Los Tilos de Moya

Ruta circular muy fácil y sendero bien marcado. Atraviesa una parte de la Reserva Natural Especial de los Tilos. El sendero recorre el barranco del Laurel, bosque denso y húmedo, de una gran riqueza botánica.

Es una ruta muy fácil que transita una parte de la Reserva Natural Especial de los Tilos, uno de los pocos reductos de Laurisilva que queda en esta isla. La ruta es circular y empieza en la antigua casa forestal, ahora Centro de Interpretación, donde recomendamos empezar la visita.

El Centro cuenta con 2 salas de exposición y 6 paneles que recogen la historia, los valores naturales y los usos tradicionales del bosque. El C. I. abre de lunes a viernes, de 9.00-13.00 horas y también cuenta con un jardín donde podemos conocer algunas de las especies.

Cuando hayamos recorrido la exposición salimos a la carretera que cruzaremos y caminamos unos 20 metros hacia la izquierda donde empieza el camino.

Empezamos a subir por un sendero empedrado que puede ser algo resbaladizo si ha llovido. Pronto llegamos a un cruce donde seguiremos hacia la derecha. Subimos por una escalera, pero el sendero pronto empieza a llanear hacia la derecha, recorriendo una de las laderas del llamado barranco del Laurel.  Aquí disponemos de unas bonitas vistas sobre el barranco y el bosque de Laurisilva que antiguamente cubría una gran parte de esta isla. En esta zona están presentes las Fayas (Myrica faya), Brezos (Erica arbórea) y Granadillos (Hypericum canariense).

Llegamos a una zona con riesgo de desprendimiento, por lo que tendremos mayor precaución. Ahora nos adentramos en la parte más húmeda y espesa del bosque; vale la pena caminar lentamente para fijarse en todos los detalles y la riqueza botánica.

Durante todo el recorrido observaremos diferentes tipos de árboles de la familia de las Lauraceas y también podemos apreciar un sotobosque muy diverso.

Tras recorrer un kilómetro encontraremos una cueva alpendre que vale la pena visitar.

En este punto el sendero comienza a bajar y pronto nos encontraremos una zona con bancos en la que podemos descansar y disfrutar de los sonidos del bosque.

Continuamos caminando al lado de unas antiguas terrazas de cultivo y, antes de volver a la carretera, pasamos por una cantonera; una instalación para la distribución del agua. Cruzamos la carretera y vemos un merendero a mano izquierda. A la derecha encontramos de nuevo el sendero que discurre paralelo a la carretera en dirección al Centro de Interpretación.

A lo largo de esta senda encontraremos algunos carteles con los nombres de los árboles, así como varias veredas que salen del sendero principal, pero nos mantenemos siempre en el camino que va junto a la carretera. Pasamos por un bosquecillo de Granadillos donde veremos algún que otro til de mayor porte. Caminados 2 kilómetros nos encontramos con otro merendero  con bancos y mesas al lado de un canal natural. En pocos minutos estamos de vuelta en el Centro de Interpretación.

[vrview image=”http://nortedegrancanaria.es/pano/tilosdemoya-1.jpg” ]

Se llega fácilmente en coche desde Moya, tomando la GC-700 dirección Guía. Después de 2 kilómetros un cartel indica El barranco del Laurel y Los Tilos de Moya hacia la izquierda. Se puede aparcar fácilmente cerca del Centro de Interpretación.

Flora: Los Tilos de Moya son el mejor ejemplo de bosque de Laurisilva que tenemos en la isla y, por lo tanto, podemos encontrar un gran número de las especies de ese ecosistema muy abundante en biodiversidad. Destacan los árboles Laurel (Laurus novocanariensis), Til (Ocotea foetens), Barbuzano (Apollonias barbujana) y Acebiño (Ilex canariensis).

El sotobosque también es muy rico con gran variedad de “Bejeques” (Aeonium), Cerrajas y Balillo (Sonchus), Bicacarera (Canarina canariensis), Flor de Mayo (Pericallis),  Follao (Viburnum rigidum) y, si tenemos suerte podemos ver la endémica Cresta de Gallo  (Isoplexis Chalcantha). (FOTOS flora).

Fauna: Este es un ecosistema con una rica avifauna. Podemos observar y escuchar a Mirlos (Turdus merula), Pinzones vulgares (Fringilla coelebs), Mosquiteros (Phylloscopus collybita canariensis), Canarios (Serinus canarius), Capirotes (Sylvia atricapilla heineken), Alpispas (Motacilla cinérea canariensis), palomas (Columba) y Aguilillas (Buteo buteo insularum)  y también insectos como el endémico abejorro de culo blanco (Bombus canariensis).

Etnografía: Acequias, cantonera, estanque, cuevas-alpendre y antigua casa forestal.

Historias y elementos destacables o curiosos: A finales del siglo XV, antes de la conquista de la isla de Gran Canaria, en la zona norte se extendía un gran bosque de laurisilva, llamado “La selva de Doramas”, ubicado entre las cotas 600-1500 m.s.n.m., bajo la influencia de los vientos alisios.

Tras la conquista y con la posterior colonización aumentaron las necesidades de leña y de tierras para cultivar, lo que menguó el bosque de manera considerable. Actualmente quedan pequeños relictos entre los que destacan los Tilos, que se salvó gracias a encontrarse en una zona de difícil acceso del barranco de Moya.

A lo largo del siglo XX se empezó a usar como lugar de recreo y de fiesta. Bajo los tiles hubo un claro que se conocía como “la Catedral” dónde los vecinos de Moya se juntaban los domingos para comer, cantar, bailar y descansar en la fresca sombra que daba los árboles.

Climatología general de la ruta: En invierno puede ser húmedo y fresco y no es raro que llueva. Esto también significa que se mantiene más fresco en verano y la caminata puede realizarse durante todo el año, salvo cuando haya alguna alerta de mucho calor en verano o mucha lluvia en invierno.

Avisos de seguridad y responsabilidad: La ruta es muy sencilla, no obstante, en caso de fuertes lluvias, es mejor no hacerla, ya que los senderos se vuelven resbaladizos.

La ruta se encuentra dentro de un espacio natural protegido, por lo que siempre debemos comportarnos respetuosamente: no hacer ruido, no salir de los senderos marcados, no coger flores o ramas y no dejar nada atrás.

Nivel de cobertura telefónica y GPS: En tramos se pierde la señal del teléfono, pero nunca hay que ir lejos para volver a encontrar red.

  • Emergencias: Llamar 112
  • Ayuntamiento: 928 611 255
  • Oficina de Turismo: 928 612 348
  • Policía Local : 928 612 244
  • Guardia Civil (Guia): 928 553 419
  • Parada de Taxis: 928 620 083
  • Centro de Salud: 928 612 9838

  • http://nortedegrancanaria.es/senderos/camino-de-la-laurisilva-ultimo-relicto-de-una-selva-mitica-3/
  • http://www.villademoya.es/senderos/index.php/es/

Reviews

  • Dificultad3
  • Esfuerzo3
  • Duración4
  • Desnivel2
  • General5
  • 3.4

    Score




One thought on “Los Tilos de Moya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *