0

Histórica reapertura del teatro Municipal en Gáldar

Escenario y patio de butacas del teatro Municipal de Gáldar (Fotografía: Y. Millares).

GÁLDAR. El teatro Municipal de esta ciudad vivió “una jornada histórica e inolvidable” –en palabras de su alcalde, Teodoro Sosa– en julio de 2010. El día 18 se procedió a la reapertura del emblemático edificio, tras una rehabilitación que ha tardado 30 años en ejecutarse. De este modo, se incorpora con todo su esplendor al conjunto arquitectónico del centro de la ciudad (declarado Conjunto Histórico Artístico en 1981).


Ver Teatro Municipal de Gáldar en un mapa más grande

“De nuestra Ciudad se ha escrito que ha sido la primera capital de Gran Canaria. Cuna de guanartemes. Lugar donde aún se conservan grandes e importantes testimonios de nuestra cultura prehispánica. Y un patrimonio más que destacable –dijo el alcalde al inaugurar el edificio rehabilitado–. Por eso hoy, para nosotros; para nuestra gente; para este municipio; recuperar este teatro Municipal es algo más que recuperar un edificio. Supone devolverle a la ciudad una parte fundamental de su pasado. Pues, no cabe duda que (junto al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada; nuestras Casas Consistoriales; el entorno de la plaza y de la iglesia de Santiago) este teatro Municipal completa la belleza arquitectónica de nuestro centro urbano. Representa la pieza que faltaba por encajar en este maravilloso cuadro que conforma el Patrimonio Histórico Artístico de Gáldar”.

Bóveda en forma de caracola, diseñada y decorada por Pepe Dámaso (Fotografía: Y. M.).

El teatro Municipal de Gáldar está considerado el mejor ejemplo de arquitectura del espectáculo en una ciudad “no capitalina” del archipiélago. Está situado anexo al Ayuntamiento y su obra data de 1912 (sustituiyendo al antiguo teatro fundado durante el reinado de Isabel II). “Desde su construcción, ha acogido toda la actividad cultural y social de Gáldar. Incluso durante un tiempo fue sede de los plenos municipales”, explica la periodista Pino Rivero.

La rehabilitación final y la reapertura del edificio ha sido posible gracias a diversas inversiones (Cabildo de Gran Canaria; Mancomunidad del Norte de Gran Canaria) que han permitido concluir: el arreglo de la caja escénica; la iluminación y el sonido; los accesos; la fachada; y elementos decorativos de todo el edificio.

Una caracola de Pepe Dámaso
Pepe Dámaso ha sido el artista encargado de realizar la decoración de las vidrieras y, sobre todo, de la bóveda. Para este último espacio, creó una escultura en forma de espiral: una gran caracola pintada con motivos aborígenes. La obra se llama Revelora: “Una razón más para visitar este edificio –dice el alcalde–, y una belleza añadida a los atractivos de este teatro”.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Los Comentarios están cerrados.