Los sabores del queso del norte

La tercera ruta en coche ha sido pensada para el turismo que se aloja en en el Sur de la Isla,  que quiere destinar medio día a descubrir el paisaje en el que elabora uno de los pocos quesos del mundo que utiliza el cuajo de flor de cardo, descubriendo en su camino el interior verde del Norte de Gran Canaria.

<<< Pulse los horarios para ver la información >>>

Salida desde el Sur por la GC-1, hasta conectar con la  GC – 2,  hasta el cruce del Pagador de Moya. Por el camino, aunque sea por autopista, se pueden observar las costas del norte de Gran Canaria. Lugar famoso por ser uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. (14,1 KM)

Coger la GC –75, para llegar a Moya, el siguiente destino.

Recomendación: Durante el recorrido, se podrá visitar el primer lugar que ofrece el sabor isleño del Norte: la quesería Los Dragos. Se encuentra en el antiguo caserío “Los Dragos”, de ahí su nombre, está situada en la carretera de El Pagador a Moya. Actualmente enclavado en un frondoso palmeral junto al barranco del mismo nombre. Ganadora de numerosos premios y con una producción artesanal de sus productos (Horario: de 11:00 – 14:00, todos los días. Previa cita con la quesería. Teléfono: 606 459 547.), o Frescos del Norte. Quesería artesanal con elaboración propia de quesos y producción propia de leche de vaca, cabra y oveja; los famosos Quesos de Flor tienen un puesto en el lugar. (Horario: todos los días por la mañana. Teléfono: 928 611 129 – 667 664 440).

Este queso se elabora mezclando leche de vaca y de oveja, y presenta una corteza poco consistente de color amarillento y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo. Puede también contener parte de leche de cabra.

Subir por la GC – 752, subiendo por Cabo Verde (8,8 KM).

Se podrá visitar la Villa de Moya. Entre los palmerales y plataneras se sube a las medianías, donde se alternan reductos de laurisilva, variados cultivos y los barrancos más agrestes; aquí se encuentra el interesante casco histórico de Moya, barrios y caseríos rurales ricos en patrimonio etnográfico y huella del pasado prehispánico. Pasando por el bonito pueblo de Fontanales se sube a las cumbres volcánicas donde el negro de la lava se alterna con el verde de los prados y el colorido de las flores, y donde caminos y miradores ofrecen panorámicas impresionantes sobre toda la costa norte de Gran Canaria. Si a todo esto añadimos una excelente red de alojamientos rurales, una rica gastronomía que aprovecha los recursos locales del mar y del campo, una amplia oferta de artesanía, sorprende ver una oferta tan variada al alcance de la mano en tan pocos kilómetros.

Se podrá visitar la Villa de Moya. Entre los palmerales y plataneras se sube a las medianías, donde se alternan reductos de laurisilva, variados cultivos y los barrancos más agrestes; aquí se encuentra el interesante casco histórico de Moya, barrios y caseríos rurales ricos en patrimonio etnográfico y huella del pasado prehispánico. Pasando por el bonito pueblo de Fontanales se sube a las cumbres volcánicas donde el negro de la lava se alterna con el verde de los prados y el colorido de las flores, y donde caminos y miradores ofrecen panorámicas impresionantes sobre toda la costa norte de Gran Canaria. Si a todo esto añadimos una excelente red de alojamientos rurales, una rica gastronomía que aprovecha los recursos locales del mar y del campo, una amplia oferta de artesanía, sorprende ver una oferta tan variada al alcance de la mano en tan pocos kilómetros.

  • Quesos de Moya: Cortijo de Pajarito, Quesos Dori, Quesos El brezal, Quesos García, Quesos la Laja, Quesos Madre Vieja y Quesos Vistas Barranco La Virgen. También tenemos muchas queserías visitables que pueden interesar a los visitantes  Aguas de Fontanales (Teléfono: 928 610 523. Horario: de 10 a 12 todos los días, previa cita), el Caidero, el Cortijo de las Hoyas (Teléfono: 928 610 786 – 609 327 951. De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00, previa cita con la quesería), Frescos del Norte (Teléfono: 928 611 129 – 667 664 440. Horario: todos los días por la mañana, previa cita), la Solana (Teléfono: 928 610 716 – 649 419 451. Horario: 9:00 – 14:00 todos los días, previa cita con la quesería),  los Altos de Moya (Teléfono: 928 612 096. Horario: 10:30 a 11:00, previa cita con la quesería), los Castañeros (Teléfono: 928 610 942 – 659 349 368 – 928 610 942. Horario: a todas horas, todos los días, cita previa con la quesería),  los Dragos (Teléfono: 606 459 547. Horario: de 11:00 – 14:00, todos los días. Previa cita con la quesería), y Montesdeoca (Teléfono: 928 610 171 – 676 097 362. Horario: 09:00 – 13:00, de lunes a sábado, previa cita con la quesería).
  • Recomendaciones: Casa – Museo Tomás Morales. La Casa – Museo está instalada en la casa natal del poeta Tomás Morales (1884-1921). Poeta formado en el Modernismo, que supo adaptar el lujo expresivo y musical a los motivos del mar y de su isla natal. Con su obra unitaria Las Rosas de Hércules, forma parte de los grandes innovadores que abrieron un camino a la poesía contemporánea española. En un recorrido por sus diferentes Salas, el visitante podrá acercarse al conocimiento de la figura humana y literaria del poeta, a través del patrimonio documental y museográfico que se conserva y expone en esta Institución, y que además incluye el conjunto que forman sus objetos personales, mobiliario y piezas de arte que alberga este museo, además de todo lo relacionado con la vida y obra del “poeta del mar” y la influencia que su entorno natal tuvo en ambas [Horario: De martes a domingos (incluidos festivos), de 10 a 18 horas. Julio, agosto y septiembre hasta las 19 horas. Cerrado los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre. Horarios de visitas guiadas y talleres: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas, previa solicitud. Teléfonos: 928 620 217 / 928 612 401].

Durante el trayecto, se podrá traspasar los campos de cultivo de Santa Cristina que aportan una belleza paisajística increíble. Por la GC – 703 y la GC – 700 llegar a la Casa del Queso (9´8 KM).

Durante el recorrido, el visitante pasará en algunos tramos (los campos de Santa Cristina, los recorridos al Cortijo de Pavón, las zonas más cercas a Tejeda que trascurrían por Montaña Alta…), por los caminos que efectuaron y efectúan la trashumancia en las islas. La isla de Gran Canaria, es sin lugar a dudas, la isla que mantiene un mayor arraigo de la ganadería (y con ello su tradición); teniendo una mayor importancia en el norte de la isla. La mayoría del ganado de estos pastores son ovejas que se mueven entre la costa y las medianías (importancia del municipio de Gáldar, Guía y Moya). Aunque este movimiento se suele hacer sobre todo en invierno (para aprovecharse de los nuevos pastos verdes de la altitud), en verano estas rutas llegan hasta Tejeda, aprovechando el calor. Actualmente quedan 18 pastores que practican la trashumancia en Gran Canaria.

Visita a la Casa del Queso. Para tener una experiencia quesera completa, probar y conocer el producto artesano por excelencia. Situada en un entorno rural desde donde se divisan las zonas de pasto y en las faldas de El Pico de Montaña Alta, en cuya cima se encuentra un mirador con vistas en 360º a los cuatro puntos cardinales, la visita nos ofrece impregnarnos, de además de los aromas y sabores a queso, de la historia y tradición de este producto único con denominación protegida y sus características, así como todo el componente etnográfico que gira en torno a su producción. También aquí podrá sentirse quesero por un rato, participando en alguno de los talleres de elaboración que se ofertan; o catador profesional, después haber degustado las distintas variedades de queso de la zona que se pueden encontrar aquí, y llevarse un cachito de esta joya gastronómica labrada por siglos de tradición. El mirador situado arriba de la Casa del Queso es para obligatoria. (Horario de visita: martes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Abierto lunes y viernes festivos. Cierran los lunes y los viernes. De 10:00 – 14:00h). Aprovechar también para caminar hacia el mirador, caminar y disfrutar de las vistas…

Almuerzo en Montaña Alta. Recomendaciones para comer en Montaña Alta: Restaurante Casa Amado o Piedra de Molino. Restaurante ideal para los amantes de la comida casera. En un entorno tranquilo y familiar, se podrá disfrutar de una comida hecha con  productos de la tierra y de primera calidad, así como saborear  la especialidad en carnes y el rico queso de la zona, todo esto con las mejores vistas y el mayor confort (Horario: 08:00 – 23:00 de lunes a viernes). También se podría comer en el Restaurante Montaña Alta. Ofrece a residentes y visitantes una amplia gama de platos típicos, además de comidas caseras, que podrán degustar durante toda la semana. La tradición quesera se da cita aquí (Horario: todos los días de 6:30 – 12:00; 17:30 – 20:30).

Durante el recorrido, se podrá contemplar “todo el verde” de las islas. Tres Cruces, Vergara, Verdejo… es solo algunos de los lugares que podremos observar de camino a Santa María de Guía, por la GC – 70 (8´6 KM).

Quesos en Santa María de Guía: Debido a su tradición quesera, el municipio de Santa María de Guía tiene una producción mayor de quesos propios de los cuales destacaremos: Quesos Montaña Alta, Quesos Cortijo de Pavón, Quesos Campo de Guía, Quesos Lomo Gordo, Quesos Cortijo de Gusano, Quesos los Castillejos y Quesos Cortijo de Solapones. Dentro de estas queserías destacaríamos el Cortijo de Galeote, la cual acepta visitas para todo aquel que quiera acercarse aún más al oficio del quesero y a la producción de queso artesanal (Teléfono: 679 798 543. Horario: 11:00 – 12:00, todos los días, previa llamada a la quesería).

Es obligatorio una vez llegados a Guía, visitar su casco histórico. Lleno de rincones, de historia y de tradiciones por descubrir. Una visita al municipio de Santa María de Guía le transportará a un pasado esplendoroso y, mientras se deleita con su magnífica riqueza arquitectónica y patrimonial, podrá conocer y participar de tradiciones y artesanías centenarias, disfrutar y relajarse con unos paisajes de hermosa y calmada belleza y experimentar el privilegio de probar uno de los productos artesanos más exclusivos del archipiélago, la joya gastronómica de Canarias: el Queso de Flor. Recomendaciones: visitar la Quesera para adquirir productor típicos canarios como una gran variedad de quesos (Horario: lunes a jueves de 10:30 – 14:00; 16:00 – 20:00. Los viernes y sábado de 13:00 – 15:00, abre a partir de las 20:00 pero como restaurante-bar. Los domingos abre por la mañana de 13:00 – 15:00. Teléfono: 928 553 326). Visitable también Casa Arturo, donde junto a la Quesera se podrá degustar distintos quesos canarios y llevarse a casa uno de estos quesos tan famosos de Guía. (Horario: lunes a viernes de 10:00 – 13:00 y de 17:00 – 20:00. Los sábados de 10:00 – 13:00. Teléfono: 928 880 808). Recomendaciones para comer: tomar aperitivo en La Tacita. Local a pie de calle dotada de una terraza para tomarse un tentempié (Horario: lunes a sábado de 06:00 – 22:00), o Casa Viera II. Local de alta calidad para relajarse y terminar la jornada degustando productos típicos de la tierra, como el queso (Horario: lunes a jueves 6:30 – 23:30 viernes y sábados 7:00 – 24:00).

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *