La Aldea de San Nicolás

Playa de la Aldea (Fotografía: Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás).

Valle agrícola y playa de pescadores

El pueblo de La Aldea de San Nicolás está rodeado por una agreste orografía. Este hecho explica su aislamiento durante muchos siglos: la primera carretera que llegó a La Aldea se construyó en 1939 desde Agaete. Las comunicaciones con el exterior se realizaban por mar.

Los habitantes de La Aldea son conocidas por su hospitalidad y laboriosidad. Viven en un valle muy fértil, trabajando la agricultura. Antes de la conquista castellana el lugar era un importante asentamiento de los aborígenes canarios: numerosos yacimientos arqueológicos dan prueba de ello.

La Aldea de San Nicolás sigue aportando a la agricultura insular uno de las producciones más importantes dedicada a la exportación (los tomates de esta valle llegan todos los años a los puertos de Southampton y Rótterdam, para su distribución en los mercados europeos).

El pueblo está dividido en varios núcleos: uno está junto a la plaza. Aquí se encuentra la iglesia de San Nicolás de Tolentino (1972). El anterior templo se incendió en 1960. En el núcleo de la playa, está el muelle: aquí tienen su atraque barcas de pescadores y de recreo.

A las 5 de la tarde, un cohete da el aviso: la multitud se lanza al charco a pescar
(Fotografía: Tato Gonçalves).

La Aldea en fiestas
Durante varios días de mediados de septiembre, La Aldea de San Nicolás celebra las fiestas del santo patrón que le da nombre. Hay feria de ganado; se celebra una Bajada de la Rama (y después, su correspondiente Subida, varios días después); romería-ofrenda; y, sobre todo, el 11 de septiembre: “La pesca de la lisa chica”, es decir, la Fiesta del Charco. La pesca de la lisa chica es una práctica que se remonta a los antiguos pobladores de la isla (éstos se dedicaban a la pesca en lagunas de agua salada, en desembocaduras de barrancos después de las mareas de septiembre). Desde 1776, por orden del obispo Delgado, durante las fiestas los participantes de esta pesca deben ir vestidos.

Más información:
Oficina de Información Turística
Calle Dr Fleming 57 (cruce de Mogán)
928 890 378
www.laaldeadesannicolas.es

Be Sociable, Share!