La Laguna – Barranco de la Virgen (por la puerta de la montaña)

Recorrido corto en Valleseco donde podremos disfrutar de la Laguna de Valleseco, con su nutrida vegetación endémica dónde disfrutaremos de esta caldera.

Entramos en La Laguna por su parte izquierda hasta encontrarnos un camino que desciende, no sin antes contemplar el paisaje de esta amplia caldera, repoblada con vegetación endémica.

Cruzamos la carretera y seguimos descendiendo atravesando una zona protegida que pertenece al Parque Rural de Doramas. En el caserío del Sobradillo, cruzamos la carretera y continuamos por un camino asfaltado que va por entre las casas. Mientras andamos observamos panorámicas del barrio de Monagas y el Barranco del Rapador, así como de las casas cueva excavadas en la roca.

Continuamos por la carretera vecinal hasta la zona del Molinete en el barrio del Caserón. Aquí quedan aun bellos ejemplos de casas antiguas, una de las cuales conserva una pequeña, pero encantadora ermita en honor a la Virgen de la Silla.

En ella oían misa los peregrinos que por el camino real iban a las fiestas del Pino en Teror. Este era también el lugar por el que se transportaban las mercancías desde Moya y Fontanales y por el que se sacaba la madera de los bosques de la montaña de Doramas. Bordeando la carretera nos encontramos también brezos de gran tamaño, que se salvaron de ser utilizados como madera o carbón. También encontramos alguna faya.

Al final de la carretera, aun se pueden ver los vestigios de la Acequia Honda, que recorre todo el Barranco de la Virgen, y los restos del antiguo molino del Molinete y del lavadero. El camino que desciende desde aquí es de gran belleza por las vistas panorámicas del Barranco y la Finca de la Heredad, así como por especies raras de flora autóctona que hayamos (barbuzano, cerraja arbórea, gilbarbera, correguela de monte). Al final de la ruta, nos encontramos con la casa rural Finca de la Virgen.

Desde el cruce de La Laguna GC-30 y GC 21

En guagua: Ida desde Las Palmas a Teror (GLOBAL Linea 216) y de Teror a Valleseco (GLOBAL Linea 220).

Flora: Pino Canario, Helechos, Brezos, Jaras, Retama, Codeso, Cañaheja, Castaños, Almendros, Alamos,

Fauna: Milano Real, Pinzón Común, Bisbita caminero, Vencejo unicolor, Gavilán, Gorrión chillón, Lagarto gigante de Gran Canaria, Ranita meridional, Capirote, Pica pinos.

Geología:  Conjunto volcánico del noreste de Gran Canaria, unos de los mas recientes de la isla, formado por los edificios de Montañón Negro y la Caldera de los Pinos de Galdar

Climatología general de la ruta: Clima subtropical por la influencia de los Alisios y la altitud del entorno, con abundante humedad en los meses de invierno (favoreciendo el paisaje verde).

Avisos de seguridad y responsabilidad:

Nivel de cobertura telefónica y GPS: GPS: alta Móvil: Media

  • Emergencias 112
  • Policía local de Valleseco – 616 98 81 84/928 61 89 08
  • Guardia Civil –  928 630 084
  • Protección Civil – 928 61 88 32
  • Taxis Valleseco – 928 61 80 80

  • FLORA DE LAS ISLAS CANARIAS GUIA BOLSILLO
  • BRAMWELL, DAVID


Complejidad del recorrido (0 fácil - 10 difícil)

  • Dificultad3
  • Esfuerzo3
  • Duración4
  • Desnivel3
  • 2.6

    Score




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *