Guía celebra la Fiesta del Queso 2.016

quesoguia_MG_1220

El día 24 de abril se celebra en Santa María de Guía 39ª edición de la Fiesta del Queso. El alcalde Pedro Rodríguez resaltó durante la presentación de las fiestas la importancia y el valor de esta celebración para la promoción de la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y Queso de Guía, muy conocidos por su calidad y prestigio en la isla de Gran Canaria.

Los actos tendrán lugar desde este fin de semana con la disputa de la 5ª edición de la Carrera “Entre Cortijos“, que recorrerá las medianías del municipio de Guía. El mismo día se celebrará a las 11:00 horas, el Mercado del Puerto que acogerá la celebración de talleres infantiles, con juegos y manualidades sobre el queso, además de un taller de baile folclórico a cargo de la Agrupación Folclórica Noroeste Guiense, una exposición y stand de degustación y venta de queso, catas comentadas y por la tarde a las 19:00 horas, Boleros con Queso, música en directo, “A Compás”, guitarra y voz.

Los actos continúan el próximo fin de semana:

El día 22 de abril, a las 20 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura la exposición “Ayer y hoy. La agricultura en Guía de Gran Canaria” que cuenta con la colaboración de la Asociación Hortiflor.

Los actos continuarán el sábado 23, con el Baile del Queso, con la participación de más de 150 parejas, un encuentro que estará amenizado por las agrupación folclóricas Cumbre Nueva, Labrante y Estrella y Guía.

El domingo 24 tendrá lugar en el casco histórico de Guía y desde las 10 de la mañana, la Feria de Gastronomía Tradicional y de Artesanía donde se ofrecerá una degustación de quesos y productos de la tierra. La Feria estará amenizada con la actuación de los grupos folclóricos Estrella y Guía y Cumbre Nueva.

A las 11 de la mañana dará comienzo en la Casa de la Cultura la XVIII Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía” en la que un panel de catadores designarán los mejores quesos en la categorías “Gran Canaria Semicurado”, “Gran Canaria Curado”, “Cuajo Vegetal” y “Mezcla de Cuajos”. Este mismo día también se celebrará el Túnel de Degustación que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. De nuevo se ofrecerá una degustación de delicias con Queso de Guía a cargo de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.

La Fiesta del Queso tendrá continuación el día 1 de mayo en el barrio de Montaña Alta, donde se contará con una feria de gastronomía tradicional donde los asistentes podrán degustar los productos de la tierra elaborados por los vecinos de este pago de las medianías del municipio.

También habrá una feria de artesanía, venta de queso y productos artesanales y un acto de homenaje destacado a un matrimonio de artesanos queseros. El reconocimiento recaerá en la familia formada por Juana González Díaz y sus hijos Inmaculada y Francisco Castellano González de la Quesería Cortijo de Las Hoyas. El acto se celebrará en la plaza de Montaña Alta sobre las doce del mediodía. A continuación se hará entrega de los diplomas a los ganadores de la XVIII Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada en el casco.

El programa de Fiestas puede ser consultado en la página web del Ayuntamiento de Santa María de Guía http://www.santamariadeguia.es/santamariadeguia/

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *