Playa Agaete – Valle Agaete (San Pedro)

El recorrido pasa por uno de los macizos más admirados de Gran Canaria, Tamadaba. A lo largo del camino disfrutaremos de la belleza del paisaje del Valle de Agaete y del yacimiento  arqueológico del Maipés.

En esta ruta caminaremos por la falda de uno de los macizos montañosos más antiguos y admirados de Gran Canaria; Tamadaba. La ruta empieza en el cruce con la carretera a La Aldea (GC-200) donde encontramos unos carteles del Cabildo, al lado de una casa, que nos indica hacia la derecha (FOTO 1). Subimos por el camino empedrado y nos encontramos con otro cartel en “La Palmita”, aquí giramos a la izquierda. (FOTO 2)

Ascendemos por una cuesta entre tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera) y otra vegetación costera; aulagas, espino de mar, uvilla de mar, cardones y cornicales, entre otros. Llegamos a la carretera otra vez; aquí se puede bajar a la playa de Guayedra si giramos a la derecha, pero nosotros vamos a saltar la valla de la carretera y cruzarla (FOTO 3).

Nos encontramos con una pista de tierra que sube por la montaña de Lomo del Manco, que podemos tomar. Pero también podemos seguir el sendero que va acortando la pista, lo cual resulta menos pesado y más bonito. Buscaremos los hitos que marca el camino, en caso de no encontrarlos siempre podemos seguir por la pista.

Subiendo por el sendero, y después de cruzar la pista dos veces, tenemos que seguir la pista a la izquierda, unos 50 metros, para ver la entrada a la derecha. La próxima vez que cruzamos la pista tenemos que caminar por ella unos 15 metros a la derecha. La siguiente vez subimos hacia la izquierda unos 20 metros.

Continuamos por el sendero y la próxima vez que se encuentra con la pista, seguiremos unos 40 metros a nuestra derecha. La próxima vez que acabamos en la pista la seguimos unos 100 metros subiendo hacia la izquierda.

Donde la pista hace una curva cerrada hacia la derecha, encontramos nuevamente el sendero. Seguimos los hitos entre las tabaibas (ahora aparecen Tabaibas amargas, Euphorbia lamarckii entre las dulces) hasta llegar a la pista de nuevo que continuamos hacia la izquierda hasta llegar a la primera era (FOTO 4).

Nos encontramos en el comienzo del Barranquillo del Moro, donde encontramos un antiguo horno de cal (FOTO 5 Y FOTO 6) y unas vistas estupendas sobre Tamadaba, el Roque Faneque y la costa Noroeste. (FOTO 7 y FOTO 8)

En este punto también hay una vía de escape si fuese necesario, ya que a nuestra izquierda hay otro sendero que baja a Agaete de nuevo. Es un caminito un poco empinado que baja entre unos cardones preciosos y que nos dejaría en la primera curva de la carretera de Agaete- La Aldea, o en la urbanización de la Candelaria.

Nuestro sendero continúa justo al lado de la era, hasta encontrar la entrada del sendero a nuestra izquierda.

Aquí apreciamos el cambio de la vegetación a medida que nos alejamos de la costa y vamos ganando altura. Observamos Tajinastes, Corazoncillos, Manzanillas, Gamonas y algún Cardoncillo (Ceropegia fusca).

Seguimos el sendero y llegamos a una degollada que nos ofrece las primeras vistas sobre la parte baja del Valle de Agaete y su bello paisaje agrícola. Continuamos la vereda que discurre paralela al Valle, primero subiendo y luego llaneando. Tras unos dos kilómetros pasamos por una zona de bancales abandonados(FOTO 9 y FOTO 10), que antes estaban plantados con cereales y ahora están invadidos por arbolitos de Orobal (Withania aristata).

Cruzamos un barranquillo con agua “La Fuente de la Higuerilla” donde crecen juncos y que puede llevar bastante agua si es invierno (FOTO 11 y FOTO 12). Después de 5,5 kilómetros caminados desde el inicio, llegamos al Roque Bermeja y la segunda era, la Era de Berbique (FOTO 13). Aquí se trillaba el grano de trigo y cebada hasta finales del siglo XVIII.

Ya estamos en el camino de San Pedro, que va desde Tamadaba hasta el Valle de Agaete y que se sigue usando para traer las ramas durante las fiestas del Valle. Este es un lugar perfecto para descansar y disfrutar de las vistas, tanto sobre el Valle como hacia el impresionante macizo de Tamadaba.

Bajamos por el camino empedrado y, después de unos 400 metros, vamos a pasar por las Cuevas de Berbique, un interesante asentamiento prehispánico, utilizado como granero colectivo (FOTO 14). El conjunto arqueológico consta de unas cincuenta cuevas cavadas a pico y conectadas entre sí con senderos y escalones. La zona alta y de buen control visual sobre el territorio circundante, junto con el difícil acceso, proporcionaba ventajas defensivas al lugar. Ha sufrido muchas alteraciones naturales, como derrumbes y, además, ha sido usado tradicionalmente por pastores y romeros, encontrándose en un estado muy deteriorado.

