Fiestas del Charco en La Aldea

Las Fiestas en Honor a San Nicolás de Tolentino, patrón del municipio de La Aldea de San Nicolás, son connocidas popularmente como las fiestas del Charco. A continuación mostramos el programa de fiestas, cuyo destalles podrán encontrar en la web del municipio.

PROGRAMA
La música y la tradición protagonizan un completo y extenso programa de actos y actividades que se extienden durante algo más de un mes.
En el saluda del alcalde en el programa hace un llamamiento a los vecinos “a que debemos seguir manteniendo nuestras señas de identidad que nos dignifican como pueblo” y desea que durante las distintas celebraciones “prevalezca en el ánimo de todos la diversión tolerante y respetuosa”.
Cabe destacar el especial protagonismo que tendrá la música con diferentes actos previstos como el Festival de Folclore de El Charco que tendrá lugar la noche del 5 de septiembre con la participación de la AF La Aldea y AF Arrieros de La Palma, seguido del Concierto Oeste Alternativo con “Radio Local 28”, “Los Guayres”, “Red Marks” y “El Garaje”, el concierto de los alumnos del Centro de Educación Músical Isidro Rodríguez el viernes 28 de agosto en la Calle Real o la Gala de El Charco, el 11 de septiembre en la que actuará el humorista “Dani Calero” y “Felisa Rodríguez con el Mariachi Peleón”.
Sin duda, las fiestas de La Aldea son conocidas internacionalmente por la celebración de El Charco, el 11 de septiembre, donde año tras año se reciben a miles de personas llegadas de todos los puntos de Canarias para revivir esta tradición.
El día anterior es la festividad del patrón, San Nicolás de Tolentino, jornada en la que tendrán lugar los actos religiosos por la mañana y la tradicional Romería en honor al Patrón, que año tras año se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas.
El 9 de septiembre comenzará el día con la celebración de la Feria de Ganado y a partir de las cinco de la tarde, La Rama, con su recorrido habitual.

PREGÓN
El 29 de agosto tendrá lugar el pregón de las Fiestas Patronales. En esta edición estará a cargo del profesor aldeano, ya jubilado, Paco Ramos. Una persona que siempre ha destacado por ser un luchador y defensor incansable de sus raíces aldeanas.
Como ejemplo cabe destacar que es el fundador de la Asociación Foro Roque Aldeano, creada con el objetivo de reunir a los aldeanos residentes en la capital, para cooperar y aunar esfuerzos con la institución municipal en la demanda de la carretera La Aldea-Agaete sin interferir en las gestiones que eran propias del Ayuntamiento.
Sus intervenciones en prensa, radio y tv, así como los “encendidos” debates con los colectivos ecologistas que se oponían a la construcción de carretera, dejan constancia del fervor y cariño que siente por su pueblo.
Este acto se celebrará ante el Pórtico de La Iglesia de San Nicolás de Tolentino, una de las novedades de esta edición, ya que tradicionalmente ha tenido lugar en el Centro Municipal de Cultura o en el Anfiteatro o ‘Plaza Nueva’.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *