0

La Ruta de Doramas 2011 recorre 32,6 km de senderos y barrancos de Firgas

Los 200 corredores parten a las 8:30 de la plaza de San Roque (Foto: Oficina de Información Turística de Firgas).

FIRGAS. El Club Montaña de Firgas organiza en 2011 la tercera edición de la carrera denominada La Ruta de Doramas. Esta carrera atraviesa todo el término municipal de la Villa de Firgas en un recorrido circular de 32,6 kilómetros. Los objetivos de esta carrera no son sólo deportivos, también se quiere dar a conocer el patrimonio natural e histórico de Firgas así como crear un ambiente de relaciones humanas y camaradería. La edición del año 2011 de La Ruta de Doramas se celebra el sábado 12 de noviembre. Su dificultad es de tipo media/alta. Para los que desean una participación menos extrema hay una alternativa, que es la ruta de senderismo con un recorrido más corto, de 16,4 kilómetros.

El Club de Montaña de Firgas explica el recorrido que realiza la carrera señalando que la salida es desde la plaza de San Roque, a una altitud de 503 m, con dirección Oeste por la avenida de la Constitución hasta llegar al cruce con la carretera general, La Capellanía. Al llegar al cruce, se cruza al margen derecho de la carretera general (GC-300 Las Madres) por donde hay que bajar unos metros y coger el sendero de la derecha, antiguo sendero recuperado este año, denominado, camino de La Carbonera, que llega al Barranco de Azuaje.

Cartel de la tercera edición de La Ruta de Doramas, convocada para el 12 de noviembre.

La convocatoria incluye una ruta de senderismo con un recorrido más suave, reducido a 16 kilómetros (Foto: Grupo de Montaña de Firgas).

Una vez en el cauce del barranco, hay que subir en dirección sur pasando por el antiguo balneario de Azuaje. Desde ahí, se sigue subiendo por un impresionante sendero lleno de vegetación y de riachuelos de agua. Según se va ascendiendo por el fondo de la Reserva Natural de Azuaje, la vegetación es cada vez más densa, hasta llegar a un punto en el que se debe abandonar el cauce y continuar la subida por un precioso camino lleno de granadillos (Hypericum canariensis) hasta encontrar el sendero del barranco de Guadalupe.

Primer avituallamiento
Llegados al sendero, continúa el ascenso hasta llegar a una pista hormigonada donde se debe girar a la derecha en dirección a la finca de Casas de Matos (s.XVII-XVIII). Aún en subida, se pasa por el lateral de la finca de Juan Rodríguez hasta llegar a la carretera general que conduce al barranco de la Virgen (GC 300 Las Madres), que hay que cruzar y entrar en una antigua cantera. Desde esta cantera abandonada se sube por el canal de tierra hasta el Llano de la Majada, donde se coge la pista de tierra que bordea la montaña de Firgas para llegar a Las Huertecillas, disfrutando de unas vistas impresionantes y donde estará situado el primer avituallamiento de sólido y liquido.

Después de repostar, bajaremos a la derecha por un precioso sendero que llega hasta el barrio del San Antón. Desde ahí, bajamos unos metros más hasta llegar a las berreras y giraremos a la izquierda, seguimos unos 300 metros por la carretera hasta llegar a un cruce, con una carretera de cemento a la derecha, que baja hasta el barranco.

Se sigue bajando por esa pista de tierra, pasando junto a varias casas antiguas, ejemplos claros de la arquitectura tradicional canaria, hasta llegar de nuevo a otro cruce que sale por la derecha, donde empieza un sendero. Se sigue bajando por ese sedero hasta llegar al cauce del barranco, donde existe una gran plantación de ñameras. En ese punto, se toma el sendero de la derecha, recuperado este año y comienza la subida por un camino impresionante, desbordados de vegetación, pasando después por la parte trasera de la fabrica de Aguas de Firgas, donde se disfruta de unas vistas increíbles de la Finca del Roque y de todo el barranco de las Madres. Al final de este espectacular sendero se alcanza la carretera general, hay que girar a la izquierda, continuando unos 400 metros por la carretera hasta llegar al camino de El Molino.

La carrera, de dificultad media/alta, debe salvar obstáculos como éste (Foto: Grupo de Montaña de Firgas).

