0

De Tamadaba a El Hornillo

Este cartel indica el inicio del sendero hacia Lugarejos y El Hornillo (Reportaje fotográfíco: Y. Millares).

El sendero que sube desde el poblado troglodita de El Hornillo hasta el pinar de Tamadaba forma parte de una antigua ruta aborigen. Durante su recorrido, pasa cerca de la aldea de Lugarejos (poblado troglodita famoso por su alfarería: al igual que los aborígenes no usa horno, el barro se cocina al aire libre); también bordea varios embalses. Este camino fue utilizado en siglos pasados por los habitantes de la zona. Por aquí accedían a los recursos que el bosque ofrece: pinocha, leña, madera, carbón. En esta ocasión haremos el camino en sentido descendente: iremos desde Tamadaba (en la cota 1.300) a El Hornillo (cota 750). Un recorrido de 5 km. Tiempo de descenso: 1:30.


Ver Degollada del Humo, Tamadaba en un mapa más grande

Piedras al borde del camino y la presa de Los Pérez debajo.

Nuestro punto de partida se sitúa en el bosque de Tamadaba. A 11 kilómetros del pueblo de Artenara se encuentra el lugar conocido como degollada del Humo. Aquí la carretera hace una curva y vemos un cartel de madera: indica el camino para ir a Lugarejos y a El Hornillo. El sendero se adentra en un bosque de pinos canarios (Pinus canariensis). La espesura impide ver el cielo. Los helechos cubren el suelo. En otoño, además, el pinar se llena de setas (el níscalo o Lactarius deliciosus).

Durante este primer tramo del sendero, descendemos entre un pinar cubierto de musgo. Es un camino serpenteante. Su recorrido es bien visible.

En un cambio de ladera, veremos a lo lejos el Roque Nublo. El símbolo geológico de Gran Canaria nos ofrece la silueta de su cara norte. Apenas a 200 metros llegamos a un cruce: nuestro camino está claro, seguimos bajando.

El poblado troglodita de Lugarejos es conocido porque su alfarería cocina el barro al aire libre, sin horno

Un vecino riega su huerto de papas en El Hornillo

Descendemos en zigzag hasta que nos acercarnos a los embalses. Encontrarnos otro cruce con dos alternativas: por la derecha vamos a la presa de Lugarejos (al cruzar el dique, a la derecha, está el Centro Locero de Lugarejos); por la izquierda vamos a la presa de Los Pérez (nuestra opción en este caso, para ir a El Hornillo).

Cuando llegamos a la presa de Los Pérez, estamos junto al canal que sirve de rebosadero del embalse. Cruzamos el dique: a la derecha vemos un edificio con una tienda. A la izquierda comienza el segundo tramo de nuestra ruta: bajar hacia El Hornillo. Este tramo lo hacemos caminando por una estrecha carretera asfaltada. Vemos un cruce y bajamos por la izquierda (Nota: En el mapa de Google no se ve cómo llega la carretera a El Hornillo. Es un terreno muy abrupto, con sombras muy oscuras en la fotografía aérea). En otros 15 minutos hemos llegado a El Hornillo: lo primero que vemos es su plaza, con buena sombra y una ermita. El Hornillo es un poblado troglodita de singular atractivo. Sus casas se esconden al pie de un risco. En los alrededores hay huertos con papas y maíz.

En El Hornillo tenemos dos opciones. Primera opción: regresar a nuestro punto de partida (degollada del Humo, en el Parque Natural de Tamadaba). Segunda opción: seguir caminando por esta misma ruta de origen prehispánico hasta el valle de Agaete.

Más información
El pinar de Tamadaba está integrado en el Parque Natural de Tamadaba (Red Canaria de Espacios Naturales). Su territorio se reparte entre los municipios de Agaete y Artenara. El acceso al pinar se realiza por Artenara. Desde este pueblo hay una carretera que conduce a Tamadaba: en el kilómetro 11 se encuentra el acceso al sendero de la degollada del Humo; en el kilómetro 12 comienzan a aparecer zonas recreativas y zonas de acampada.

Be Sociable, Share!

Comentarios (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.