0

Caballitos de mar y tiburones angelote, alicientes para el buceo en Playa de Sardina

La playa de Sardina vista desde el muelle donde los pescadores arreglan sus nasas (Foto: Y. Millares)

GÁLDAR. La isla de Gran Canaria tiene en su extremo noroeste sus mejores aguas para el buceo: Sardina. Su fama internacional como destino de submarinistas se debe tanto a las excelentes condiciones de sus aguas para el buceo casi todos los días del año, como a la riqueza y variedad de su fauna y flora marina. De modo especial, es un lugar ideal para la observación de una especie tan esquiva y difícil de encontrar en otras aguas como el caballito de mar. “Se trata de una gran bahía, al refugio de los embates del océano y la fuerza del viento, ideal para los que deseen iniciarse en el submarinismo, amantes de la fotografía submarina e inmersiones nocturnas. Un paseo marítimo que transcurre desde la pequeña playa de arena amarilla hasta el último muelle, nos permitirá preparar nuestro equipo con toda comodidad”, destaca en sus páginas la guía de inmersiones Descubre Gran Canaria bajo el mar.


Ver Playa de Sardina y muelles en un mapa más grande

Recreación ilustrada del fondo marino de la playa de Sardina en la guía de inmersiones ‘Descubre Gran Canaria bajo el mar’ (Ilustración: Oceanográfica).

La presencia de caballitos de mar es uno de los alicientes que tiene sumergirse en Sardina (Foto: Claudio Santana).

Una madre y sus hijos adolescentes (llegados de Leeds, Inglaterra), bucean con un guía junto a un tiburón angelote en Sardina (Foto: Pablo Millares).

Una imagen habitual de las mañanas en Sardina: los buceadores acuden al muelle a sumergirse (Foto: Y. Millares)

El acceso al agua se realiza cómodamente por esta escalera de piedra (Foto: Y. Millares).

Aquí, Claudio Santanta (Buceo Norte) hace de guía para dos fotógrafos submarinos de Tenerife, en una primera inmersión exploratoria antes del comienzo de una final del Campeonato Fotosub de Canarias (Foto: Y. Millares).

Las condiciones del fondo marino de Sardina y su situación geográfica en una bahía protegida permiten el buceo en sus aguas todo el año (Foto: Claudio Santana).

El barrio marinero de Sardina se encuentra apenas a cinco kilómetros por carretera de la ciudad de Gáldar. Una vez allí dispone de zona de aparcamientos antes de acceder a la propia playa y muelles adyacentes. No obstante, para los que acuden con sus equipos de buceo existe otra opción: aparcar sus vehículos junto a la acera en la avenida Alcalde Antonio Rosas, al borde de los muelles por donde los submarinistas acceden, cómodamente, al agua haciendo uso de alguna de las escaleras de piedra.

Profundidad y tiempo del recorrido
La profundidad media en la zona es de unos 12 metros, siendo la profundidad máxima de tan sólo 18 metros, en una inmersión de dificultad baja y corriente escasa. El tiempo estimado para el recorrido por sus fondos es de unos 50 minutos.

Y allá abajo, en sus aguas claras, un amplio abanico de especies convierte la experiencia en una fascinante aventura para conocer en su hábitat “medregales, angelotes, chuchos, mantelinas, burritos listados, roncadores, jureles, herreras, anguilas jardineras, anémonas gigantes y un largo etc.”, reconoce la guía de inmersiones de Gran Canaria. Y añade: “Son los habitantes casi cotidianos de los fondos de Sardina. Rebuscar entre sus diferentes veriles especies como el pez esponja, se convierte en un divertido juego. Y, siempre alerta, las bicudas y bogas ofrecen, en ocasiones, un entretenimiento digno de ver”.

Angelotes y caballitos
Pero por lo que los fondos marinos de Sardina son famosos entre los buceadores de todo el mundo (aparte de la tranquilidad de sus aguas y la variedad de su flora y fauna), es por la singular presencia de los siempre entrañables caballitos de mar y de una importante colonia de tiburones angelote (semienterrados en la arena durante el día, camuflados mientras esperan poder capturar a sus presas; activos durante la noche, en especial en la época de apareamiento).

Y al final de cada inmersión, los submarinistas pueden descansar y degustar los platos de la gastronomía local que ofrecen restaurantes y terrazas en el entorno de la playa y los muelles.

Opn Fotosub Sardina
En Sardina, a pocos metros de la playa, se encuentra el único centro de buceo autorizado por el Gobierno de Canarias en el municipio de Gáldar, Buceo Norte. Ofrece clases teóricas y prácticas de todos los niveles, empezando por el denominado “bautizo”. Es estación de carga autorizada de botellas de aire y organiza salidas de buceo con guías tanto para Sardina, como para cualquier otro destino de buceo de Canarias y del mundo. El Ayuntamiento de Gáldar, Buceo Norte y la Asociación Cultural La Gorgonia organizan la Semana del Mundo Submarino de Sardina, que atrae a su principal actividad (un concurso de fotografía submarina, Open Fotosub Sardina) a amantes de esta práctica de diferentes países.

Más información:
Para obtener la ficha completa de Playa de Sardina (en formato pdf) de la guía de inmersiones Descubre Gran Canaria bajo el mar (Oceanográfica), haga clic AQUÍ y la podrá descargar de la web del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Para contactar con el Centro de Buceo “Buceo Norte”, haga clic AQUÍ.

Angelote (Squatina squatina). Según la Guía visual de especies marinas de Canarias (Oceanográfica, 2006), se trata de “la especie de tiburón más fácil de ver durante la inmersión. Perfectamente adaptado a la vida bentónica, es un maestro del camuflaje en los fondos arenosos. Caza a sus presas (pequeños peces, moluscos y crustáceos) por succión, abalanzándose sobre ellas cuando pasan por delante de su boca. (…) Es de carácter confiado, permaneciendo indiferente al acercarse el buceador. No debe ser molestado, puesto que puede mostrar reacciones violentas”.

Caballito de mar (Hyppocampus hyppocampus). “Se localiza sobre fondos con vegetación, ya sean rocosos o arenosos. Con frecuencia, aparece asociado a restos de nasas, redes, etc. (…) Es difícil de observar dada su forma y coloración, que le mimetizan con el ambiente. Se alimenta de pequeños crustáceos que captura con su hocico. (…) Las poblaciones de esta especie han sufrido, en Canarias, una regresión en los últimos años, debido a la transformación del litoral y a su expolio con fines ornamentales” (Guía visual de especies…).

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.