Seguimos bajando y llegamos a un manantial donde podemos abastecernos de agua si queremos, antes de hacer el último tramo hasta San Pedro (FOTO 15).

Al acercarnos al pueblo vamos apreciando, cada vez más, la presencia humana, rebaños de cabras, almendros, higueras, palmeras, eucaliptos y grandes fincas agrícolas (FOTO 17). Llegamos a la tercera era “La era del Molino” (FOTO 16) y bajamos hacia la derecha. En un gran eucalipto giramos a la derecha de nuevo, cruzando una antigua acequia.

El último tramito hasta el Valle es por carretera de asfalto hasta acabar en el pueblo de San Pedro, conocido por ser el centro de cultivo y producción del afamado Café de Agaete.

Para coger la guagua de Global subimos por una escalera entre las casas hasta la carretera principal (GC-231). Tenemos la parada de “El Lomo” donde podemos tomar la línea 102 hacia Agaete.

[vrview image=”http://nortedegrancanaria.es/pano/galdarguia-4.jpg” ]

En coche: Desde Las Palmas por la GC2 hasta Puerto de Las Nieves.

En guagua: Ida desde Las Palmas a Puerto de las Nieves (GLOBAL Linea 103) / Vuelta desde Valle de Agaete a Puerto de Las Nieves (GLOBAL Linea 102)

Flora endémica: Tabaibas, cardones, tajinastes, junco, palmera canaria, aulagas, espino de mar, uvilla de mar, cornicales, corazoncillos, manzanillas, cardoncillo (Ceropegia fusca), orobal (Withania aristata).

Flora introducida: Tunera, pita, “rabogato”, eucalipto.

Fauna: Cernícalos, aguilillas, Lagarto de Gran Canaria, cabras salvajes…

Geología: Situado en la frontera entre las partes más antigua y reciente del vulcanismo en Gran Canaria. Por un lado, podemos apreciar como la erosión ha creado barrancos profundos y diques y, por el otro, el vulcanismo más reciente. Este destaca por los conos volcánicos y el malpaís de “Maipés de arriba”, fruto de una erupción de aproximadamente 3000 años de antigüedad y en el que se asienta uno de los cementerios aborígenes más importantes de la isla, el Yacimiento Arqueológico del Maipés.

Etnografía: Eras, terrazas de cultivo abandonadas, fuentes (de las Goteras, de la Higuerilla), fincas agrícolas en uso.

Fiestas: Nuestra Señora de las Nieves (agosto) / San Pedro (finales junio). En ambos casos el acto principal es la Fiesta de La Rama y parte de este camino se usa para bajar las ramas de Tamadaba, hoy en día como ofrenda para la Virgen, pero es una práctica que probablemente tiene sus raíces vinculadas con los antiguos canarios.

Historias y elementos destacables o curiosos: Camino utilizado desde la época prehispánica para conectar la costa con la zona alta del noroeste de la isla. Posteriormente fue utilizado para llevar los productos obtenidos del pinar (pinocha, carbón, tea, etc.) hasta el Puerto de las Nieves.

Cuevas de Berbique: Granero utilizado por los antiguos canarios.

Leyenda de La Guayarmina: desde San Pedro se perfila la imagen en los altos de Tamadaba que parece la cara de una chica. Cuentan las gentes del lugar que es la Guayarmina que descansa allí eternamente y a donde los muchachos de la zona solían llevar a sus novias para pedirles la mano.

Climatología general de la ruta: Con una temperatura media de 20,6º, por su orientación hacia el noroeste de la isla, no recibe la influencia directa de los vientos alisios, por lo que se caracteriza por un clima seco en general, con escasa nubosidad y un alto número de horas de sol al año (2.415 aprox). Entre Tamadaba y el Puerto de Las Nieves, la pluviosidad media ronda los 385 lts/m2.

Avisos de seguridad y responsabilidad:——–

Nivel de cobertura telefónica y GPS: Nivel alto en general durante toda la ruta.

  • Teléfono Emergencias: 112
  • Guaguas (Global): 928252630
  • Ayuntamiento: 928 898 002
  • Oficina de Turismo: 928 554 382
  • Policía Local : 928 898 348
  • Guardia Civil: 928 898 006
  • Parada deTaxis: 928 554 475
  • Centro de Salud: 928 118 221

  • http://es.climate-data.org
  • Flora de Canarias: David Brandwell
  • http://www.cartaetnograficagc.org

 

Reviews

  • Dificultad4
  • Esfuerzo5
  • Duración6
  • Desnivel4
  • General5
  • 4.8

    Score




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *