Firgas

Iglesia y fuentes en la plaza de San Roque (Fotografía. Y. Millares).

El agua de la vida y el agua del gofio

Los aborígenes canarios disponían ya de una acequia en estas tierras. Tras la conquista castellana, sin embargo, se produce un aprovechamiento mucho mayor de los recursos hídricos. Las tierras fueron roturadas y dedicadas al cultivo de la caña de azúcar. Tras la decadencia de este producto, se cultiva maíz, papas, cochinilla y, en el siglo XX, el plátano.

Procesión por las calles del pueblo durante las fiestas patronales (Fotografía: Ayuntamiento de Firgas)

Firgas nace en 1506. El núcleo que lo aglutina es la ermita de San Juan de Ortega. Pero el pueblo se segrega de Arucas y se independiza como municipio en 1835. Diez años después, los vecinos sustituyen al patrono impuesto en el siglo XVI por el conquistador: adoptaron como patrono a San Roque.

En el casco del pueblo destaca hoy su iglesia con espadaña. Está construida con piedra de la cantera de Arucas. También dispone de un molino de agua del siglo XVI que está restaurado. Aquí se molía el alimento básico de los habitantes de la isla: el “gofio” (harina de maíz tostado). Lo consumían los aborígenes canarios y lo siguen consumiendo las generaciones actuales.

Firgas en fiestas
El 16 de agosto celebra el pueblo su fiesta principal: San Roque, el patrono. El día anterior, convoca una romería popular de gran participación. También se celebra feria de ganado y, coincidiendo con las fiestas, tiene lugar la Traída del Palo: los vecinos cargan un gran palo, desde la montaña de Firgas hasta el centro del pueblo. Van al ritmo que impone una banda de música, hasta que levantan el palo e izan la bandera del municipio.

El 21 de junio se celebran otras fiestas: San Luis de Gonzaga. Durante su celebración, los vecinos van por el pueblo portando ramas y acompañados por cabezudos.

En ambas fiestas hay carreras de carros.

Pasaje junto al molino de gofio del siglo XVI (Fotografía: Y. M.)

Más información:
Oficina de Información Turística
Calle Molino 12
928 616 747
www.firgas.es

Be Sociable, Share!