo de las fiestas en formato pdf haga CLIC AQUÍ

Y en esta misma web, el artículo ilustrado Histórica reapertura del teatro Municipal en Gáldar y reportaje fotográfico con mapa del recorrido Romería ofrenda a Santiago de los Caballeros en el mes de sus Fiestas Mayores (haga clic en el título al que desee acceder).

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.