0

El órgano de la iglesia de Valleseco, una joya musical del siglo XVIII

VALLESECO. El órgano de la iglesia de San Vicente Ferrer, restaurado y de nuevo en uso a partir de mayo de 2005, es uno de los 21 con que cuenta la isla de Gran Canaria en diversos templos religiosos (más otros dos, los únicos encargados por instituciones civiles en Canarias: los del Conservatorio de Música y del Auditorio Alfredo Kraus). La singularidad del instrumento que destacamos en Valleseco es que se trata de una joya musical del siglo XVIII, fabricada en Alemania y que llegó vía Hamburgo gracias a importadores asentados en Tenerife. Su primer destino fue la iglesia de Nuestra Señora del Pino en Teror (En el vídeo sobre estas líneas, Josef Racz habla de este órgano antiguo. Más vídeos de los conciertos de órgano en esta iglesia, en el enlace a Valleseco de nuestra sección “Conócenos”, en la columna de la derecha).


Ver Iglesia de San Vicente Ferrer en un mapa más grande

Concierto de inauguración del órgano de la iglesia de Valleseco, tras la restauración del instrumento en Potsdam
(Fotografía: Cabildo de Gran Canaria).

Según la catedrática de Historia de la Música de la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez, la situación de precariedad en que se encontraban las islas Canarias para conseguir dotar de órganos a sus iglesias y monasterios “va a cambiar en el siglo XVIII con la feliz idea de don Bernardo Valois Carew de traer instrumentos de Hamburgo, lo que provocará que tanto la casa comercial fundada por él en el Puerto de la Orotavam que continuará su yerno don Juan Cólogan y sus nietos, así como la de otros pocos comerciantes establecidos en Santa Cruz de Tenerife, acudan los comitentes de todas las islas a hacer sus encargos”. Es así como entre los años 1722 y 1822 llegaron a Canarias unos treinta órganos de fabricación alemana que embarcaron con destino a estas islas por el puerto de Hamburgo.

Se desconoce, en la mayoría de los casos, en qué talleres artesanos se fabricaron, aunque consta que la autoría de algunos de ellos corresponde a Otto Dietrich Richborn y a la firma Geycke-Wöhlien. “De ellos, se conservan en la actualidad catorce”, dice Álvarez, entre ellos los de la parroquia de San Bernardo en Las Palmas de Gran Canaria y de San Vicente Ferrer en Valleseco, en ambos casos, restaurados.

La restauración del órgano de Valleseco se celebró con un concierto que coincidió con las fiestas patronales de la localidad el mes de mayo de 2005. “Tiene un frontispicio de los más hermosos entre los órganos de las islas Canarias. Su primera ubicación estuvo en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror. La anunciada sustitución de este órgano en dicha basílica por otro en 1897, animó al entonces párroco de Valleseco a solicitarlo para su templo”, informa la edición digital de la revista Pellagofio en su página “Restauración de organos históricos canarios” de junio de 2005.

Fachada de la iglesia de San Vicente Ferrer en Valleseco (Fotografía: Y. M.).

Argumentaba el párroco de Valleseco, al solicitar para este pueblo el traslado del órgano de Teror, que “esta Parroquia es hija de Teror, a la que estuvo hasta 1846 unida y cuyas limosnas, naturalmente, ayudaron a la adquisición del Órgano que hoy existe en Teror”.

Así fue como el órgano alemán llegó a la iglesia de Valleseco. Sin embargo “en los años sesenta [del siglo XX] enmudeció definitivamente”, informó en su día el Ayuntamiento de esta localidad: “su silencio se prolongó durante más de tres décadas”, hasta que fue desmontado en todas sus piezas y restaurado en el taller de Matthias Schuke en la ciudad alemana de Potsdam.

Más información
En “Breve panorama histórico del órgano en Canarias”, artículo publicado en el libro El órgano de la Iglesia de Santa María de Guía (colección Cuadernos de Patrimonio Histórico nº 2, Cabildo de Gran Canaria, 2003).

Cada año suele organizarse entre los meses de mayo o junio la Temporada de Conciertos con el Órgano Histórico en Valleseco, organizado por Jozef Racz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valleseco, en colaboración con la parroquia de San Vicente Ferrer.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Los Comentarios están cerrados.