Galdar (Artenara – Fagajesto)


Empezar un sendero desde el pueblo más alto de la isla, siempre nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza y de los diferentes puntos de interés que Artenara ofrece al visitante: La iglesia de San Matías, El Museo Casa-Cueva, La Ermita de la Virgen de La Cuevita, así como los diferentes miradores desde donde recrearnos con las impresionantes vistas hacia el oeste de Gran Canaria…

Empezaremos nuestro camino desde la plaza subiendo en dirección al Mirador de Los Poetas (FOTO 1), privilegiada atalaya con vistas hacia el macizo de Tamadaba, la Caldera de Tejeda y, con días claros, hacia Tenerife y El Teide (FOTO 2). Desde allí cogeremos la pista de hormigón en dirección a la Montaña de Artenara, hasta llegar al cruce del Toril (FOTO 3 y FOTO 4), donde seguiremos el camino señalizado S-05 en dirección Fontanales. Tras recorrer unos 800 mts sobre un estrecho y bonito sendero, llegaremos a la carretera general que conduce al pueblo de Artenara. Cogiendo hacia la derecha, a unos 40 mts nos encontraremos con la señal de camino S-05 indicando que debemos coger la pista de hormigón que entra a mano izquierda y que nos conducirá hasta el barrio de las Arbejas (FOTO 5 y FOTO 6). Aquí caminaremos unos 200 mts sobre la carretera que lleva al barrio de Las Peñas, para volver a coger el sendero S-05 (FOTO 7) que nos llevará a través de dicho pago hasta el fondo del Barranco Hondo, lugar éste que sirve de frontera natural entre los municipios de Artenara y Gáldar (FOTO 8 y FOTO 9). Una vez empezamos a ascender por la ladera de enfrente de este barranco pasaremos por El Tablado, barrio que como ya hemos indicado, pertenece al municipio de Gáldar. El paso, tanto por Las Peñas como por El Tablado, no dejará a nadie indiferente, pues los restos de antiguas casas de piedra abandonadas junto con la gran cantidad de terrazas de cultivo en desuso nos harán imaginar un pasado en el que tuvo que haber una gran actividad agrícola en este lugar (FOTO 10). Aún hoy muchas otras viviendas permanecen habitadas, estando gran parte de ellas excavadas en la roca, pudiendo ser testigos de cómo el hombre ha sido capaz de adaptarse perfectamente a un terreno tan agreste.

Seguiremos subiendo este sendero hasta llegar de nuevo a la carretera, donde nos encontraremos con el antiguo colegio del Tablado. (FOTO 11). Una vez aquí seguiremos la indicación de camino S-05 Galeote-Fontanales, caminando unos 800 mts sobre asfalto hasta llegar al cruce de carretera con la GC-220 (Juncalillo – Artenara) (FOTO 12). Aquí encontraremos una parada de guaguas de Global donde habría la posibilidad de coger la línea 106 (Fagajesto – Galdar) o la 220 (Teror – Artenara) . En este punto cogeremos hacia la derecha sobre el asfalto, en dirección Artenara, para tras unos 850 mts y en una pronunciada curva de izquierda coger el sendero señalizado que entra a mano derecha (FOTO 13). Dejando a nuestra derecha un antiguo pozo y siguiendo por este estrecho y casi perdida senda que tras remontar una pequeña loma se convierte en pista de tierra, donde  seguiremos la señal “S-05 Galeote-Fontanales” hasta dejarnos en una carretera secundaria sobre la que caminaremos unos 50 mts hacia la izquierda hasta encontrar poste de señalización que nos desvía hacia la derecha para subir hasta la carretera general. Frente a nosotros veremos una pista de tierra señalizada que nos indica que estamos en Galeote (FFOTO 14). Resulta curioso, trascurridos unos metros desde que nos adentramos en este camino, como el sonido de los pasos cambia al empezar a caminar sobre terreno de picón, lo cual nos indica que estamos entrando en la parte más reciente del vulcanismo en Gran Canaria, de hecho, estamos dirigiendo nuestros pasos hacia la Caldera de Los Pinos de Gáldar y el Montañón Negro… También nos llamará la atención, mientras abandonamos la pista de tierra, el silencio que se produce al adentrarnos en el Pinar de Galeote interrumpido solamente por el paso del viento entre las ramas de los pinos…(FOTO 15) Avanzando por el sendero que lo atraviesa, pasaremos por un antiguo pozo abandonado, que dejaremos a nuestra izquierda para seguir subiendo durante unos 80 mts hasta encontrarnos en el Lomo de Galeote (FOTO 16). Este punto es un cruce clave en nuestro camino, pues desde aquí podemos dirigirnos hacia Pinos de Gáldar y Cruz de Tejeda, hacia Fontanales o hacia El Saucillo y Gáldar por el sendero S-01. Será esta última indicación la que cogermos para seguir recorriendo el municipio de Gáldar por su zona más alta. Unos metros más adelante, el pinar deja paso a un bucólico paisaje de suaves colinas cubiertas por un manto verde en invierno que sirve como zona de cultivos y de pastos para el ganado de los diferentes cortijos que se encuentran en los alrededores. Estamos de hecho en el corazón de la comarca ganadera de los Altos de Gáldar, Guía y Moya, municipios que comparten la denominación de origen del Queso de Flor de Guía.

