Teror

Campanario de la iglesia de Teror (fotografía: Y. M.)


Alrededor del pino de la Virgen

La villa de Teror tiene su origen en la aparición de la Virgen. Ocurrió sobre un gran pino, en fecha desconocida del siglo XV. El obispo Juan de Frías visitó el lugar el 8 de septiembre de 1481. Ésta es la fecha que se tiene como referencia para datar el acontecimiento. Y ése es el día cuando se celebra la festividad de la Virgen Nuestra Señora del Pino.

Danzas populares en honor a la Virgen del Pino, durante la romería (Fotografía: Tato Gonçalves).

La Virgen del Pino es la patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. El pueblo se ha convertido en lugar de peregrinación. La parroquia se creó en 1514.

El casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979 e incluye elementos como la plaza, la basílica, el Palacio Episcopal o la Casa de los Patronos. Entre sus callejuelas también se encuentra el monasterio del Císter, conocido por la rica repostería que elaboran sus monjas de clausura.

Teror en fiestas
Teror tiene su fiesta más concurrida en la romería-ofrenda que realiza a la Virgen del Pino, la patrona de Gran Canaria. En la romería (la tarde del día el 7 de septiembre) participan carretas de todos los municipios de la isla; también de otros pueblos del archipiélago. El día de la patrona (8 de septiembre) las celebraciones se centran en la eucaristía con presencia de autoridades. Además, el Ayuntamiento de Teror organiza un amplio programa de actividades durante varias semanas. Incluye: feria de artesanía; festival de teatro; encuentros musicales; feria de ganado; etc.

Otra fiesta con arraigo en Teror es la Fiesta del Agua. Se celebra durante la segunda quincena del mes de julio. También se conoce a esta fiesta como el “Pino Chico”. Sus orígenes la sitúan en el siglo XVIII, como agradecimiento a San Isidro por las lluvias caídas.

Más información:
Oficina de Información Turística
c/ Casa Huerta 1
928 613 808
www.teror.es

Be Sociable, Share!