0

Cueva Pintada de Gáldar

La cueva que da nombre al yacimiento arqueológico está protegida por una cristalera a través de la cual se ven las pinturas rupestres
(Fotografía: Cabildo de Gran Canaria)

GÁLDAR. En 1862, durante la realización de unos trabajos agrícolas rutinarios, se descubre un agujero en una plantación de cochinilla. El agujero permite acceder a una cueva que, en 1873, es explorada por José Ramos Orihuela. Tras volver a la superficie describe la existencia de unas pinturas rupestres: había nacido la Cueva Pintada de Gáldar.

El descubrimiento trajo hasta la cueva a viajeros europeos de la época: “Tuvimos que andar agachados para poder ver las pinturas (…). El techo está cuadriculado, como un tablero de ajedrez”, escribió la inglesa Olivia Stone (1884). “Las paredes verticales ofrecen figuras geométricas variadas, de color rojo, negro, gris o blanco”, escribió el antropólogo francés René Verneau (1887).


Ver Cueva Pintada en un mapa más grande

Aquello fue el inicio de un número interminable de visitas, que se prolongó durante el siglo XX. La cueva fue cerrada en 1982 para protegerla. Comenzó entonces un largo y costoso trabajo de conservación.

Casas del antiguo poblado aborigen
(Fotografía: Cabildo de G.C.)

Proyección de la película en 3D que explica cómo vivían los aborígenes
(Fotografía: Cabildo de G. C.)

Por fin, en el año 2007, la cueva volvió a abrir sus puertas como Museo-Parque Arqueológico Cueva Pintada. Su interior ofrece ahora una audaz y atractiva muestra expositiva: incluye el museo con piezas de excavaciones arqueológicas; la proyección de una película en 3D que recrea la vida en Agáldar antes de la llegada de los conquistadores; el paseo por un auténtico poblado aborigen excavado allí mismo con viviendas de los siglos VI al siglo XVI; y la Cueva Pintada, que es un conjunto de seis cuevas con pinturas rupestres de formas geométricas.

Más información:
Visitas guiadas: de martes a domingos.
Entrada: 6 € (descuentos para grupos, jóvenes y otras categorías).
Reservas: 928 895 746.
www.cuevapintada.org

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.