0

Programa de las Fiestas de la Virgen del Pino 2011 en Teror

Romeros ataviados con vestimenta tradicional (en primer plano, dos pastores) se acercan a la Basílica de Nuestra Señora del Pino (Foto: Programa Fiestas del Pino 2011).

TEROR.El día 8 de septiembre, toda la isla Gran Canaria está de fiesta, para celebrar el día de su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Pino. El pueblo que la acoge, ofrece un amplio programa de actividades, que tiene el día anterior una de sus citas más concurridas: la romería en la que miles de fieles de todos los pueblos de la isla acuden a presentar sus ofrendas a la Virgen. En 2011 el programa de estas fiestas incluye el 23º Encuentro Teresa Bolivar (espectáculo de Boleros) la noche del viernes 2 de septiembre y el 20º Encuentro Folclórico de Gran Canaria (con la participación de grupos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) la noche del martes 6 de septiembre.


Ver Ruta de la Romería del Pino en un mapa más grande

Cartel de las Fiestas del Pino 2011.

La cita más importante en participación popular, página destacada en el programa del Pino 2011.

Callejero de Teror con información de interés para los visitantes de la villa durante las fiestas (Programa Fiestas del Pino 2011).

Las Fiestas de la Virgen del Pino comienzan cada año con el pregón, que en 2011 está a cargo de Mª de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (el 26 de agosto). En el preámbulo de su discurso (una importante aportación a la historia de las imágenes de la Virgen del Pino presentes en Teror, identificando la que podría ser la primera imagen de “Nuestra Señora de Therore”) sus palabras sitúan el pueblo como cita obligada de paso para los visitantes extranjeros que llegan a la isla. Y pone el ejemplo de las hermanas Du Cane, dos británicas que llegaron a principios del siglo XX:

“Hace ya una larga centuria, acudieron a Teror dos ilustres viajeras británicas, las hermanas Du Cane, que recorrieron diversas partes de Europa, el vecino Archipiélago de Madeira, y otros lugares como Japón o Egipto. Juntas publicaron en Londres (1911) el libro The Canary Islands, escrito por Florence e ilustrado con vistosas acuarelas por Ella Marie, en el que describen su recorrido por todas las islas”.

“Estamos en el momento álgido del turismo sanitario británico y los Libros de viajes y las Guías turísticas en lengua inglesa empiezan a proliferar. Como ocurría con otros viajeros, Tenerife ocupa la mayor parte del libro. Queremos llamar la atención acerca de la coincidencia con la nueva configuración administrativa del Archipiélago, con la aparición de los Cabildos Insulares, antesala de la división provincial posterior. Pero, en lo que debió ser su corta estancia en Gran Canaria, no deja de tener un lugar significativo su excursión a Teror. Escribir sobre esta localidad era referirse a la historia de la aparición de la Virgen en el Pino sagrado, como recogía la tradición y los diversos manuscritos y textos publicados desde entonces:”

Relato de las hermanas Du Cane
“En casi todas las Islas a alguno de los pinos de más edad se le atribuía el nombre de Pino Santo y estaban envueltos en un halo de santidad pero quizás el Pino Santo de Teror fue el más venerado de todos. Los antiguos historiadores nos cuentan que el árbol era de un tamaño inmenso y que crecía al lado de la capilla de Nuestra Señora, tan cerca que de hecho una de sus ramas sirvió como campanario. La fragilidad de esta curiosa construcción natural precipitó la destrucción de la torre y el 3 de abril de 1684 el árbol sagrado se derrumbó por su edad y peso y amenazó con aplastar la capilla adyacente. La sagrada imagen de Nuestra Señora del Pino fue así llamada porque se decía que había aparecido en las ramas del árbol. Este milagroso descubrimiento fue hecho después de la conquista en 1483. Los canarios habían observado un halo de luz alrededor del árbol que no les `permitía aproximarse, pero Don Juan de Frias obispo y conquistador más valiente que el resto se subió a las ramas del árbol y cogió la estatua de la Virgen. Dijo que la había encontrado entre dos gruesas ramas y entre dos dragos de nueve pies de alto que habían crecido entre las ramas del pino. La imagen recibió enseguida el nombre de Nuestra Señora del Pino. La iglesia que se construyó en el espacio de la antigua capilla le fue dedicada. El lugar en el que estuvo colocado en el antiguo árbol hoy está señalado con una cruz y se dice que es descendiente del pino Santo. Esta no es toda la leyenda del maravilloso árbol. Un manantial de agua milagrosa corría debajo de él y los fieles acudían a beber sus aguas… (1911: 134-135)”.

Más información:

Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria.

Para acceder al texto íntegro del pregón de Mª de los Reyes Hernández Socorro (catedrática de Historia del Arte de la ULPGC) titulado “Imaginando a Nuestra Señora de Therore”, haga clic AQUÍ.

Programa completo de las Fiestas del Pino 2011, en formato pdf, haga clic AQUÍ.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.