La Costa de Arucas

La ruta bordea la costa en dirección NOE y está bastante clara. No obstante, la zona cuenta con numerosas veredas, hechas por lugareños y pescadores, para acceder a la carretera general en diferentes puntos. Para nuestra ruta seguiremos el sendero que discurre más próximo a la costa.

La ruta bordea la costa en dirección NOE, desde la Punta de Arucas hasta El Puertillo y está bastante clara. No obstante, la zona cuenta con numerosas veredas, hechas por lugareños y pescadores, para acceder a la carretera general en diferentes puntos.

Iniciamos el sendero por la pista de tierra que parte hacia la izquierda, desde donde se aparca (FOTO 1). Tras 20 metros, tenemos la opción de coger por una senda que acorta la pista para bajar a la plataforma de abrasión en la costa. (FOTO 360º) Merece la pena acercarse a la orilla para ver de cerca “El Elefante”(FOTO 3). y los demás roques, testigos de la erosión que ha sufrido la costa, además de las vistas de Las Palmas de Gran Canaria.

Volvemos a subir a la pista en la que empieza el sendero hacia la izquierda (FOTO 360º) Existe otra opción que va más cerca de la costa, pero es peligrosa. En el siguiente cruce giramos hacia la derecha y llegamos a una zona en la que el sendero está marcado con unos “muritos” de piedra. Nos acercamos a una escalera que bajamos para cruzar un pequeño baranquillo, que puede tener algo de agua si es invierno.

Pasamos por antiguas terrazas de cultivo, para volver a la costa y una zona de malpaís, y seguimos hacia la izquierda. Llegamos a otro cruce. Si giramos a la derecha nos lleva a una antigua salina; vale la pena acercarse porque los alrededores son muy interesantes. La zona se llama La Carrasqueña y es un ejemplo de playa fósil en la que podemos apreciar conchas y restos marinos, a 35 metros de altura sobre el nivel del mar.  Regresamos al sendero y continuamos su recorrido marcado por piedras.

Llegamos a otro cruce menos claro esta vez (FOTO 360º). La mejor opción, por las estupendas vistas, es tomar hacia la derecha y bordear los roques. Si seguimos recto llegamos a un antiguo alpendre, al lado de una finca en explotación, con una casa amarilla. Esto puede ser una vía de escape en caso de mal tiempo o accidente, ya que solo hay que subir por una pista para llegar a la autopista.  Las dos opciones se juntan más adelante.

[vrview image=”http://nortedegrancanaria.es/pano/arucas-3.jpg” ]

Continuamos por la costa dirigiéndonos hacia la siguiente finca platanera, la cual pasamos por la derecha. Seguimos caminando por la pista de tierra y rodeamos una pequeña bahía con una casa cueva y un antiguo pozo.

Proseguimos por la costa. Ahora el sendero va pegado a un muro. Justo donde termina el muro bajamos hacia la derecha, porque aquí nos encontramos con la desembocadura del Barranco de Cardones (FOTO 360º).

El sendero desaparece un poco en esta zona muy pedregosa, pero alguien ha marcado el mejor paso entre las piedras con chorros de pintura blanca, los cuales seguimos hasta subir hacia la izquierda y pasar al lado de unos invernaderos.  A continuación bajamos un poco y seguimos pegados a la costa que nos brinda unas formaciones rocosas muy curiosas, como, por ejemplo, un roque partido.

Ahora ignoramos las manchas blancas que siguen recorriendo la costa y subimos por un sendero hacia la izquierda que nos lleva a una valla. Más adelante pasamos otra finca y llegamos al tramo más delicado dónde es importante extremar la precaución, ya que la vereda está bastante erosionada y la caída es muy alta. Vamos pegados al muro y más adelante atravesamos un túnel de tarajales y cañas.

En este tramo encontramos la cueva  y el pozo de El Guincho, junto a una fuente y unas galerías. Podemos bajar si queremos para visitar el pozo y la cueva, pero con mucho cuidado y una buena linterna. Luego seguiremos hacia la entrada de una galería donde hay un cruce. Tomamos el sendero que baja hacia la derecha, pero subiendo llegaríamos en unos pocos minutos a la carretera general, por lo que esto también es una vía de escape.

Nos encontramos con una zona de gran interés geológico: lavas almohadilladas y tobas blancas que corresponden al Ciclo I de la formación de la isla (14,5-8,5 MA). Rodeamos la pared y después de unos 20 metros bajamos hacia la derecha. Aquí el sendero se pierde un poco entre la vegetación, pero lo vemos claramente como sube en frente.

Justo después de pasar una choza, a mano izquierda llegamos a un cruce donde bajamos hacia la derecha para rodear ese tramo de la costa. Empezamos a ver casas y vamos a dar a una pista de tierra, después de cruzar el puente de un barranco.

Continuamos hacia la derecha pasando de nuevo por cultivos de plataneras. Bajamos hacia la derecha, pasando por una finca en ruinas. Cruzamos la explanada y veremos unas escaleras de piedra; pero cogemos mejor por el sendero a la derecha, que termina en unas lajas volcánicas.

Si miramos hacia la izquierda, avistamos la Punta Camello con las Salinas del Bufadero; zona de baño popular con algunos carteles explicativos sobre el funcionamiento de las salinas, y también una zona con unas formaciones volcánicas impresionantes.

