0

Fiesta del Queso, dos domingos para degustar lo más sabroso y tradicional

SANTA MARÍA DE GUÍA. El mes de mayo tiene una cita gastronómica ineludible en el calendario de fiestas del Norte de Gran Canaria. El primero y segundo domingos de este mes se celebra la popular Fiesta del Queso, que tiene una doble convocatoria: comienza en el pago de Montaña Alta con un programa que incluye la celebración de la Cata Insular “Queso de Flor de Guía” (para premiar los mejores quesos en las categorías de “Flor de Guía”, “Media Flor”, “Curado y Semicurado de Guía” y “Curado y Semicurado de Gran Canaria”) y de una feria de gastronomía tradicional para que el púbico asistente pueda degustar 1.350 kilos de sancocho canario, 350 kilos de potaje de jaramagos, 400 kilos de queso, 300 kilos de tortilla con miel, 200 kilos de arroz con leche y 50 kilos de frangollo elaborados por los propios vecinos.

Los vecinos de la zona ofrecen a degustar queso y otros productos de la gastronomía tradicional en Montaña Alta (Fotografía: C. Pérez).

Y concluye en el casco histórico de Guía el segundo domingo con degustaciones gastronómicas, feria de artesanía y diversas actividades musicales y teatrales.

En Montaña Alta, que reúne el primer domingo de mayo a numerosísimo público, también hay feria de artesanía, venta de queso y otros productos artesanales y una representación de labores tradicionales que aún se conservan en los campos de la zona, como la elaboración de queso de forma totalmente artesanal; una deshojá de millo [maíz], con desgraná y molienda para la obtención de gofio. A partir de las 11 horas, junto a la Casa del Queso, la muestra de labores agrarias cuenta con una traía y ordeño del ganado, un taller de artesanía textil (telar de lana), una trilla de yuntas y, para aquellos que lo deseen, la degustación de leche recién ordeñada con gofio.


Ver Fiesta del Queso en un mapa más grande

Bailes y música popular delante de la iglesia de Montaña Alta.

Cartel de la Fiesta del Queso 2011 con el calendario de actividades.

El homenaje que cada año se hace a una familia de pastores se realiza en 2011 de modo colectivo a la Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proqueñor), creada en el año 1998 para tramitar y promover la Denominación de Origen del Queso de Flor de Guía y encargada ahora de la promoción y garantía de los productos protegidos bajo este sello de calidad.

Segunda parte, en Guía
La Fiesta del Queso tiene su segunda parte el siguiente fin de semana en el casco histórico de Guía, adelantándose al viernes el inicio de alguna actividades. En 2011, con una oferta cultural muy variada aprovechando la reciente reapertura del Teatro Hespérides y con el queso como protagonista principal, el viernes 6 de mayo, a las 20:30 horas, se pondrá en escena el espectáculo Que no te la den con queso a cargo del dúo humorístico Piedra Pómez.

Al día siguiente, el sábado 7 de mayo, a las 20:30 horas, se ofrece el espectáculo musical “Jazz con queso” en el que se contará con la participación de los grupos “Ars Nova Trio” y “Guayedra Big Band”. La entrada al concierto incluye una consumición de queso y bebida en diferentes bares del centro histórico de la ciudad.

Artesanía y gastronomía, el domingo
El domingo los actos comienzan a media mañana con una feria de gastronomía tradicional y de artesanía donde habrá también degustación de quesos y productos de la tierra. El folklore estará presente de la mano de la Parranda Infantil de la Escuela de música Ciudad de Guía, la agrupación folklórica Noroeste Guiense y Facaracas.

En la Casa de la Cultura hay degustación de delicias con queso de Guía a cargo de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Guía.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.