Valleseco

Atardecer en la Laguna de Valleseco (Fotografía: Y. Millares)

En el paisaje más verde

El pueblo de Valleseco está rodeado por varios barrancos con una gran riqueza hídrica. Pero se asentó en la parte menos beneficiada por el agua, de ahí su nombre: valle seco. De todas maneras, goza de uno de los paisajes más verdes de la isla. Es el municipio más joven de Gran Canaria: se segregó de Teror en 1842.

Valleseco ya contaba con una ermita en el año 1740 y logró su independencia parroquial en 1843. Poco después, en 1887, edifica su iglesia: San Vicente Ferrer, con uno de los órganos más antiguos de las Islas Canarias. Llegó desde Hamburgo en el siglo XVIII para su instalación, primero, en la iglesia de Teror. Dentro de la iglesia, destacan el púlpito y los artesonados en estilo mudéjar. Según la Oficina de Información Turística del municipio “es de reseñar también por su antigüedad y construcción, el Cepillo de Ánimas y el de San Vicente Ferrer y algunas de sus imágenes de gran valor histórico y artístico, que proceden de la antigua ermita antecesora de esta iglesia. Se venera también un relicario que contiene un trozo de hueso del brazo del santo”.

La iglesia, engalanada en fiestas (Fotografía: Ayuntamiento de Valleseco).

Muy cerca del pueblo se encuentra La Laguna, un área recreativa equipada para disfrute de visitantes. La regeneración del entorno permitió recuperar la charca rodeada de laurisilva. Por su interés ornitológico, cuenta con un sendero alrededor de la charca y un mirador de aves.

Valleseco en fiestas
Como suele ocurrir en la mayoría de los pueblos, Valleseco tiene en su patrono San Vicente Ferrer la más importante de sus convocatorias festivas: 50 días después del Lunes de Pascua (o sea, en mayo o principios de junio). El día principal hay feria de ganado y se celebra eucaristía y procesión.

El producto estrella de la gastronomía local, la manzana reineta (introducida en 1858), convoca su propia fiesta coincidiendo con las celebraciones dedicadas a la Virgen de la Encarnación (5 de octubre).

Más información:
Oficina de Información Turística
c/ León y Castillo 27
928 618 740
http://vallesecograncanaria.com

Be Sociable, Share!