Tramo más duro
En ese punto empieza a ponerse la cosa un poco mas dura, con una fuerte subida, pasando por el camino de El Ciruelo para llegar al Roque, límite municipal de Firgas y Valleseco (límite sur de la carrera). Desde aquí empezará un bajada por una pista de tierra hasta llegar a un cruce en la Hoya del Cura, donde se gira a la derecha y hay que subir por una pista de tierra por la Era del Parral hasta llegar al Zumacal. Se continúa a la izquierda por la carretera asfalto hasta el cruce de la carretera general. Desde ahí se baja unos metros por la carretera general, extremando la precaución, hasta llegar al puente, donde se coge un camino a la derecha y comienza una subida por la finca de La Cazuela hasta llegar al Lomo de las Vacas. Se sigue subiendo a la derecha unos metros hasta encontrar el segundo avituallamiento (sólo liquido).

Después de repostar y recuperar fuerzas, empieza la parte mas dura de la carrera. Se deja atrás el avituallamiento yendo por un falso llano para empezar por una primera fuerte rampa, con escalones de madera para suavizar el repecho, se cruza una zona arbolada y se sigue subiendo. El desnivel cada vez es más pronunciado y entre más se avanza más dura es la pendiente hasta que llegar al majestuso Pico el Rayo, con una altura de 968 metros. Y, si el clima lo permite, unas vistas increíbles. En ese punto esta situado el primer control de paso.

A continuación comienza un descenso en dirección sur hasta la acequia de Crespo y luego hasta el Lomo de los Carneros (bajada que usaba la Circular de Osorio). Desde ahí se sube un poquito y se gira a la derecha por un nuevo sendero recuperado para este año, denominado Hoya de las Brumas. Espectacular sendero estrecho con unas vistas de lo que fue en su día toda la costa de Lairaga, donde se deben extremar las precauciones, con unas vistas impresionantes y por donde se encuentra el antiguo Naciente del Pico el Rayo. Al final de este precioso sendero, se puede coger resuello y alcanzar el tercer avituallamiento (solo líquido).

Desde ahí se sigue bajando unos metros por la carretera del pico hasta salir por un sendero a la izquierda, recuperado este año que llega hasta el cruce de Los Chorros. Desde ahí bajando por la parte trasera del cruce, se coge el sendero del Chorrito para llegar de nuevo a Las Huertecillas, donde estará ubicado el cuarto avituallamiento (solido y líquido). Continúa el descenso y se llega a la zona del área recreativa, se gira a la derecha por un nuevo sendero, recuperado este año, que bordea toda la montaña de Firgas hasta llegar a la carretera que sube dicha montaña. Desde ahí hay que bajar a la derecha por la carretera general, donde de nuevo hay que extremar las precauciones y a unos 200 metros bajar a la derecha.

Se sigue bajando ahora por el Pasaje Guayo, cruzando la carretera y siguiendo por el Lomo Lázaro hasta llegar a la acequia Real. Desde ahí se baja hasta el fondo del barranco de Rosales en busca de la fuente de Cho Lucas y desde ahí se sube a Padilla para llegar al cruce de la acequia Real.

Se continúa por la acequia en dirección al Lomo Tomás de León (linde de Firgas con Arucas). Hay que descender de nuevo por una bajada espectacular (pista de tierra muy técnica) hasta llegar al barrio de La Umbría. Desde éste, continúa el descenso por un sendero que lleva hasta el barrio de Rosales y desde ahí, bajando por la Vistilla Baja, hasta el barrio de Cambalud.

Cambalud
En Cambalud se deben extremar las precauciones, porque hay que cruzar la carretera general GC 300, de mucho tráfico, pero que estará bien supervisada. Desde este punto hay que cruzar la carretera en dirección a Los Dolores por un tramo de carretera de asfalto hasta llegar a la presa de El Lomito. Pasando la presa, desde el barrio de El Lomito se sigue unos 200 metros por la carretera de asfalto para salir por la izquierda, por un camino estrecho que lleva a la plaza del Pilar, en el barrio de Casablanca, donde se sitúa el quinto y último avituallamiento (solido y líquido).

Después del quinto avituallamiento, se pasa por unos pasajes estrechos detrás de la iglesia y se llega al campo de fútbol, girandoi a la izquierda para seguir bajando por el camino de La Trinidad hasta el fondo del Barranco de Azuaje y, cuando se llega a la carretera de tierra del fondo del barranco, se remonta todo el barranco por una zona de no mucha pendiente pero que se hace eterna hasta llegar al antiguo balneario de Azuaje.

En el balneario se gira a la izquierda para comenzar un ascenso continuo por el camino de La Capellanía. Al finalizar la última cuesta se cruza la carretera general para incorporarse nuevamente a la avenida de la Constitución y llegar al punto de salida que será, a su vez, el de meta, nuevamente en la plaza de San Roque.

Más información:
En la web del Grupo de Montaña de Firgas.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.