0

Asombrosos fondos marinos en Caleta Baja, refugio de mantas diablo

Bucear en Caleta Baja tiene, entre uno de sus atractivos, la compañía de una gran colonia de mantas diablo (Foto: Claudio Santana).

GÁLDAR. Aunque la playa de Sardina es el lugar más conocido del norte de Gran Canaria para la práctica del buceo y para la fotografía submarina, por la calidad de sus fondos marinos y de sus aguas para esta práctica deportiva, la comarca ofrece otros lugares singulares. Entre ellos destaca la Caleta Baja, en las aguas frente a la playa de Caleta de Abajo. También en el noroeste de la isla, está considerada una de las inmersiones más espectaculares de Gran Canaria. Además, es una inmersión fácil de realizar, aunque requiere de cierta habilidad a la hora de entrar y salir del agua.

Recreación ilustrada del fondo marino de Caleta Baja en la 'Guía de inmersiones Descubre Gran Canaria bajo el mar' (Ilustración: Oceanográfica).

Profundidad y tiempo de recorrido
El acceso por tierra se realiza desde la playa de Caleta de Abajo, siendo la profundidad media de la inmersión de 12 metros, si bien la profundidad máxima de la zona es de 18 metros. La dificultad es media y la corriente escasa. El tiempo estimado necesario para la inmersión aquí es de unos 50 minutos.

La presencia de un gran cardumen de jureles es otro de los atractivos de Caleta Baja (Foto: Claudio Santana).

“La gran diversidad de vida subacuática que posee, sorprende tanto por la variedad como por la cantidad. Dependiendo de la época del año y estado de la mar, podremos disfrutar de una inmersión llena de sensaciones, como danzar junto a las sobrecogedoras mantas diablo o ser sorprendidos por el inquieto banco de jureles”, destaca en sus páginas la guía de inmersiones Descubre Gran Canaria bajo el mar. Y añade:

“La gran cueva con su banco de roncadores y el cercano rajón, entre otros, son dos puntos obligatorios de visitar. Todo esto, entre cadenas de sinuosos barrancos que mueren en el gran arenal, donde la blanca arena, siempre batida por la fuerza del océano, encubre a los tranquilos angelotes y mantelinas”.

Más información:
Para descargar la ficha completa de Caleta Baja en formato pdf desde la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria haga clic en AQUÍ.

Manta diablo (Mobula tarapacana). Según la Guía visual de especies marinas de Canarias (Oceanográfica, 2006), las mantas diablo “son grandes navegantes, que recorren largas distancias a través de los océanos. Pueden observarse en solitario o en grupos de decenas de individuos. Penetran con frecuencia en aguas costeras, sobre todo en el verano”. Su alimento principal es el plancton, aunque también ingieren pequeños crustáceos y peces. Entre los pescadores existía la leyenda de que las mantas saltaban fuera del agua y los atrapaban para llevarlos al fondo, de ahí el nombre que tienen de “pez diablo”. Se pueden localizar en bajones y zonas abruptas, siendo una de las mayores atracciones para los buceadores, pues, además de su espectacular aspecto físico y movimientos al nadar, pueden llegar a ser muy confiadas y permitir el acercamiento y contacto con el buceador.

Mantelina (Gymnura altavela). Especie que pasa gran parte del tiempo semienterrada en la arena, se alimenta de crustáceos, moluscos y peces que captura en esa posición. A finales del verano, las hembras se concentran en algunas playas o en bahias abrigadas para parir unas crías que, en el momento de nacer, tienen 40 centímetros, aproximadamente, de ancuta del disco. Es la única especie de esta familia presente en Canarias. Como curiosidad, se puede decir que nada de forma majestuosa, moviendo sus aletas como si fuesen alas (Guía visual de especies marinas…).

Jurel (Pseudocaranx dentex). Activos nadadores, los ejemplares jóvenes nadan formando grupos numerosos, al contrario que los adultos, que forman grupos pequeños o nadan en solitario. Carnivoros de pequeños peces, también rastrean los fondos en busca de pequeños invertebrados. Especie de interés pesquero, “se refugian, a menudo, en el interior de cuevas y oquedades, denominadas cuevas de jureles“, según la Guía visual de especies marinas….

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.