0

Ocio y ornitología en La Laguna de Valleseco

La Laguna de Valleseco es una caldera con una charca en su interior que le da nombre (Fotografías: Y. Millares).

VALLESECO. En un lugar de gran belleza, el Área Recreativa de La Laguna de Valleseco tiene unas instalaciones preparadas para asaderos (con fogones, agua corriente, aseos, mesas para sentarse a comer bajo los castaños). Además, en el perímetro de la laguna dispone de uno de los pocos hipódromos de la isla. Entre los atractivos del lugar está la propia laguna: hábitat de una gran variedad de aves, dispone de un mirador ornitológico.

La Laguna de Valleseco forma parte del Parque Rural Doramas (Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos). Constituye una de las unidades naturales de paisaje de este parque rural. Geológicamente, se trata de una caldera. Una cuenca endorreica [=las aguas van hacia el interior sin desagüe al mar] rodeada de codesos, castaños, eucaliptos, helechales, zarzas. Su vegetación natural está formada por ejemplares de laurisilva (en repoblación, para recuperar el paisaje alterado por la agricultura). Según el Gobierno de Canarias es un área “de gran importancia ornitológica y gran valor paisajístico-recreativo”.


Ver La Laguna de Valleseco en un mapa más grande

El Ayuntamiento de Valleseco describe La Laguna así: “Las sucesivas e intensas repoblaciones están conformando un nuevo bosque de laurisilva, que comenzó a raíz del Proyecto Europeo Laurisilva XXI. En el fondo, una pequeña laguna hasta donde se acercan para beber aves de todo tipo, desde pequeños pájaros como alpispas y canarios hasta aves migratorias como la garza”.

La Laguna de Valleseco tiene un hipódromo en su perímetro.

Observatorio para aves, camuflado entre la vegetación.

En el área recreativa hay mesas, fogones, agua y aseos.

La vegetación natural del lugar está formada por ejemplares propios del ecosistema de la laurisilva (faya, viñátigo, mocán, madroño, tajinaste azul, etc.) que se ha ido repoblando para recuperar el paisaje que en el pasado alteró la agricultura. En el centro de esta caldera se forma la charca que da nombre al lugar, un espacio ideal para la observación de aves que viven permanentemente, o nidifican o están de paso, como pochas, garzas comunes, garzas reales, capirotes, mirlos, pinzones comunes, gaviotas y un largo etc.. que se pueden observar desde un mirador ornitológico convenientemente camuflado desde donde sentarse a ver o fotografiar cómodamente la fauna de la charca.

Más información
En la web del Ayuntamiento de Valleseco. La entrada es libre para pasear. Para utilizar las instalaciones del recinto es necesario llamar al Ayuntamiento de Valleseco (teléfono 928 618 022) y solicitar permiso. El importe es de 1,50 € por persona.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.