La Aldea Playa del Puerto

Recorrido de gran belleza y en la costa más virgén de la isla de Gran Canaria. Tiene su inicio en la playa de La Aldea de arena negra, para seguir por diversos barranquillos de gran valor y vistas panorámicas de la isla.

A pesar de empezar en la misma playa de La Aldea, quizá sea ésta una de las rutas menos conocidas de este aislado municipio, que cuenta con el 82% de su superficie protegida por espacios naturales de especial belleza y con la costa más virgen de la isla.

Con multitud de elementos interesantes, este sendero no dejará a nadie indiferente. Descubriremos la playa del Puerto, cala de arena negra llamada así porque sirvió de puerto natural hasta el año 1900.

A continuación seguiremos caminando sobre el camino del Verilillo, pasando algunos barranquillos interesantes como el del Perchel, hasta llegar a la Punta de La Aldea. En este tramo podremos admirar, entre otras especies endémicas, un gran número de tabaibas dulces de espectacular porte.

Una vez en lo alto de la Punta de La Aldea nos tomamos un respiro para disfrutar de la asombrosa panorámica hacia el Andén Verde y la costa Noroeste de la isla y, si la meteorología lo permite, tendremos una inigualable vista a la isla de Tenerife.

A partir de aquí el camino se convierte en pista de tierra que, igualmente, sigue ofreciendo un paisaje interesante de matorral costero con algunas construcciones históricas como el puesto de vigilancia instalado durante la II Guerra Mundial y una cantera abandonada dedicada a la extracción de piedra  y áridos.

En la cabecera del barranco del Perchel encontraremos señalizada la subida a la Degollada de Las Conchas, para quien quiera subir hasta ella y recrearse una vez más con la impresionante vista hacia los acantilados del noroeste grancanario.

Seguimos nuestro camino a través de la pista de tierra. Nuestra ruta finalizará en el mismo punto donde comenzó, siendo el momento propicio para disfrutar del buen pescado fresco de la zona.

[vrview image=”http://nortedegrancanaria.es/pano/arucas-4.jpg” ]

Nuestra ruta comienza en el antiguo almacén de empaquetado de tomate, junto al muelle (FOTO 1). Hoy en día esta infraestructura da cobijo a la Oficina de Información Turística del Patronato de Turismo de Gran Canaria y al Centro de Visitantes de la “Micro –Área marina El Roque”, por lo que recomendamos encarecidamente visitar este lugar al comienzo o al finalizar la ruta descrita.

Tomando la entrada del sendero que empieza en la parte trasera del antiguo almacén, empezamos con una fuerte aunque corta pendiente hasta llegar a la primera de las señales indicativas del sendero circular (FOTO 2).

En este punto cogemos la pista de tierra en dirección al mar para, dejando a nuestra izquierda la estructura de un antiguo muelle de carga, bajar a tomar el estrecho sendero que, bordeando sobre la costa, nos dejará la primera vista de la escondida y preciosa Playa del Puerto (pequeña y aislada cala de arena en la desembocadura del Barranco del Perchel).

Siguiendo este sendero llegamos al fondo de dicho barranco, cuyo seco cauce seguiremos “aguas arriba” hasta que a 1 km del comienzo de nuestro camino, tomamos el desvío que nos va a llevar, ascendiendo por el “Camino del Verilillo”, a través del característico paisaje de tabaibal-cardonal del oeste y suoroeste de Gran Canaria. Destacan sobre las diferentes especies que lo componen las “tabaibas dulces”, por los imponentes ejemplares que podremos admirar durante esta parte del sendero (FOTO 3).

Cruzando dos barranquillos y tras unos 820 mts llegamos de nuevo a pista de tierra, donde encontramos señalética con panel explicativo de la ruta y puntos de interés en la zona (FOTO 4).

Llegados a este punto nuestro camino continua a la derecha, por la pista de tierra, pero antes de coger este camino de vuelta, no podemos abandonar esta zona sin desviarnos unos metros a la izquierda para, siguiendo los mojones y señales verdes pintadas en algunas rocas, ascender por la loma que nos va a llevar hasta el antiguo puesto de vigilancia construido durante la  II Guerra Mundial ante el temor de un posible invasión de los Aliados (FOTO 5).

Desde esta atalaya tenemos una vista panorámica hacia la impresionante costa noroeste de la isla. En días despejados podemos disfrutar de una de las mejores vistas hacia la isla de Tenerife y al Pico del Teide. Estamos situados justo encima de La Punta de La Aldea, casi al final de “la cola de dragón”… (FOTO 6)

Volviendo sobre nuestros pasos, descendemos hasta tomar de nuevo la pista de tierra (FOTO 7) sobre la que caminamos durante unos 1850 mts hasta encontrar el cruce con el sendero, que nos llevará a la Degollada del Perchel (FOTO 8 y FOTO 9).

Tras ascender sus 600 mts de recorrido y alcanzando los 208 msnm (máxima altitud de nuestra ruta), la vista que nos ofrece esta degollada hacia la costa noroeste de Gran Canaria no dejará a nadie indiferente… (FOTO 10). Continuamos hacia la pista de tierra que acabará dirigiendo nuestros pasos hasta el mismo punto donde iniciamos la misma, en el muelle de La Aldea.

En coche: Desde Las Palmas por la GC1 hasta Mogán. Continuar por la GC-200 hasta la Playa de La Aldea.

En guagua: Ida desde Las Palmas a Puerto de Mogán (GLOBAL Linea 91) y de  Puerto de Mogán a La Aldea (GLOBAL Linea 38)

Flora: Tabaibas dulces y amargas, lechuga de mar, verodes, leña buena.

Fauna: Aves marinas como pardelas y gaviotas, lagarto gigante de GC, cernícalos.

Historias y elementos destacables o curiosos:

Centro de Interpretación de la Micro Área Marina Protegida El Roque.

Puesto de vigilancia de la II Guerra Mundial.

Climatología general de la ruta: Con una temperatura media de 21º, se caracteriza por un clima seco en general, con escasa nubosidad y un alto número de horas de sol al año (3.500 aprox).  la pluviosidad media ronda los 191mm.

Avisos de seguridad y responsabilidad:

Nivel de cobertura telefónica y GPS: Media-alta

  • Teléfono Emergencias: 112
  • Guaguas (Global): 928252630
  • Ayuntamiento: 928 892 305
  • Oficina de Turismo: 928 890 378
  • Policía Local : 928 890 064
  • Guardia Civil: 928 890 004
  • Parada de Taxis: 928 890 102
  • Centro de Salud: 928 884 011

  • http://es.climate-data.org/location/522404/
  • http://laaldeasanicolas.es/ayuntamiento/direccionesytelefonos
  • “Flora de Las Islas Canarias”. (David Bramwell)


Reviews

  • Dificultad3
  • Esfuerzo3
  • Duración4
  • Desnivel2
  • General5
  • 3.4

    Score




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *