Guía de Rutas, Patrimonio y Gastronomía por el norte de Gran Canaria.
0

Cenobio de Valerón, enorme granero colectivo

Algunas de las 350 cuevas que alberga el Cenobio de Valerón (Fotografía: Tino Armas).

SANTA MARÍA DE GUÍA. La antigua carretera del norte de Gran Canaria es muy estrecha y serpenteante. El recorrido de esta vía es muy llamativo por el paisaje que recorre, con barrancos muy profundos. Allí, en la orilla izquierda del barranco del Calabozo, está la montaña del Gallego. Y aquí hay una gigantesca oquedad que alberga uno de los yacimientos aborígenes más espectaculares de Canarias. Se conoce como “Cenobio de Valerón”. Los investigadores del siglo XIX creían que era un convento, pensaban que aquí vivían las “harimaguadas” (las vírgenes sacerdotisas de la sociedad aborigen).


Ver Cenobio de Valerón en un mapa más grande

El yacimiento arqueológico está en la montaña del Gallego, dentro de un arco natural de 30 metros de altura (Fotografía: Tino Armas)

En el siglo XX, los arqueólogos han definido el verdadero uso de este conjunto de cuevas. Se trata de un enorme granero colectivo. Está ubicado bajo un gran arco natural: 30 metros de alto y 25 metros de ancho.

En el interior de ese gran arco natural hay más de 350 cuevas: son silos que están en distintos niveles. Los antiguos canarios guardaban aquí el grano que cultivaban. Ésta era la despensa de su agricultura cerealera: principalmente, cebada y el trigo.

Los aborígenes canarios eligieron este lugar para construir un granero-fortaleza por dos razones principales: el suelo es de toba volcánica (fácil de labrar) y es lugar de difícil acceso (un emplazamiento escondido que facilita la protección y defensa de su estratégico contenido).

Visitas
Este yacimiento arqueológico se puede visitar de martes a domingo. El horario es de 10 a 18 horas, en verano (El horario es más restringido en invierno, pues hay menos horas de luz: de 10 a 17 horas). Teléfono 618 607 896. Su sitio web es: www.cenobiodevaleron.com

Más información:
En el artículo de Jacob Morales “Las semillas de los antiguos canarios”. Este experto en Arqueobotánica aporta algunos datos de sus investigaciones con semillas encontradas en diversos yacimientos, que permiten conocer la dieta de los aborígenes (trigo, cebada, lentejas, habas, arvejas) y su agricultura que incluía el cultivo de árboles frutales (higueras).

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Los Comentarios están cerrados.

buy naltrexone bupropion 150mg spy phone software