0

Pintura indigenista, el gusto por lo popular de Antonio Padrón

Sala del museo Antonio Padrón (Reportaje fotográfico: Y. Millares).

GÁLDAR. La pintura de Antonio Padrón (1920-1968) tiene en Gáldar un museo dedicado a su persona y su obra. El Museo Antonio Padrón fue inaugurado en 1971. Está situado en la misma vivienda donde tenía su estudio. Dentro del movimiento expresionista, Padrón destaca por su gusto por lo popular. El universo pictórico que ofrecía la isla lo llevaron a una pintura indigenista. Según el propio pintor, esta pintura indigenista se caracteriza por los “ocres y rojos” de la tierra canaria. Estas salas forman parte de la red de museos del Cabildo [Gobierno insular] de Gran Canaria. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Antonio Padrón fue un pintor (también escultor, ceramista, compositor) cuya existencia transcurrió en íntima simbiosis con su isla y con su gente. Estos temas dieron razón de ser a su arte. “Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda influencia; así como su carácter solitario, dan a su obra una singularidad especial dentro de la plástica canaria de siglo XX”, explican los gestores del museo.


Ver Casa Museo Antonio Padrón en un mapa más grande

El pabellón donde se ubicaba el estudio del pintor: estilo regionalista, construido en 1947.

Piedad. Cuadro en el que trabajaba Antonio Padrón cuando murió en 1968. Inacabado (Óleo sobre táblex).

Su pintura puede situarse dentro del movimiento expresionista. Antonio Padrón se definía como “expresionista sin desgarraduras”. De este modo, quería evitar la pertenencia a alguno de los bloques de este movimiento: fauvismo, realismo social, expresionismo psicológico. En su obra hay un permanente gusto por lo popular. Por otra parte, la revalorización de los elementos del primitivo arte autóctono (de pintores y escultores de la Escuela Lujan Pérez: Felo Monzón, Jesús Arencibia, Jorge Oramas, Plácido Fleitas), le descubrieron el universo pictórico que ofrecía la isla. La pintura indigenista que nace en este contexto reside, según Padrón, en los “ocres y rojos” de la tierra canaria, colores que sitía “alrededor del volcán”.

La iniciativa de crear este museo surge en el seno de su familia. Un acuerdo entre los herederos permitió que toda la obra del pintor permaneciera intacta en su estudio. En el momento de la muerte de Antonio Padrón (1968) había aquí 150 cuadros de diversas épocas de su vida. El pabellón que alberga su estudio (de estilo regionalista, fue construido en 1947 según proyecto del arquitecto González Padrón) fue transformado en museo con toda esta obra: desde cuadros de su época de estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), hasta el cuadro que le ocupó los últimos días de su vida (Piedad, inacabado).

El museo se inauguró el 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor. En 1981 fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria.

En el museo, hay una importante colección de obras que podemos diferenciar en tres etapas:

–Primera etapa. Aplicación de técnicas aprendidas en sus años de estudiante. Aquí está su definición como “pintor indigenista”. Antonio Padrón pinta personas humildes de su entorno; pinta escenas rurales costumbristas; y pinta bodegones con productos típicos del norte de Gran Canaria.

–Segunda etapa. Un periodo de experimentación. Es más vanguardista. Mezcla pinturas con tierras. Descompone las figuras en formas geométricas. Investiga. Es un pintor inquieto; es curioso.

–Última etapa. A partir del año 1964. Parece encontrar su estilo. Es más profundo, más expresivo, más contundente. Toda la búsqueda realizada con anterioridad cobra sentido. Eso se plasma con eficacia en sus últimas obras.

En el museo, además de la obra pictórica, hay otras piezas: esculturas en barro; esculturas en piedra de cantera de Gáldar; arte decorativo (calabazas coloreadas, banderines).

En el mercado (Antonio Padrón, 1962. Óleo sobre tablex).

Más información
Casa Museo Antonio Padrón. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Teléfono: 928 551 858. Dirección: calle Drago, 2, 35450 Gáldar. En esta misma web: galería de fotos con una selección de cuadros.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.