Guía de Rutas, Patrimonio y Gastronomía por el norte de Gran Canaria.
0

Ocio y acampadas en Tamadaba, el rey de los pinares de Gran Canaria

La densidad del pinar es elevada en Tamadaba y su sotobosque el más rico de los pinares de Gran Canaria (Reportaje fotográfico: Yuri Millares).

ARTENARA. En el macizo de Tamadaba (extremo noroeste de la isla) está el corazón de uno de los principales pinares de Gran Canaria y constituye una de las principales áreas –si no la principal– del Parque Natural de Tamadaba. El parque acoge un amplio territorio de los municipios de Agaete y Artenara, aunque la única carretera de acceso al macizo y su espectacular pinar está por el lado de Artenara. En el pinar de Tamadaba (más de 2.000 hectáreas) se han censado más de 200 plantas (además del Pinus canariensis), 39 especies de aves y cerca de 500 especies de invertebrados que, en muchos casos, son endémicos del lugar. Un listado incompleto, pues aún hay especies por descubrir en este hábitat que tiene una franja de su territorio orientada a los vientos alisios. El macizo de Tamadaba, por otra parte, acoge diversas opciones de ocio en contacto con la naturaleza: dispone de varias zonas de acampada y un área recreativa, además de una amplia red de senderos.


Ver Pinar de Tamabada en un mapa más grande

El Parque Natural de Tamadaba se caracteriza por sus extensos pinares, la mayoría de ellos regenerados de manera natural.

Fogones, mesas, agua y aseos en el área recreativa de Tamadaba.

El área recreativa se destina a visitas de un día sin pernocta y no es necesaria autorización previa.

Grifos de agua potable y (al fondo) paneles indicativos de senderos.

Setas comestibles Russula aurea (rúsula dorada) entre la pinocha de Tamadaba.

Otra seta comestible en Tamadaba, la cantarela (Cantharellus cibarius).

Ilustración del libro de David Bannerman 'Birds in the Atlantic Islands' (1963), con tres aves de los pinares canarios: reyezuelo, pinzón azul y pico picapinos o pájaro carpintero (Ilustración de un ejemplar del libro original en inglés. El Museo Canario).

“El Parque Natural de Tamadaba se caracteriza por sus extensos pinares, los cuales se han regenerado de manera natural o provienen de repoblaciones en su mayoría realizadas a partir de los años 50. En total, el pinar abarca una superficie algo superior a las 2.000 hectáreas (la masa unida de pinar es de casi 1.900 hectáreas –25% del parque, gran parte pinar natural–, el resto se trata de masas dispersas, en su mayoría de repoblaciones de [la finca de] Tirma)”, explica el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba (Gobierno de Canarias, 2003).

El pinar húmedo más rico de la isla
De todo ese pinar, 601 hectáreas corresponden al pinar de Tamadaba propiamente dicho, más de la mitad de las cuales corresponden al tipo de pinar húmedo. Delimitado dentro del triángulo Lomo del Faneque-Pico de Tamadaba-Lomo de la Cañada de Cho Marco, este pinar húmedo “abarca una superficie de 376 hectáreas”, detalla el documento.

Y añade: “ha sido tradicionalmente el más estudiado de la isla, aunque por sus especiales condiciones (climáticas y edafológicas) no puede considerarse representativo de los pinares de Gran Canaria. El sotobosque es mucho más rico que en el pinar seco” con presencia de especies como: brezo (Erica arborea), faya (Myrica faya), labiérnago (Phyllirea angustifolia), granadillo (Hypericum canariense), tomillo de pinar (Micromeria pineolens, uno de los cinco endemismos exclusivos del Parque Natural de Tamadaba), helecho (Pteridium aquilinum), “además de un rico cortejo de líquenes epífitus”.

En el pinar seco el sotobosque está aquí caracterizado por la presencia del escobón del sur (Chamaecytisus proliferus Subs. meridionalis) y por el jarón (Cistus symphytifolius var. leucophyllus).

Acampadas y área recreativa
El Macizo de Tamadaba cuenta con dos zonas de acampada, un campamento y un área recreativa:

–Zona de acampada colectiva de Tamadaba (en Llanos de la Mimbre). Tiene capacidad para 200 personas. La duración máxima de la acampada es de 7 días, renovables hasta un máximo de 30. Se necesita autorización previa con una antelación de no menos de 72 horas, tramitada en el Cabildo de Gran Canaria.

–Zona de acampada reducida de Lomo Caraballo. Capacidad limitada a 3 tiendas, ocupadas por un máximo de 10 personas. Duración máxima de la acampada es de 7 dias, renovables hasta un máximo de 30. También es necesaria autorización previa del Cabildo de Gran Canaria.

–Campamento de Tamadaba. Para campamentos juveniles organizados, depende del Área de Juventud del Cabildo de Gran Canaria. Capacidad para 200 personas.

–Área recreativa de Tamadaba. Dispone de fogones, mesas, bancos, agua potable y servicios. Sólo es para visitas de un día sin pernocta y no es necesaria autorización previa. Suele ser utilizado por turistas extranjeros entre semana, mientras que los fines de semana es mayoritariamente ocupada por población insular que viene a pasar el día en familia. Hay acceso para vehículos particulares o de alquiler y autobuses.

Flora y fauna
En todo el territorio del Parque Natural de Tamadaba se cuentan más de 214 especies de flora. De ellas, hay 122 endemismos: 4 endemismos exclusivos del parque, 33 endemismos de Gran Canaria, 63 endemismos del archipiélago canario y 22 endemismos macaronésicos. Algunas de estas especies ya las hemos citado más arriba al detallar la flora presente en el sotobosque.

En el interior del parque, así mismo, se han contabilizado medio centenar de especies de vertebrados terrestres y dos vertebrados acuáticos. Entre éllas hay 3 especies y dos subespecies endémicas de Gran Canaria, 1 especie y 14 subespecies endémicas del archipiélago canario, 4 especies y 3 subespecies endémicas de la región macaronésica y 26 especies de amplia distribución. Lo más destacado de su fauna son las 39 especies de aves con presencia permanente, entre las que destacan el ratonero común, gavilán canario, águila pescadora, cernícalo, halcón tagarde, pico picapinos de Gran Canaria, perdiz, búho chico, vencejo unicolor, alpispa, petirrojo, mirlo, herrerillo, pinzón azul de Gran Canaria, etc.

Hay 5 especies de mamíferos (erizo moruno, conejo, ratón de campo, rata de campo, gato silvestre), 2 especies de anfibios (ranas), 3 especies de reptiles (perenquén, lisa común y lagarto de Gran Canaria) y 2 especies de peces dulceacuícolas (carpa y carpa americana).

Nuevas especies aún sin descubrir
“La fauna invertebrada terrestre del Parque Natural de Tamadaba no está bien estudiada –explica el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Tamadaba–, sin embargo la diversidad de ecosistemas, hábitats y microhábitats existentes en el territorio del Parque Natural llevan a considerar que el número de especies presentes en el parque debería ser bastante elevado. Por otra parte, siguiendo las pautas de este tipo de fauna en el resto del archipiélago canario, también cabe esperar un alto nivel de endemicidad en estas especies, así como la aportación de nuevas especies para la ciencia”.

No obstante se tiene constancia de la presencia de 449 especies, algunas endémicas de Gran Canaria, como el Buprestis berthelotii, cuyas larvas se alimentan de pino canario.

Paraíso para micólogos
Hay otro apartado, en lo que a la vida vegetal se refiere, que “merece una mención especial en Tamadaba –afirma el documento–, pues su riqueza micológica es conocida. Así BAÑARES (1988) presenta un catálogo descriptivo de los táxones estudiados en el pinar de Tamadaba, que asciende a un total de 152″.

“Las especies fúngicas de Tamadaba se clasifican en especies indiferentes (33% de los táxones), raras (33%), excluivas, lignícolas [usan la madera como sustrato], foliícolas [extienden su micelio sobre la superficie de hojas vivas] o características de alguna unidad ambiental. La Unidad Ambiental del pinar húmedo con brezo con un 66% de todos los táxones, es la unidad de máxima diversidad en el pinar. Los matorrales de jaras y jarones, así como los terrenos quemados son las unidad ambientales con menor diversidad fúngica”.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Deja un comentario




Si quieres poner una imagen junto a tu comentario usa tu avatar.

buy naltrexone bupropion 150mg spy phone software