Pasamos por la casa de las Salinas y seguimos por el sendero que sube en frente. Pronto vemos el punto final de nuestra caminata: la desaladora de El Puertillo. Salimos a la carretera y vemos el Charco de la Paloma.

Ahora solo nos queda darnos un chapuzón en las piscinas o en la playa y/o comer algo en el pueblo antes de seguir caminando por la carretera, que pronto se convierte en el Paseo Miramar que pasa por debajo de la carretera general.

La parada de la guagua queda justo a nuestra izquierda. Podemos coger cualquiera de las guaguas de Global que va dirección a Las Palmas y contar 5 paradas, para bajarnos en la parada de Montaña Blanca. Allí caminaremos unos 10 minutos para regresar a donde dejamos el coche.

En coche: desde Las Palmas tomar la GC-2, salida hacia Arucas, pero solo para cambiar de sentido por la Granja Agrícola y volver hacia Las Palmas. En la siguiente salida (nº 7, Zona Industrial de Montaña Blanca) salir, pero enseguida hay que tomar una pista que sale hacia la derecha. Esa pista lleva a un túnel que pasa por debajo de la carretera. Hay que ir con cuidado, ya que es una pista llena de baches. Tras atravesar el túnel encontramos una pequeña zona de aparcamiento.

Flora: Dominada por matorral costero con especies xerófilas y halófilas. Las especies más abundantes son la tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), la tolda (Euphorbia aphylla), lechuga de mar (Astydamia latifolia), uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii), el tarajal (Tamarix canariensis) y la siempreviva de mar (Limonium pectinatum).

Fauna: Son comunes las gaviotas, la bisbita caminero (Anthus berthelotii) y el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini). Otras especies que podemos observar son la lisa (Chalisides), las pardelas (Calonectris diomedea) y la abubilla (Upupa epos). El guincho (Pandion haliaetus) que dio su nombre a una cueva en el camino, está ahora prácticamente extinto en la isla de Gran Canaria.

Geología: Es una ruta con un alto interés geológico, con materiales volcánicos y sedimentarios desde el Mioceno. En este sendero, creado por la lava y el mar, conviven materiales de todas las épocas volcánicas de la isla de Gran Canaria. Vamos a encontrar sedimentos terrestres, aluviales y marinos, interpuestos en diferentes capas. También hay buenos ejemplos de lavas almohadilladas y flujos piroclásticos entrando en el mar, creando formaciones rocosas curiosas.

Etnografía: La riqueza geológica en este tramo de costa, permitió que existieran canteras para la extracción de roca con fines decorativos. Las terrazas, hoy en día abandonadas en su gran mayoría, eran de sorriba, es decir, la tierra se trajo de otra parte de la isla para poder cultivar en esta zona.

Vemos por todo el camino los restos de estructuras relacionadas con la extracción y el uso del agua para regar, como son las fuentes, galerías, los pozos y acequias. También encontraremos unas salinas, que estuvieron en uso hasta tiempo reciente.

Historias y elementos destacables o curiosos: Es una zona fuertemente antropizada, con terrazas de cultivo, invernaderos y cultivos de plataneras, chozas en la costa y algunas huertas. Además, es una zona popular entre pescadores y se utiliza como vertedero para escombros, etc. El resultado es, desgraciadamente, un lugar muy degradado por la acumulación de basuras.

Climatología general de la ruta: Clima costero que hace las temperaturas agradables y llevaderas, también en verano. No obstante, estamos en la costa Norte y en invierno hay que estar atento a la previsión climática, para no salir si hay lluvia o fuertes vientos.

Avisos de seguridad y responsabilidad: Esta es una ruta con tramos que pueden ser un poco peligrosos, ya que el firme está erosionado y hay unas caídas importantes. NO apto para personas con algo de vértigo o niños. NO hacer corriendo. Hay que ir con mucha tranquilidad y concentración en ciertos tramos, pero merece la pena!

Nivel de cobertura telefónica y GPS: En tramos se pierde la señal del teléfono, pero nunca hay que ir lejos para volver a encontrar red.

  • Teléfono de emergencias: 112
  • Guaguas – Global: 928252630
  • Ayuntamiento: 928 628 126
  • Oficina de Turismo: 928 623 136
  • Policía Local : 928 624 567
  • Guardia Civil: 928 624 930
  • Parada de Taxis: 928 600 177
  • Centro de Salud: 928 624 974

  • Los lugares de interés geológico en la costa de Arucas (Gran Canaria): Inventarios, valoración y propuestas de actuación. Tesis de Máster por Ithaisa Déniz González. 2009.
  • http://www.infonortedigital.com/portada/rutas-por-gran-canaria/item/43614-rutas-por-gran-canaria-costa-de-arucas-punta-de-arucas-el-puertillo

Reviews

  • Dificultad5
  • Esfuerzo4
  • Duración5
  • Desnivel1
  • 5
  • 4

    Score

    Una ruta sencilla de realizar en la que el mar es el protagonista, donde encontramos los roques, testigos de la erosión que ha sufrido la costa, un pueblo costero y estupendas vistas de Las Palmas de Gran Canaria




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *