1

La Aldea pone en marcha la primera Micro Área Marina Protegida de España

LA ALDEA DE SAN NICOLÁS. El proyecto de Micro Áreas Marinas Protegidas (MAMP) plantea un modelo innovador de gestión costera, basado en áreas marinas protegidas de pequeñas dimensiones, impulsadas por las administraciones locales y asociaciones ciudadanas. Definidas por consenso social y vigiladas por los propios usuarios, están destinadas a favorecer el desarrollo económico de múltiples sectores, mediante el fomento de actividades turísticas y recreativas dentro del espacio. La iniciativa del Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás y la empresa Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia ha permitido poner en marcha la primera Micro Área Marina Protegida (MAMP) en España que cuenta con marco normativo. Un lugar ideal para el buceo por la belleza de su paisaje submarino y la variedad de vida que aloja.

Ilustración que ubica la Micro Área Marina de El Roque, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, junto a la desembocadura del barranco de La Aldea (OCEANOGRÁFICA).

Este abade es uno de los habitantes de la micro área (Fotos: ARTURO BOYRA-OCEANOGRÁFICA).

La existencia de esta Micro Área Marina Protegida en La Aldea, además, potencia la actividad pesquera artesanal en las áreas adyacentes, la investigación, el desarrollo de toda la comunidad local y la cultura de la gestión mediante áreas marinas protegidas (AMP). El principal factor de innovación radica en que el modelo está diseñado para ser viable en época de crisis y que sea aplicable a cualquier municipio de España. En resumen, es un modelo revolucionario que hace posible que la ciudadanía, los usuarios de la costa y los ayuntamientos participen activamente en la gestión de los recursos marinos.

La Aldea de San Nicolás, es un pequeño municipio de apenas 8.000 habitantes vinculado mayoritariamente a la agricultura y que no cuenta con las condiciones para potenciar un turismo de masas. Sin embargo, se encuentra en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con el 82% de su territorio protegido por espacios naturales de singular belleza y con la costa más virgen de toda la isla. Es sin duda el municipio costero más aislado pero, gracias a esta iniciativa, puede llegar más lejos de lo que nunca sus habitantes hubieran podido imaginar, siendo un referente nacional de gestión sostenible en la costa.

Con el consenso y la implicación de pescadores profesionales, usuarios y administración, se definen espacios lo suficientemente pequeños para poder alcanzar acuerdos de mínimos y lo suficientemente grandes para permitir la recuperación de especies destacadas, beneficiando así al sector pesquero artesanal y a las actividades ecoturísticas (buceo, surf, vela, kayac, etc. ) para que todos juntos trabajen en beneficio mutuo.

Canarias es una de las únicas regiones de Europa que puede ofrecer todas las modalidades de Water Sports ininterrumpidamente durante todo el año. Por ejemplo, el 25% del buceo en España se realiza en esta comunidad. Canarias es mucho más que un destino de sol y playa y gracias a proyectos como éste puede demostrar que está a la cabeza de la innovación turística y la gestión racional de los recursos.

La morena picopato, fotografiada entre las grietas de una de las zonas de buceo

Un choco junto a buceadores.

¿Qué ofrece la Micro Área Marina Protegida de La Aldea?
La MAMP de La Aldea destaca por la abundancia de peces y por sus campos de magníficas gorgonias. Roncadores, besuguitos, burritos listados, barracudas y sargos forman bancos sobre los pequeños veriles y cuevas que ofrece el fondo rocoso. En ellas o en los extensos fondos de arena es frecuente ver a grandes animales como chuchos, angelotes y mantelinas. Se trata de un espacio privilegiado para conocer las riquezas submarinas de los fondos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Las ricas aguas y las fuertes corrientes que dan vida a esta micro área requieren, no obstante, especial atención por parte de los buceadores. Es recomendable ser un buceador experimentado para adentrarse a bucear en las aguas de la micro área. Para los menos experimentados, la playa de La Aldea ofrece un entorno perfecto para el snorkeling [buceo desde la superficie con tubo de respiración].

Zonas de buceo
Las zonas de buceo de la MAMP El Roque, en La Aldea de San Nicolás son la denominada El Roque (10 m. de profundidad, al pie de la montaña El Roque, es un corte en vertical con múltiples peñascos que cubren el fondo), el Jardín de las Gorgonias (a 20 m. de profundidad, un lugar casi único en Canarias en el que disfrutar de un campo de gorgonias tan poblado y a tan poca profundidad), La Herbidera (a 22 m. de profundidad, cuenta con varios veriles donde se esconden múltiples animales entre los que destacan los chuchos y las ánemonas gigantes, además de bancos de sargos y besuguitos), El Rajón (a 21 m. de profundidad, es una cueva dentro de otra cueva donde las catalufas y los verrugatos se refugian durante el día para salir a cazar de noche, y entre cuyas grietas se pueden encontrar cangrejos araña y morenas picopato), y La Seifiera (a 23 m. de profundidad, aquí se concentran los grandes bancos de peces característicos de la micro área: roncadores, besuguitos y sargos).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.