Lanzarote – Laguna de Valleseco – Los Chorros


Ruta de dificultad media, con algunas rampas de gran inclinación que discurre por campos y senderos de gran belleza y vistas espectaculares desde la degollada, entre el Barranco la Virgen, Valleseco, Teror y Firgas.

Iniciamos la ruta en el Bar Los Rubios. En sentido a Valleseco, a 330 m, giramos a la izquierda por una boca calle que tiene una señal de calle sin salida. Unos 30 m a la derecha, seguimos la calle que se estrechará y dejará de ser de asfalto, para tornarse en un sendero de tierra cuyo ascenso empinado nos llevará a otra calle de hormigón, entre dos casas.

Desde aquí subimos hacia la izquierda entre ellas para, a unos 20 metros, llegar a una carretera secundaria que cruzamos y nos situamos en un pequeño terraplén a modo de parking. Entre matorrales buscamos una bajada con escalones de madera, (verja a nuestra izquierda) en cuyo final hallaremos unos castaños, con tres caminos claramente marcados.

Tomamos el  primer sendero a la derecha, que se irá estrechando entre árboles para dejar a la vista unos sembrados y unas preciosas vistas de Valsendero. Desde los sembrados subimos una cuesta, del propio sendero, que nos lleva hasta una casa solitaria en unos campos de papas. Al llegar a la misma, giramos a la izquierda en la esquina superior de la casa, bordeándola y sin salir del sendero, seguimos en paralelo a su verja hasta llegar a un cruce de caminos, donde el sendero deja de serlo para convertirse en una pista de tierra. Ésta, subiendo por nuestra derecha, nos lleva hasta un cartel informativo del Cabildo que nos informa sobre lo que tenemos a nuestro alrededor.

Desde aquí giramos a la izquierda por la pista de tierra, hasta llegar a una curva pronunciada en bajada de izquierda. Entramos y subiendo un pequeño montículo de tierra roja, a nuestra derecha, seguimos la tubería de agua por un sendero que baja a una degollada.

Pasamos por la Cruz de la Misión, continuamos el sendero hasta la carretera (GC 305) para cruzarla y seguir el SL-2 por una pista de hormigón hacia la Laguna, (señalizado por postes amarillos). Este sendero, que discurre entre fincas, nos lleva a la carretera de Zamora, donde giramos a la derecha en subida, para a unos 30 m bajar por la carretera a la izquierda.

Continuando por la izquierda, unos 650 m, caminando entre casas y árboles de esta bonita carretera, entramos por un camino de tierra en cuesta arriba a nuestra derecha (PR GC-06 SL-2), dirección la Laguna hasta la carretera (GC-30).

Cruzamos la misma para seguir el sendero, que nos llevará a la pista de tierra que rodea la Laguna. La seguimos por nuestra izquierda, entre grandes eucaliptos dirección norte, hasta llegar a una carretera asfaltada donde giramos a la derecha. Aquí nos encontramos unas escaleras, a nuestra izquierda con poste de PR (PR GC-07); bajamos por ellas en sentido al barranco de Los Chorros por el Bco. de La Virgen.

Es un sendero estrecho con tramos de tierra, empedrado y hormigón (a nuestra derecha); nos lleva hasta una curva muy cerrada de carretera, donde bajamos 100 metros a nuestra izquierda hasta llegar a una entrada a la derecha; también una curva muy estrecha.

Aquí el asfalto cambia por tierra en una zona en la que los vecinos suelen aparcar. Tiene el ancho de un coche y se estrecha rápidamente para convertirse en sendero. Lo seguimos hasta llegar a un cruce de caminos, donde tomamos el de la derecha (PR GC-07) Bco. de la Virgen.

Una vez llegamos a la carretera que une Los Chorros con La Laguna, la cruzamos y, a 50 m, giramos a la izquierda e iniciamos la subida por el sendero de tierra a el Pico de Osorio. Una vez arriba veremos un poste del Cabildo; bajamos por su izquierda (Los Chorros), teniendo mucha precaución ya que es una bajada muy pronunciada y resbaladiza si está mojado.

Saliendo en coche desde Las Palmas de GC, carretera GC-3 para enlazar con la carretera GC-21, dirección Teror y Valleseco, hasta Lanzarote.

En guagua: Ida desde Las Palmas a Teror (GLOBAL Linea 216) y de Teror a Valleseco, Lanzarote. (GLOBAL Linea 220)

Flora: Pino Canario, Helechos, Brezos, Jaras, Retamas, Codesos, Cañahejas, Castaños, Almendros, Alamos, Laureles, Chopos, Alcornoques, Bejeque, Flor de Mayo, Bicacaro.

Fauna: Milano Real, Pinzón Común, Bisbita caminero, Vencejo unicolor, Gavilán, Gorrión chillón, Lagarto gigante de Gran Canaria, Ranita meridional, Capirote, Pica pinos.

Geología:  Conjunto volcánico del noreste de Gran Canaria, uno de los más recientes de la isla, formado por los edificios de Montañón Negro y la Caldera de los Pinos de Gáldar.

Historias y elementos destacables o curiosos:

Climatología general de la ruta: De clima subtropical por la influencia de los Alisios y la altitud del entorno, con abundante humedad en los meses de invierno (favoreciendo el paisaje verde).

Avisos de seguridad y responsabilidad:

Evita realizar la ruta en días de mucho calor o en caso de lluvias fuertes y/o prolongadas. Llama antes al Ayuntamiento para informarte sobre posibles desprendimientos.

La ruta recorre un  espacio natural protegido por lo que siempre debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Siga el camino preexistente y evite improvisar atajos. Estos pueden resultar peligrosos. Procure hacer la caminata acompañado/a.
  • Evite la tentación de recolectar rocas, plantas o animales; así contribuirá a la conservación de estos parajes. De lo contrario, además, podría estar infiriendo las leyes.
  • Evite dejar basura y otros desperdicios.
  • Sea especialmente cuidadoso con lo que pueda ser causa de incendio.

Nivel de cobertura telefónica y GPS: En tramos se va la señal del teléfono, pero nunca hay que ir muy lejos para volver a encontrar red. Buena señal de GPS.

Valleseco

  • Emergencias: Llamar 112
  • Guaguas – Global: 928252630
  • Ayuntamiento: 928 618 022
  • Oficina de Turismo: 928 618 022 ext 221
  • Policía Local : 928 618 908/616 988 184
  • Guardia Civil (Teror):  928 630 084
  • Parada de Taxis: 928 618 080
  • Centro de Salud: 928 619 980

  • Flora de Las Islas Canarias, Guía de bolsillo Bramwell David


Reviews

  • Dificultad7
  • Esfuerzo7
  • Duración 5
  • Desnivel5
  • General5
  • 5.8

    Score




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *