Gáldar

Plaza de Santiago, en el centro histórico de Gáldar (Fotografía: Y. Millares).

La corte de los “guanartemes”

Sobre la metrópoli aborigen de Gran Canaria, Agáldar, entierra sus cimientos la actual ciudad de Gáldar. La corte de los “guanartemes” (reyes de la isla) tenía su sede aquí. El último de los reyes de Agáldar fue Tenesor Semidán (En aquella época –siglo XV–, la isla se encontraba dividida en dos reinados: el otro rey estaba en Telde). Después de reconocer la autoridad de los conquistadores, Tenesor Semidán se bautizó con el nuevo nombre de Fernando Guanarteme. Los castellanos levantaron la iglesia de Santiago de los Caballeros sobre las ruinas del Palacio del Guanarteme. La actual construcción del templo está fechada en 1778. Su estilo es neoclásico.

Batalla de flores en la plaza de Santiago de Gáldar (Fotografía: Paco Luis Mateos).

Los siglos posteriores a la conquista, Gáldar se convierte en núcleo de una próspera comarca agrícola: tiene como productos más recientes la cochinilla (siglo XIX) y, sobre todo, el plátano y el tomate (siglo XX). Gáldar recibe en 1894 el título de ciudad. En el siglo XX y hasta la actualidad desarrolla sectores como el comercio y los servicios. En el interior de su Ayuntamiento crece uno de los dragos más antiguos de las islas Canarias: fue plantado en el año 1718. El edificio es de estilo neoclásico y tiene la fachada en la plaza de la iglesia.

A poca distancia por detrás del Ayuntamiento se llega a la joya más antigua y más nueva de la ciudad: el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. Este museo acoge la muestra de arte rupestre más importante de las islas Canarias.

Gáldar en fiestas
Este municipio tiene un calendario de fiestas muy amplio. Entre todas, destaca la de su santo patrón: Santiago de los Caballeros, el 25 de julio. Las actividades con motivo de esta celebración se desarrollan todo el mes: elección de la Guayarmina y su corte de Tenesoyas; romería con carros que ofrecen sus productos a Santiago Apóstol; batalla de flores; fuegos artificiales; feria de ganado, etc.

Entre otras fiestas destacadas hay varias de de carácter agrario como la de San Isidro con su romería o la de la Lana en Caideros, ambas en mayo.

Detalle de la fachada de la iglesia en la plaza de Santiago (Fotografía: Y. M.)

Más información:
Oficina de Información Turística
Plaza de Santiago (edificio Ayuntamiento)
Teléfono 928 895 855
www.galdar.es

Be Sociable, Share!