0

Ruta nocturna desde Valleseco para observar el cielo con telescopio

Silueta del Roque Bentayga un atardecer de cielo despejado en Gran Canaria (Fotografía: remitida por Ayuntamiento de Valleseco).

VALLESECO. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valleseco organiza, dentro de sus periódicas convocatorias de senderismo, diversas rutas nocturnas hacia las cumbres de Gran Canaria. Las salidas se realizan a las 8:30 de la tarde desde la plaza de Valleseco. Para la ocasión se cuenta con un experto en astronomía que acompaña a los senderistas durante el recorrido, ofreciendo información y respondiendo preguntas sobre el cielo en Canarias. La velada concluye realizando una observación astronómica con telescopio de gran alcance. La tarifa por persona es de 7 euros, que se abonan a la cuenta del Ayuntamiento de Valleseco después de inscribirse en el teléfono 928 618 740. El 5 de agosto de 2011 la ruta programada es hacia el llano de Garañón pasando por la degollada de Becerra.


Ver Ruta nocturna al Roque Bentayga en un mapa más grande

El 1 de julio de 2001 la ruta concluyó junto al Roque Bentayga, un espectacular y hermosísimo pitón basáltico situado a 1.404 metros sobre el nivel del mar. En las inmediaciones se encuentra el almogarén del Bentayga, un lugar en el que, según el arqueoastrónomo José Carlos Gil, “los antiguos canarios lograron una precisión milimétrica a la hora de precisar los equinoccios de Primavera y Otoño” (ver artículo en la revista digital estodotuyo.com).

Uno de los párrafos de este artículo explica que, según “señala José Carlos Gil, ‘la muesca en forma de uve que se encuentra en el pequeño promontorio rocoso que se sitúa al sur del área ceremonial indicaría con precisión el día del equinoccio al alinearse con una de las cazoletas excavadas en la roca por los antiguos canarios’. Gil señaló que la precisión del marcador equinoccial y la abertura de la muesca ‘que coincide casi a la perfección con el diámetro aparente del sol’ indican que los antiguos canarios ‘hicieron un gran esfuerzo para determinar con exactitud estos fenómenos astronómicos”.

Más información:
Para más detalles sobre estas rutas nocturnas, así como inscribirse, hay que llamar al teléfono 928 618 740.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.