0

El órgano italiano que inauguró Saint-Saëns, único en España

Colocación de los tubos de metal en el órgano italiano de Guía, durante su restauración en 2003 (Reportaje fotográfíco Y. Millares).

SANTA MARÍA DE GUÍA. El órgano de la iglesia de Guía es el único de todo el archipiélago de origen italiano. Fue inaugurado en enero de 1900 por el músico francés Camille Saint-Saëns. En 2003 se pudo reinaugurar, tras una complicada restauración en un taller de Madrid.

En las islas Canarias hay 72 órganos en iglesias y monasterios: 36 en Tenerife; 21 en Gran Canaria; 14 en La Palma; 3 en Lanzarote. “Constituyen los restos del inmenso patrimonio instrumental generado por la Iglesia a lo largo de estos últimos quinientos años”, según la experta Rosario Álvarez. Para esta catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Canarias es “un auténtico museo del órgano europeo”.


Ver Iglesia Santa María de Guía en un mapa más grande

Izado de la consola del órgano de Guía hasta el coro. En el centro, Luis Magaz supervisa la delicada operación.

El autor del órgano de la iglesia de Guía fue el maestro turinés Giussepe Mola (siglo XIX). Según Luis Magaz Robain (autor de la restauración, en su taller de organería de Madrid), se trata de un instrumento “único en España”.

Ochenta y cinco años después de su inauguración, el órgano estaba totalmente devorado por las termitas. En 1985 fue desmontado y almacenado en el coro de la iglesia, en precarias condiciones.

En 2003, todas las piezas fueron trasladadas a Madrid. Aquí, en el taller de Magaz, se procedió a un metódico inventario. Tras una exhaustiva investigación entre especialistas de España e Italia, se pudo recomponer el puzzle de sus restos.

Montaje de las piezas del órgano, tras su restauración en Madrid.

“Giussepe Mola empleó en el órgano de Santa María de Guía una gran diversidad de maderas y metales de calidad”, explica Magaz. Este especialista reconstruyó cada pieza de madera fielmente del original. También aprovechó las partes de metal que se conservaban bien.

Más información
En el libro de Rosario Álvarez, El órgano de la iglesia de Santa María de Guía (Las Palmas de Gran Canaria, 2003). La revista Pellagofio ofrece, en su edición digital, el reportaje “Salud tubular en piezas” con información de los órganos de Guía y de Valleseco.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Los Comentarios están cerrados.