Caminando entre ancestrales muros de piedra que servían de divisoria de los diferentes cortijos, pasaremos por la Cruz del Cabezo, antigua parada de descanso en los cortejos fúnebres (FOTO 17). Cuando llevamos cerca de los 9 kilómetros de ruta llegaremos a Lomo del Palo, pequeño núcleo rural situado en el cruce de carreteras que van a Fagajesto, Juncalillo-Artenara y Fontanales-Moya (FOTO 18). En este punto seguiremos por la GC-21, carretera de asfalto en dirección Fagajesto, durante unos 600 mts hasta llegar a un gran llano con vistas espectaculares al macizo de Tamadaba y a  la isla de Tenerife en días despejados (FOTO 19). En este gran prado suele encontrarse dos ganados de ovejas pastando al aire libre, los que proveen de leche a dos de las queserías más afamadas de la zona, la de Josefa González González, que a día de hoy sigue elaborando un exquisito queso de media flor y la de Cortijo de Galeote, dirigida por la joven pareja formada por Tania y Francisco y que están recogiendo el testigo de esta ancestral forma de vida, elaborando también un magnífico queso de oveja.

A la izquierda veremos que entra una pista de tierra que pasa junto a una casa, pasada la cual veremos un sendero que nos va a llevar bajando hasta la preciosa Caldera del Fondo (FOTO 20). Bordeando esta preciosa formación volcánica por la derecha seguiremos nuestro camino por la pista de tierra que se adentra en un pequeño y apacible bosquete de pino canario, mientras a nuestra derecha nos vamos recreando con la vista de algunas casas-cueva y terrazas de cultivo donde las familias de pastores aprovechan para plantar papas y millo, entre alguna que otra hortaliza… Al final de la pista nos encontraremos con la carretera general que conecta Juncalillo con Fagajesto. Ya sólo nos queda caminar sobre dicha carretera durante un kilómetro aproximadamente para llegar al destino final de esta preciosa ruta que nos ha llevado a descubrir la zona de Los Altos de Gáldar.

En coche: Desde Las Palmas por la GC3 hasta Arucas. Luego GC20 hasta La Cruz para luego seguir por la GC30 hasta que pasada La Laguna de Valleseco se une a la GC21, carretera que seguiremos hasta Artenara.

En guagua: Ida desde Las Palmas a Teror (GLOBAL Linea 216) y de Teror a Artenara (GLOBAL Linea 220) / Vuelta: desde Fagajesto a Gáldar (GLOBAL Linea 106) y de Gáldar a Las Palmas (GLOBAL Linea 105)

Flora: Pino canario, escobón, retama, codeso, pastizales de gramíneas

Fauna: Cernícalo, aguililla, cuervos, picapinos, lagarto de Gran Canaria, perenquén

Encontraremos varios elementos de interés como:

  • Numerosas casas-cueva y terrazas de cultivo
  • Muros de piedra que servían para separar los diferentes ganados o como corrales, rediles, etc.
  • Mirador Caldera de Los Pinos de Gáldar
  • Cruz del Cabezo (zona de descanso en los cortejos fúnebres)

Climatología: La climatología es muy variable dependiendo de la época del año, pudiendo pasar de los 30 grados de media durante los meses de verano a tener, niebla y temperaturas de 6 y 7 grados durante el invierno.

Nivel de cobertura telefónica y GPS: Media-alta durante toda la ruta.

  • Emergencias: 112

GALDAR

  • Ayuntamiento: 928 880 050
  • Oficina de Turismo: 928 895 855
  • Policía Local : 928 880 720
  • Guardia Civil: 928 896 565
  • Parada de Taxis: 928 883 538
  • Centro de Salud: 928 895 526

  • http://www.galdar.es/
  • http://www.artenara.es/
  • http://www.grancanaria.com/


Reviews

  • Dificultad5
  • Esfuerza5
  • Duración7
  • Desnivel5
  • General5
  • 5.4

    Score




3 thoughts on “Galdar (Artenara – Fagajesto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *